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Acceso Abierto

La intuición estratégica como eje dinamizador en la toma de decisiones de las mipymes

Título de la revista
Autores
Ruiz Rodríguez, Ivan Dario
Abello Plata, Jairo Hernán

Archivos
Fecha
2012-11-02

Directores
Cardona, Diego

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El presente trabajo de investigación se centra en hacer un análisis exploratorio sobre la incidencia que tiene la intuición estratégica en el proceso de creación, organización y permanencia de las organizaciones caracterizadas por pertenecer a la categoría de micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) en Bogotá-Colombia. Con este propósito, el estudio se concentra en empresas (MiPyMe) de una muestra pequeña en la ciudad de Bogotá-Colombia que pertenezcan a un sector donde es más difícil contar con información para la toma de decisiones, de tal manera que, de encontrar una relación evidenciable con el uso de la intuición estratégica, se abra espacio para nuevas y más amplias investigaciones al respecto en el mercado Colombiano y Latinoamericano. El estudio se concentra en ver cómo las empresas observadas que se inician y perduran en el tiempo, lo hacen sin tener los respectivos estudios sistemáticos de diagnóstico de su entorno, tales como mercadeo, capacidad instalada, análisis financiero entre otros, pero que pese a esto, logran posicionarse en cada uno de sus mercados. Ante este contexto, se busca determinar si tal éxito obedece a una serie de cualidades, competencias o características de estos emprendedores, asociadas al marco general de la teoría de la intuición estratégica.
Abstract
The present research focuses on making an exploratory analysis on the impact that has strategic intuition in the process of creating, organizing, growing and maintaining organizations characterized by belonging to the category of micro, small and medium enterprises (MSME) in Bogotá -Colombia. For this purpose, the study focuses on organizations (MSME) of a small sample in Bogota-Colombia belonging to sectors where it is harder to have information for decision-making, so that, if evidence is found about the use of strategic intuition, new grounds would be open for new and more extensive research on this topic in the Colombian and Latin American market. The study focuses on how observed companies start and persist over time despite of the fact that they have not had the respective systematic diagnostic studies of their environment and internal situation, such as marketing, installed capacity or financial analysis, but still have achieved a position in each of its markets. Given this context, the idea of this study is to determine whether this success of prevailing is due to a number of qualities, skills or characteristics of these entrepreneurs, associated with the general framework of the of strategic intuition theory.
Palabras clave
Intuición , Intuición estratégica , Mipyme
Keywords
Intuition , strategic intuition , MSMEs
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