Ítem
Restringido
Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la atención, entrenamiento, estética y cuidado de los perros como mascota, ubicada en un centro comercial de la ciudad de Bogotá
Título de la revista
Autores
Romero Barreto, Ana María
Ramírez, Maria
Fecha
2008
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
Descripción del Negocio
Kinderpup es una guardería para perros como mascota ubicada en el centro
comercial Unicentro en la ciudad de Bogotá, creada para atender las necesidades
de las personas propietarias de éstas mascotas, las cuales presentan
inconvenientes al dar un paseo por varios lugares en los cuales no es permitido el
acceso de estos animales. Los lugares más comunes son los centros comerciales,
y es precisamente por esto que el proyecto se concentra en este tipo de
establecimientos.
El objetivo es ofrecer tranquilidad y comodidad a los usuarios de nuestros
servicios, brindando atención y cariño a sus mascotas y entendiéndolas como
parte importante de las familias. Para cumplir con nuestro objetivo, Kinderpup
contará con personal calificado siempre dispuesto a prestar servicios de guardería,
veterinaria, peluquería y entrenamiento, esenciales para mantener a las mascotas
saludables, hermosas y felices.
El servicio de peluquería incluye corte de pelo, arreglo de uñas y dientes;
entrenamiento, incluye salida a pasear alrededor del centro comercial y
adiestramiento por un entrenador capacitado. El servicio veterinario incluye
diagnostico, historia clínica del canino, revisión general y recomendaciones.
También se cuenta con artículos para la venta, concentrado y productos de
estética animal, que podrán ser adquiridos por los usuarios de las mascotas en la
sede de Kinderpup.
Mercado
En Colombia actualmente no existe un espacio adecuado para atender a las
mascotas en los centros comerciales, aún se mantiene prohibido el acceso de
animales a estos establecimientos y las personas propietarias de mascotas que
frecuentan estos lugares plantean la necesidad de proporcionar un espacio para
que puedan dejar sus animales allí.
Dado a lo que sugiere el mercado potencial y a la localización central del centro
comercial Unicentro, se da la oportunidad de ofrecer diferentes servicios además
de guardería a las personas de estratos 4, 5 y 6 que frecuentan los centros
comerciales y que necesitan un lugar de confianza para dejar a sus mascotas
cuando tengan que salir y no los puedan llevar, quieran peluquear a su perro o
adiestrarlo.
De igual manera, este servicio es muy beneficioso para las personas que viven
alrededor del centro comercial debido a que durante la semana tienen la
preocupación de dejar a su mascota sola en casa o con una persona inexperta.
Según el estudio de mercados, existe un porcentaje interesante de personas que
visitan los establecimientos comerciales en fines de semana, el 26% de 100
personas encuestadas asisten al centro comercial entre 2 y 3 veces al mes y el
22%, van 4 veces al mes, además el 44% de los encuestados dicen que el centro
comercial de su preferencia es Unicentro y una cifra todavía más significativa es
que el 78% de las personas llevarían a su perro al centro comercial si esto no
fuera prohibido.
Operaciones
El ciclo de servicio comienza a partir de que el cliente se acerca a solicitar
información en la recepción de Kinderpup, al recibir un volante publicitario o
comunicándose con nosotros por teléfono o email.
A partir del momento en que las personas deseen dejar su mascota a nuestro
cuidado, se procede a un acercamiento con la mascota que le proporcione
tranquilidad tanto a la mascota como a su amo y, a continuación se ejecuta el
servicio indicado según el caso.
Equipo de Gestión
El equipo gestor de Kinderpup estará formado por los siguientes integrantes:
Silvia Valencia: Veterinaria, responsable de asesorar sobre el cuidado de las
mascotas, las normas de higiene y protección y administrar la guardería.
José Segura: Promotor de ventas encargado de hacer los contactos con las
empresas proveedoras, agencias de publicidad y Unicentro.
Ana María Romero: Directora encargada de dirigir a los empleados y de
planear las estrategias de mercadeo y competitividad.
