Pregrado en Administración de Empresas

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    Acceso Abierto
    Flowerzh
    (2024-03-12) Robles Bejarano, Pedro David; Toschini, Luc; Marcoz, Chloé; Le Gall, Corentin; Bonvarlet, Jean-Baptiste; None, None
    En la actualidad, el 85% de las flores cortadas que se venden en Francia se importan del extranjero, con el consiguiente impacto ambiental del transporte y el embalaje. Contrariamente a lo que se cree, las flores cultivadas en Europa son, por término medio, aún más contaminantes debido al uso excesivo de pesticidas y a los métodos de cultivo utilizados (invernaderos con calefacción). Nuestra solución, Flowerzh, nace de esta constatación medioambiental. Nuestro negocio consistirá en la producción y venta de flores de temporada en un entorno urbano, reduciendo considerablemente la cadena logística desde la producción hasta la venta. Para ello, vamos a utilizar las azoteas de los edificios, que representan casi el 32% del espacio horizontal de una ciudad y que, en su mayoría, no se utilizan. Vamos a cultivar estas flores utilizando una tecnología innovadora que ya ha demostrado su eficacia: la hidroponía (véase un ejemplo en el Apéndice 1). Gracias a su circuito cerrado, la hidroponía ahorra un 70% de agua en comparación con la agricultura en tierra. Esta tecnología puede ser vertical o escalonada, lo que permite ahorrar entre un 75% y un 90% de espacio en comparación con la agricultura tradicional basada en el suelo. Queremos producir flores de temporada que se adapten al clima circundante, y el uso de un invernadero sin calefacción en invierno nos permitirá producir todo el año. El objetivo de nuestro proyecto Flowerzh es ofrecer a particulares y profesionales flores más respetuosas con el medio ambiente y animar a nuestros futuros clientes a consumir de forma responsable sumándose a la tendencia "slow-flower" en Francia.
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    Acceso Abierto
    Proyecto de Investigación Capstone "Tucan S.A."
    (2023-12-15) Tole Silva, Daniela; Ávila Ávila, Isabella; Quintero Sánchez, Carlos Alberto; Franco Franco, Carlos Alberto
    En el trabajo se realizó un diagnóstico de su producción de mini rosas desde el año 2022 hasta agosto del 2023, para identificar factores claves que afectan sus procesos productivos. Estos fueron: la estacionalidad y la productividad de las variedades de mini rosas. Se usaron herramientas como Python y Excel.
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    Acceso Abierto
    Café artesanal La Catabra
    (2023-06-16) Chaparro Sánchez, Karen Bibiana; Gutierrez Rodriguez , Julian Esteban
    El presente documento plasma bajo un emprendimiento de café la pasión y el sabor excepcional del café santandereano, donde enfocamos la calidad, la sostenibilidad y la cultura de que es tomarse una buena taza de café colombiana, donde busco no solo enseñar sobre el café, si no adicinal de la cultura y la tierra.
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    Embargo
    Gestión de recursos humanos frente a la rotación de personal en una empresa productora de mini rosas
    (2024-01-29) Duque León, Juana María; Villalba Castro, Ibethe Karuth; Casas Jamocó, Catalina Angélica; Figueredo Rodriguez, Ginna Bibiana; Grupo de Investigación en Dirección y Gerencia
    El proyecto de gestión de recursos humanos se centra en una empresa familiar con 20 años de experiencia en la producción de mini rosas, que emplea alrededor de 250 personas. Ante el creciente desafío de la rotación de personal en el área productiva, se ha diseñado un plan de incentivos basado en investigaciones como entrevistas, observación directa, encuestas y revisión bibliográfica. Este plan tiene como objetivo principal fortalecer la estabilidad laboral y eficiencia operativa mediante incentivos vinculados a la permanencia y desempeño del personal. Para su efectiva implementación, es esencial establecer un sistema de seguimiento detallado y definir metas específicas por subárea. Además, se prevé una inversión financiera modelada en el plan de ruta del presente documento. La ejecución de este proyecto busca reducir significativamente la rotación de empleados, mejorar la productividad, fortalecer el sentido de pertenencia del personal y minimizar los costos relacionados con la pérdida de talento.
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    Acceso Abierto
    Estrategia Marketing Digital Arka Beneficios
    (2023-12-11) Alonso Escovar, Camilo José; Hoyos Martínez, Adriana; Cañon Rodriguez, Miguel Angel; Patiño López, Luis Alejandro; Cruz Bernal, Hernán Alberto
    En el mundo empresarial se vuelve primordial estar en la actualidad de todas las innovaciones que se generan alrededor del mundo y que son capaces de impactar los distintos negocios, en el caso de las aseguradoras no es una excepción. Arka Beneficios se posiciona como una intermediara de aseguradoras como una empresa de análisis de riesgo debe tener una respuesta rápida a todas las innovaciones que entran en su mercado y como la tecnología se vuelve en un aliado para tener una mayor presencia en el mercado y poder competir de mejor manera contra las demás empresas, ofreciendo más valor agregado y siendo más visibles frente todos los agentes involucrados. El objetivo principal del trabajo busca proponer una estrategia de marketing digital optima y personalizada para potenciar la presencia y valores esenciales de la compañía; en donde se identifican oportunidades en el uso de las redes sociales y la tecnología en un sector en el cual la competencia no han aprovechado plenamente el uso de las plataformas. Para poder entender la compañía y el entorno en el que se encuentra, se realiza un análisis DAFO destacando las fortalezas y las debilidades que encontramos en la empresa, destacando el uso del mundo tecnológico y la necesidad de una transformación digital; y analizando el mercado con amenazas y oportunidades de las cuales Arka Beneficios podría hacer uso. Además del uso de los Buyer Persona para identificar y entender la posición de los interesados en sus servicios. La estrategia se centra alrededor del análisis por los objetivos SMART, definiendo metas específicas, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo determinado, planteándolas en la presencia en las redes sociales de LinkedIn, Instagram y TikTok. A partir de estos se plantea una estrategia con SEO, contenidos de redes social, email marketing, publicidad digital y análisis de los KPIs propuestos, con el fin de fortalecer la presencia de la marca y una percepción positiva de la misma. Finalmente se realiza un cronograma y un presupuesto que esta basado en herramientas de análisis que sean capaces de medir los resultados y tener un orden de claro de los pasos y gastos que se generan con el plan.