Ítem
Acceso Abierto

Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano

Título de la revista
Autores
Vargas Castillo, Tatiana
Escobar Cifuentes, Diana Catalina

Archivos
Fecha
2013-01-17

Directores
Rìos Wilches, Rafael Humberto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo se centra en las oportunidades que representan para Colombia en términos de infraestructura y competitividad portuaria frente a los pares latinoamericanos con puertos en el Pacífico. Así, el análisis se centra en la situación actual del puerto más representativo del país en esta costa, Puerto de Buenaventura, con respecto a la situación que presentan los terminales más avanzados de este litoral como son los Puertos del Callao en Perú y de Valparaíso en Chile. De la misma forma, se aborda el contexto económico de cada país identificando claramente las características mercantiles e industriales, que de la mano con sus políticas comerciales, dan como resultado el avance o retroceso de sus puertos. Estas terminales son las que finalmente determinaran si un país está en condición de participar activamente el comercio internacional y el nivel de preparación para afrontar el mundo globalizado. Por último, se busca determinar los puntos a favor y las deficiencias de los puertos colombianos frente a los otros 2 en cuestión para determinar qué tan lejos está el país de los puertos más grandes, eficientes y modernos del mundo, y las recomendaciones a seguir para convertirse en puertos dinámicos y productivos que solo traigan beneficios a Colombia.
Abstract
This thesis focuses on the opportunities that are presented to Colombia in terms of infrastructure and seaport competitiveness against those terminals at the Pacific coast region. Thus, the analysis focuses on the current situation of the country's most representative port on this coast, Buenaventura Harbor, in comparison to those with more advanced conditions on the Pacific such as the Ports of Callao in Peru and Valparaiso in Chile. This way, the document also addresses to the economic context of each country identifying commercial and industrial characteristics that along with their trade policies, result in the advance or retreat of its Seaports. These terminals are the ones that ultimately determine whether a country is in a position to participate actively on the international trade and the level of preparedness to face the globalized world. Finally, it seeks to determine the pros and shortcomings of the Colombian ports versus the other two being analyzed in order to determine how far away is the country's ports against the largest, efficient and modern ports in the world, and to give some recommendations so the terminals could become the kind of ports that are sufficiently dynamic and productive that could only bring benefits to Colombia.
Palabras clave
Competitividad , Terminales Portuaria , Comercio Exterior , Infraestructura , Plataforma , Logística
Keywords
Competitiveness , Port Terminals , Foreign Trade , Infrastructure , Logistics , Platform
Buscar en:
Enlace a la fuente