Viabilidad económica
La inversión a realizar es de $47’599.463, financiados en un 60% por una entidad
financiera, se asume un incremento en ventas del 4% según la investigación de
mercados, además un aumento de los costos y precios en un 3%.
Tras este análisis podemos identificar los principales indicadores financieros que
nos guiaran en la toma de decisión acerca de la viabilidad del mismo:
Los flujos de caja que tenemos para obtener los anteriores indicativos son los
siguientes:
2008 2009 2010 2011 2012 2013
$ -47.599.463,20 $ 17.056.542,57 $ 13.744.893,02 $ 25.924.959,20 $ 39.316.390,43 $ 52.499.868,67
Abstract
Business Description
Kinderpup is a nursery for dogs as pets located in the Unicentro shopping mall in
the city of Bogota, created to meet the needs of people owning their pets, which
presents drawbacks to give a tour of several locations where it is not allowed
access to these animals. The most common are shopping malls, and is precisely
why the project focuses on such establishments.
The aim is to provide tranquility and comfort to users of our services, providing
care and affection to their pets and understand how important part of families. To
accomplish our goal, Kinderpup have qualified staff always willing to provide
childcare, veterinary, hairdressing and training are essential to keep pets healthy,
beautiful and happy.
The service includes barbershop haircut, arrangement of teeth and nails; training
includes output for a walk around the mall and training by a qualified coach. The
veterinary service includes diagnosis, medical history of canine, overhaul and
recommendations. There are also articles for sale, and concentrated animal beauty
products, which may be purchased by users of pets at the headquarters of
Kinderpup.
Market
In Colombia there is currently no adequate space to accommodate pets in
shopping malls, it’s still banned from animals to these establishments and
individual’s pet owners who frequent these places pose the need to provide a
space so they can leave their animals there. xi
As to which suggests the potential market and the central location of the Unicentro
shopping mall, is given the opportunity to offer different services (hairdresser,
veterinarian service or training) in addition to nursery to people of strata 4, 5 and 6
who frequent shopping malls and they need a place of trust to leave their pets
when they have to go out and they can’t take them.
Similarly, this service is very beneficial for people living around the mall because
during the week are the concern of leaving your pet at home alone or with an
inexperienced person.
According to the study of markets, there is an interesting percentage of people
visiting shops on weekends, 26% surveyed 100 people attending the mall between
2 and 3 times per month and 22%, going 4 times a month, also 44% of
respondents say that the mall of your choice is Unicentro and a figure even more
significant is that 78% of people take their dogs to the mall if this were not
forbidden.
Operations area
The cycle of service begins when the customer is about to request information in
the reception of Kinderpup, upon receiving a flyer advertising or by contacting us
by phone or email.
From the moment that people want to leave their pet in our care is a
rapprochement with the pet to provide tranquility to both the pet and its owner, and
then runs the service indicated as appropriate
Management Team
The team manager of Kinderpup will consist of the following people: xii
Silvia Valencia: veterinarian, she will be responsible for advice on caring for
pets, hygiene standards and protect and manage the nursery.
Jose Segura: Promoter sales, he will be in charge of contacts with
suppliers, advertising agencies and Unicentro.
Ana Maria Romero: Director, she will be responsible for directing
employees and plan marketing strategies and competitiveness.
Economic viability
The investment to make is $ 47'599 .463, funded by 60% by a financial institution,
it is assumed an increase in sales of 4% according to market research, besides an
increase in costs and prices by 3%.
Following this analysis we can identify key financial indicators that will guide us in
making decisions about the viability of the same:
IRR 41%
NPV 61.610.402,3
P/C 1,29435078
The cash flows that we have to get past the indicative are as follows:
2008 2009 2010 2011 2012 2013
$ -47.599.463,20 $ 17.056.542,57 $ 13.744.893,02 $ 25.924.959,20 $ 39.316.390,43 $ 52.499.868,67