Ítem
Acceso Abierto

Archivo digital de imágenes diagnósticas enfocado a tórax y abdomen de Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología

Título de la revista
Autores
Betancourt Lopez, Efrain
Diaz Bello, Diana Constanza

Archivos
Fecha
2013-07-08

Directores
Forero Melo, Julian Francisco
Morón Duarte, Lina Sofía

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción: El desarrollo del archivo docente de imágenes diagnósticas, permite al Departamento de Imágenes compartir y difundir el conocimiento de la colección de casos e imágenes radiológicas reales con mayor rapidez y facilidad en el acceso a las mismas por parte de todo el personal de la Clínica Fundación Cardio-Infantil – Instituto de Cardiología, a través por portal web “e-cardio”, contribuyendo así en la formación académica del personal médico, técnico y administrativo. Metodología: Este trabajo no responde a ningún tipo de estudio epidemiológico, sino a una colección de imágenes y reseñas radiológicas de casos de patología torácica y cardiovascular, procedentes de pacientes de la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología, con el fin de conformar un archivo digital docente. Resultados: Se recolectaron 1.148 radiografías impresas, previamente rotuladas según el Index for Radiological Diagnoses 4 edición y de archivos individuales 3.512 imágenes. Utilizando los criterios de inclusión y exclusión, se realizó la selección de imágenes para continuar el procedimiento. Se descartaron 278 radiografías impresas por no tener rotulo, estar en mal estado general, o rotulación incorrecta. En el caso de los archivos digitales, se descartaron 1435 imágenes, utilizando el mismo procedimiento. Conclusión: Iniciar la conformación y montaje del primer archivo docente de la Clínica Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología. Motivar a los profesionales médicos de la Clínica Fundación Cardio Infantil, y especialmente a los residentes de Radiología, para que estén en un proceso de aprendizaje continúo, fortaleciendo su autoevaluación, y todo ello para beneficio final de los pacientes y de la misma Institución.
Abstract
Introduction: The development of diagnostic imaging teaching file, allows the Department of Radiology, to share and spread the knowledge of a collection of actual cases and scans faster and of easier access to them by all staff of Clínica Fundación Cardioinfantil – IC, through the web portal "e-cardio", thus contributing to the academic training of medical, technical and administrative professionals. Methodology: This study does not respond to any epidemiological type, but is a collection of radiological images and reviews of cases of thoracic and cardiovascular pathology from patients of Clínica Fundación Cardioinfantil – IC, in order to form a digital teaching file. Results: We collected 1,148 printed radiographs previously labeled according to the Index for Radiological Diagnoses 4 edition and 3,512 images for the individual files. Using the inclusion and exclusion criteria, we performed the selection of images to continue the procedure. 278 radiographs were discarded for not having printed tagline, be in poor condition, or incorrect labeling. For digital files, 1435 images were discarded, using the same procedure. Conclusion: Launch the formation and assembly of the first teaching file of the Clínica Fundación Cardioinfantil – Instituo de Cardiologia. Motivating medical professionals and especially the residents of Radiology, to be in a process of continuous learning, strengthen your self-assessment, and all for the ultimate benefit of patients and the institution.
Palabras clave
archivo , torax
Keywords
archive , thorax
Buscar en:
Enlace a la fuente