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Clientelismo político ¿Desviación de la política o forma de representación? Estado del arte sobre las aproximaciones al clientelismo en Colombia 1972-2012


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Fecha
2013-09-16

Directores
Rubio Serrano, Rocío

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La capacidad de adaptación del clientelismo político a los cambios institucionales obliga a revisar las reformas más significativas al régimen político colombiano de los últimos lustros. El presente estado del arte se aproxima al clientelismo político en Colombia desde 1972 hasta 2012. Su objetivo es identificar rupturas y continuidades en el abordaje del fenómeno, a partir de enfoques, juicios y problemáticas resaltadas en los estudios. La hipótesis de trabajo identificó dos aproximaciones al clientelismo: la primera lo considera como una desviación de la política y amenaza al funcionamiento democrático; mientras que la segunda, lo aborda como característica funcional del sistema, forma de participación y representación política e, incluso, modo de distribución de lo público en un colectivo. El ejercicio realizado configuró un corpus de 74 fuentes académicas y la metodología de trabajo consistió en la construcción de una matriz metodológica y la elaboración de 300 fichas bibliográficas, el método predilecto fue análisis de contenido e historia de las ideas.
Abstract
The adaptability of political clientelism to the new institutional realities forces us to have a look into the most important reforms at the Colombian political regime during the recent decades. The following State of the Art approaches to political clientelism in Colombia from 1972 to 2012. It aims to identify continuities and discontinuities in the addressing to the phenomenon focusing on the approaches , judgments and matters highlighted among the academic researches. The working hypothesis identifies two tendencies: the first considers clientelism as a deviation from politics and as a threat for the democratic development; while the second approach deals with the fenomen as a functional feature of the system, as a form of political participation and representation and even so, as a mean for distributing public resorces into a collective . The exercise carried out configured a corpus of 74 academic sources and the methodology of work consisted in the development of a methodological matrix. In addition, 300 index cards were created and the preferred methods were analysis of contend and history of ideas.
Palabras clave
Clientelismo Político , Participación , Representación , Estado del Arte , Desviación Política
Keywords
Political Clientelism , Participation , Representation , State of Art
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