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Acceso Abierto

El coaching como herramienta para el desarrollo de los recursos humanos en la empresa

Título de la revista
Autores
Caicedo Ausique, Lina
Herrera Hennessey, Jose Ricardo
Quenguan Sanabria, Natalia

Archivos
Fecha
2013-08-13

Directores
García García, Jesusa

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La empresa, en su más amplio significado, es un mundo único el cual comprende muchos factores y elementos – técnicos, materiales, financieros, infraestructura, entre otros – los cuales deben ser gestionados de la mejor manera con el fin de alcanzar las metas y conseguir los objetivos propuestos. Dentro de estos elementos se encuentran la Estrategia y el Talento Humano, los cuales son de vital importancia para la perdurabilidad y sobrevivencia de la empresa y más aún en estos tiempos de crisis marcados por la dura competencia y el afán de diferenciación y posicionamiento, llevando a las empresas a reinventarse buscando nuevos mercados y modelos de negocio. Es allí donde estos dos factores entran en juego, a través de una buena gestión del Talento Humano y la alineación de estos con la Estrategia de la organización se logra dichos cambios. En el presente trabajo se investigó los efectos que puede generar la implementación de la metodología de Coaching en el Talento Humano, al igual que su implicación para alinearse con la estrategia de la organización. Se llevó a cabo un trabajo de campo con diferentes empresas que trabajan con esta metodología, aplicando a los directivos un cuestionario relacionado con las competencias técnicas y relacionales en las que el Coaching influye mostrando el antes y el después. De igual forma se realizó una entrevista cualitativa a las personas encargadas del departamento de Recursos Humanos o Talento Humano.
Abstract
A company, in its broadest meaning, is a unique world which includes many factors and elements – technical, material, financial, infrastructure, and others – which must be managed in the best way in order to achieve the company’s expected goals and objectives. Among these elements there are Strategy and Human Resources. Each of these two elements are vital for the sustainability and survival of a company; even more so in times of crisis. Crisis is marked by competition and the desire for differentiation and positioning which lead companies to reinvent their self by looking for new markets and business models. That is where these two factors come into play, through good management of Human Resource and aligning them with the Strategy of the organization; companies can achieve those changes relevant to maintain a sustainable position within the competitive world market. In this study it was investigated the effects that can result from the implementation of the methodology of Coaching in Human Resource, as well as its involvement to align the organization´s strategy. The investigation, from this study, was carried out with fieldwork involving different companies whom worked with this methodology and applying a questionnaire to executives which shows the “before and after” of the technical and relational competences in which Coaching has an influence. Likewise there was a qualitative interview with persons in charge of managing Human Resource or Human Talent department which also supported the method of Coaching.
Palabras clave
Coaching , Recursos Humanos
Keywords
Coaching , Human Resources
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