Ítem
Acceso Abierto

Factores que influyen en la aceptabilidad del uso de la vasectomía como estrategia para la disminución de embarazos no deseados por parte de miembros de las Fuerzas Militares de Colombia

Título de la revista
Autores
Vidal Rivera, Yuly
Garzón Cortes, Karen Irene

Archivos
Fecha
2013-03-15

Directores
González Rodríguez, Javier Leonardo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo de tesis se realizó con el objetivo de conocer y determinar, los factores que influyen en la aceptabilidad del uso de la vasectomía, como estrategia para la disminución de embarazos no deseados por parte de miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, buscando una estrategia adecuada para reducir costos del sistema de sanidad militar. Se realizo un estudio de tipo exploratorio - descriptivo con enfoque cuantitativo, en busca de identificar las causas de la baja participación de los hombres en la contracepción, donde se aplicó un instrumento de investigación, que fue una encuesta realizada a una población de 1.000 miembros Ejército Nacional de Colombia, de las cuales solo fueron validas 929 encuestas, puesto que las otras se encontraban incompletas, lo que indica que la muestra tiene el nivel de coherencia, pertinencia y confiabilidad, con lo cual los hallazgos que se presentan a continuación dan cuenta del objetivo propuesto Dentro de los resultados del estudio se encontró, que entre los factores más influyentes en la aceptabilidad del uso de la vasectomía, es la formación académica y el grado militar que tienen los miembros de las FFMM, se creería que es en respuesta que hay posibilidades de una mayor comprensión, sobre las consecuencias familiares, jurídicas y sociales que acarrea tener hijos que no han sido planificados o proyectados por la familia. Entre los hallazgos más importantes identificados, fue el evidenciar la disposición de los miembros de las FFMM en someterse a la vasectomía como un mecanismo de planificación familiar, situación que obedece principalmente al hecho de que un porcentaje representativo de los encuestados se mostraron de acuerdo con este tipo de intervenciones (62%), Si bien los militares encuestados reportaron un conocimiento sobre la vasectomía, vale señalar que el mismo es muy superficial, pues en aspectos fundamentales como la reversión, existe un desconocimiento en un grupo muy significativo de los encuestados. Existe un grupo significativo de encuestados que manifestaron no utilizar ningún tipo de preservativo, lo que implica un alto riesgo en el aumento de embarazos, siendo este un factor que puede influir en la aceptabilidad del uso de la vasectomía. La vasectomía como estrategia de planificación familiar, no es un mecanismo eficiente para prevenir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
Abstract
This thesis work was performed with the purpose of identify and determine the factors that influence the acceptability of vasectomy as a strategy for reducing unwanted pregnancies by members of the Armed Forces of Colombia in order to reduce the costs of the military health system. The study was exploratory, descriptive and with a quantitative approach, trying to identify the causes of low participation of men in contraception. The applied research tool was a survey of a population of 1,000 members of the National Army of Colombia, of which only 929 were valid, since the others were incomplete. This fact shows that the sample has the level of coherence, relevance and reliability, and supports the findings obtained with this work. The results of the study show that one of the most influential factors in the acceptability of vasectomy, is the academic and military grade of the Armed Forces members. One possible explanation is that the grade requires more education and probably, a greater understanding of the legal, social and familiar consequences of having children that have not been planned by the family. One of the key findings identified was that Armed Forces members are disposed to undergo vasectomy as a means of family planning. This situation is mainly due to the fact that a representative percentage of respondents agreed with this type of intervention (62%). Another important finding was that military respondents reported a very superficial knowledge about vasectomy due to an ignorance in a very significant group of them in key areas such as the reversal of the surgery. As a final conclusion, there is a significant group of respondents who reported not using any contraceptive method, this implies that the number of unwanted pregnancies can increase significantly. This can produce a favorable acceptability of vasectomy use as a planning method. However, is important to emphasize that this method is not an efficient mechanism to prevent sexually transmitted diseases.
Palabras clave
Vasectomia , Planificacion familiar , Aceptabilidad , Fuerzas armadas
Keywords
Vasectomy , Acceptability , Family Planning , Armed Forces
Buscar en:
Enlace a la fuente