Ítem
Acceso Abierto

Utilización del Curriculum Vitae para la modelación de carreras académicas y científicas

Título de la revista
Autores
Jaramillo-Salazar, Hernán
Lopera Oquendo, Carolina
Albán Conto, María Carolina

Archivos
Fecha
2008-04

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este documento presenta una revisión de las principales aproximaciones teóricas sobre recursos humanos en ciencia y tecnología y la modelación empírica de las carreras académicas y científicas utilizando los Curriculum Vitae (CV) como fuente de información principal. Adicionalmente, muestra los resultados de varios estudios realizados en Colombia basados en la teoría del capital conocimiento. Estos estudios han permitido establecer una línea de investigación sobre la evaluación del comportamiento de los recursos humanos, el tránsito hacia comunidades científicas y el estudio de las carreras académicas de los investigadores. Adicionalmente, muestran que la información contenida en la Plataforma ScienTI (Grup-Lac y Cv-Lac) permite establecer de manera concreta las capacidades científi cas y tecnológicas del país. Palabras claves: Recursos humanos, carreras académicas y científicas, regresión discreta y modelos de elección cualitativa. Clasifi cación JEL: C25, O15.
Abstract
is document is a review of major theoretical approaches on Human Resources in S&T and empirical modeling career academic use Curriculum Vitae (CV) as the main source of information. Furthermore, it shows the results of several studies in Colombia based on knowledge capital theory. Th ese studies have established a framework about performance assessment of human resources, scientifi c communities, and academic careers of researchers. In addition, show that the information in the ScienTI database allow to set scientifi c and technological capabilities of the country. Keywords: Human Resources, Academics and Scientifi c Careers, Discrete Regression and Qualitative Choice Models. JEL Classifi cation: C25, O15.
Palabras clave
Educación superior – Colombia , Educación superior – Currículo , Educación superior – Planes de estudio , Universidades – Planes de estudio
Keywords
Buscar en: