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Acceso Abierto

Modelo de gestión de la red de distribución tercerizada segmento tiendas región central, en productos de consumo masivo, mediante datos de panel y simulación de Monte Carlo.


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Fecha
2013-11-15

Directores
Moreno-Escobar, Jaime

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El proyecto de investigación parte de la dinámica del modelo de distribución tercerizada para una compañía de consumo masivo en Colombia, especializada en lácteos, que para este estudio se ha denominado “Lactosa”. Mediante datos de panel con estudio de caso, se construyen dos modelos de demanda por categoría de producto y distribuidor y mediante simulación estocástica, se identifican las variables relevantes que inciden sus estructuras de costos. El problema se modela a partir del estado de resultados por cada uno de los cuatro distribuidores analizados en la región central del país. Se analiza la estructura de costos y el comportamiento de ventas dado un margen (%) de distribución logístico, en función de las variables independientes relevantes, y referidas al negocio, al mercado y al entorno macroeconómico, descritas en el objeto de estudio. Entre otros hallazgos, se destacan brechas notorias en los costos de distribución y costos en la fuerza de ventas, pese a la homogeneidad de segmentos. Identifica generadores de valor y costos de mayor dispersión individual y sugiere uniones estratégicas de algunos grupos de distribuidores. La modelación con datos de panel, identifica las variables relevantes de gestión que inciden sobre el volumen de ventas por categoría y distribuidor, que focaliza los esfuerzos de la dirección. Se recomienda disminuir brechas y promover desde el productor estrategias focalizadas a la estandarización de procesos internos de los distribuidores; promover y replicar los modelos de análisis, sin pretender remplazar conocimiento de expertos. La construcción de escenarios fortalece de manera conjunta y segura la posición competitiva de la compañía y sus distribuidores.
Abstract
The investigation project is based on the dynamics of the outsourced distribution model for a massive consumerism company in Colombia, specialized in dairy products, which have been denominated “lactose” in this study. Through panel data with case study, two demand models are built. They are classified by product category and distributor, and through stochastic simulation, the relevant variables that influence its costs structures are identified. The problem is modeled parting from the state of results for each one of the four distributors analyzed in the central region of the country. The structure of costs and the behavior of the sales given a distribution logistic margin (%) are analyzed, in function of the relevant independent variables, and referred to the business, to the market and to the macroeconomic environment, described in the object of study. Amongst other findings, the noticeable gaps in distribution costs and sales strength stand out, in spite of the homogeneity of the segments. Identifies value and costs generators of greater individual dispersion and suggests strategic unions forms by some distributor groups. The modeling with panel data identifies the relevant management variables that influence the volume of the sales by category and distributor, which focuses on the efforts of the directives. It is recommended to lower the gaps and promote from the producer, strategies that are focused on the standardization of internal processes of the distributors; also to promote and replicate the analysis models, without replacing the knowledge of experts. The construction of sceneries strengthens in a joint and safe way the competitive position of the company and its distributors.
Palabras clave
estructura de costos , canal de distribución , datos de panel , simulador de montercarlo
Keywords
Distribution channel , panel data , costs structure , clear-cut margin
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