Ítem
Restringido
Paradojas de la certificación ISO 9001:2000 creatividad empresarial de fresenius médicasl care Colombia
Título de la revista
Autores
Castro Castillo, Carla
Fecha
2008
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
Hoy en día las empresas buscan cada vez más tener un valor agregado que las
diferencie y por el cual el cliente los reconozca, es por ello que adoptan modelos
de gestión como el basado en un Sistema de Gestión de Calidad obtenido
mediante la certificación ISO 9001:2000.
Esta investigación tiene como objetivo el estudio del proceso de implementación
del sistema de gestión de calidad en Fresenius Medical Care Colombia,
multinacional alemana líder en la prestación de servicios de diálisis y también
productora de los insumos necesarios para tratamientos a pacientes con
insuficiencia renal.
Para este trabajo se investigó además sobre creatividad empresarial, tomando
como referencia el libro de Alan G. Robinson y Sam Stern, Creatividad
Empresarial – Un Concepto de Mejoramiento e Innovación Corporativos, que nos
ofrece seis elementos que debe tener toda empresa creativa y los cuales serán
contrastados con la realidad de Fresenius Medical Care Colombia luego de su
certificación.
Se identificarán y evaluarán los elementos de la creatividad que se ven afectados
por los requisitos de la norma, demostrando al final que así los principios de un
sistema de gestión de calidad contribuyan al fortalecimiento de algunos de los
elementos de toda empresa creativa, la norma impone rigidez a los modos de
hacer el trabajo de los colaboradores de la compañía lo cual cierra los espacios
para las iniciativas creativas.
Abstract
Today, the companies are looking for different points as an extra value, that makes
them different from their competitors, and the clients can make a choice based on
it. That´s why, this Companies are adopting management models like Quality
Management System, obtained by ISO 9001:2001 Certification.
The object of this research is to study the process of implementation for a Qualitiy
Management System in Fresenius Medical Care Colombia, a multinational
Germany company world leader in Dialysis treatment and products needed, for
patients with renal insufficiency.
Additionally this research covers the corporate creativity, based on the Alan G.
Robinson´s and Sam Stern´s book, “Corporate Creativity - How innovation and
improvement actually happen", and it´s six elements that every creative company
must have versus the actuality of Fresenius Medical Care Colombia, after the
Certification process.
They will be identified and evaluated the elements of creativity affected by the
standard requirements, showing as a conclusion that no matter the principles of a
quality management system improve some of the elements of a creative company,
the standard imposes a rigid ways of doing the work for the employees and close
the spaces for creative endeavors.