Ítem
Acceso Abierto

Flexibilidad curricular : mayor equidad en el acceso y permanencia en la educación superior

Título de la revista
Autores
Guerra de Mesa, María del Rosario
Pabón Fernández, Nohra Cilia
Restrepo-Abondano, Jose-Manuel

Archivos
Fecha
2002-07-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. ANUEIS

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El propósito del presente trabajo es analizar el proceso de construcción de los Programas de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA), con el fin de ilustrar algunos problemas metodológicos básicos del sistema de evaluación asociado y sus repercusiones en las puntuaciones y estímulos económicos del personal evaluado. Se toma el caso de una universidad pública mexicana, describiendo el contexto institucional, las distintas etapas para elaborar el sistema evaluativo y los resultados obtenidos. Se concluye que los PEDPA adolecen de problemas metodológicos debido a la poca congruencia del modelo evaluativo con los propósitos declarados, la ausencia de los grupos colegiados en la construcción del modelo y la falta de participación de especialistas en evaluación.
Abstract
The purpose of this work is to analyze the creation process of Teaching Staff Performance Incentive Programs (PEDPA, Programas de Estímulos al Desempeño del Personal Académico), in order to point out some basic methodological problems of the evaluation system and their consequences in ratings and economic incentives granted to the evaluated staff. In order to do so, the author has chosen the case of a given public university in Mexico describing the institutional context, the stages of creation of the evaluation system and results obtained. The author concludes that the PEDPAs have methodological problems, in deed, due to the lack of coherence between the evaluation model and the corresponding purposes, absence of collegiated involvement in the creation of such evaluation and absence of evaluation specialists involved in the process.
Palabras clave
Keywords
Buscar en:
Revista de la Educación Superior en Línea, no. 123 (Jul.-Sep. 2002)
Enlace a la fuente
Colecciones