Ítem
Acceso Abierto
Flexibilidad curricular : mayor equidad en el acceso y permanencia en la educación superior
Título de la revista
Autores
Guerra de Mesa, María del Rosario
Pabón Fernández, Nohra Cilia
Restrepo-Abondano, Jose-Manuel
Archivos
Fecha
2002-07-01
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. ANUEIS
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
El propósito del presente trabajo es analizar el proceso de construcción de los
Programas de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA), con el fin de
ilustrar algunos problemas metodológicos básicos del sistema de evaluación asociado y
sus repercusiones en las puntuaciones y estímulos económicos del personal evaluado.
Se toma el caso de una universidad pública mexicana, describiendo el contexto
institucional, las distintas etapas para elaborar el sistema evaluativo y los resultados
obtenidos. Se concluye que los PEDPA adolecen de problemas metodológicos debido a
la poca congruencia del modelo evaluativo con los propósitos declarados, la ausencia
de los grupos colegiados en la construcción del modelo y la falta de participación de
especialistas en evaluación.
Abstract
The purpose of this work is to analyze the creation process of Teaching Staff
Performance Incentive Programs (PEDPA, Programas de Estímulos al Desempeño del
Personal Académico), in order to point out some basic methodological problems of the
evaluation system and their consequences in ratings and economic incentives granted
to the evaluated staff. In order to do so, the author has chosen the case of a given
public university in Mexico describing the institutional context, the stages of creation of
the evaluation system and results obtained. The author concludes that the PEDPAs
have methodological problems, in deed, due to the lack of coherence between the
evaluation model and the corresponding purposes, absence of collegiated involvement
in the creation of such evaluation and absence of evaluation specialists involved in the
process.
Palabras clave
Keywords
Buscar en:
Revista de la Educación Superior en Línea, no. 123 (Jul.-Sep. 2002)