Ítem
Acceso Abierto

Ayer mineros, hoy eco-guías y concesionarios: tensiones en torno a la conservación ambiental, el uso de la tierra y el trabajo en Guasca, Cundinamarca


Archivos
Fecha
2013-08-06

Directores
Del Cairo Silva, Carlos Luis

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En Guasca, Cundinamarca, se han configurado cambios profundos en el uso de los recursos naturales y el trabajo. En la misma área donde operó una mina de cal a cielo abierto por más de sesenta años, hoy en día existe una reserva biológica. Este proceso ha conllevado transformaciones y negociaciones entre las formas locales de uso de los recursos naturales y los usos propuestos por la conservación ambiental. Por su parte, el trabajo en la vereda se ha visto afectado por el cambio reciente en el usufructo de los recursos ambientales y las precariedades económicas del agro en Colombia. El argumento central de este texto es que la declaratoria de áreas protegidas privadas, como práctica suscrita al discurso ambientalista global, más que un proceso neutro, es una fuente de tensión constante entre pobladores locales y administradores de las zonas de conservación ecológica por cuenta del manejo territorial y ambiental, el entendimiento del uso de los recursos naturales y la naturaleza, la propiedad, el empleo y la descentralización del poder estatal. Así las cosas, este trabajo se preocupa por analizar las tensiones e implicaciones que supone la declaratoria de áreas protegidas para las poblaciones locales, en particular en su economía, trabajo y formas de apropiarse de la naturaleza y sus recursos.
Abstract
Profound changes have been configured in the use of natural resources and labor In Guasca, Cundinamarca. In the same area where limestone mine operated for over sixty years, today there is a biological reserve. This process has led transformations and negotiations between local forms of natural resource use and the uses proposed by environmental conservation. Meanwhile, work in Guasca has been affected by the recent change in the use of environmental resources and also by the precarious economic situation of agriculture in Colombia. The main argument of this paper is that the declaration of private protected areas, a practice that subscribes to global environmental discourse, rather than a neutral process is a source of constant tension between local people and administrators of ecological conservation areas. This paper is concerned with analyzing the tensions and implications involved in the declaration of protected areas to local populations, particularly in the economy, labor and ways of natural resources appropriation.
Palabras clave
áreas protegidas privadas , naturaleza , trabajo , conservación ambiental , minería , ecoturismo
Keywords
private protected areas , nature , labor , environmental conservation , ecoturism , mining
Buscar en:
Enlace a la fuente