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Acceso Abierto

Estudio de factibilidad para la exportación de pitahaya amarilla al mercado de Japón, como uno de los países líderes de la cuenca del Pacífico

Título de la revista
Autores
Arciniegas León, Paola
Torres Cleves, Jhonatan
Abrajim Pérez, Analía

Archivos
Fecha
2014-07-09

Directores
Torres Franco, Michael

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
A través de la elaboración de un análisis de mercado, de la situación actual del producto a exportar a nivel mundial y del sector agrícola tanto Colombiano como Japonés, y tomando como referente las diversas teorías de comercio internacional, se logra establecer un plan de negocio viable, en donde se define la forma correcta y factible de llevar a cabo el proceso de exportación, y de esta manera lograr el posicionamiento de un fruto exótico colombiano en el exterior. A partir del análisis realizado al sector agrícola Colombiano y Japonés, y teniendo en cuenta la situación actual de la pitahaya amarilla a nivel mundial, se logró identificar el comportamiento de la oferta y la demanda de este fruto, y la frecuencia con la que se realizan las exportaciones, con el fin de establecer las necesidades del mercado de Japón y aprovechar la ventaja comparativa que Colombia tiene frente a este país para poder suplir el mercado. Ante la indiscutible escasez de frutos exóticos como lo es la pitahaya amarilla en un país como Japón, dadas las condiciones geográficas con las que cuenta, y al ser este uno de los productos más apetecidos en esta sociedad, fue el motivo por el cual este país se escogió como destino para realizar el proceso de exportación. Adicional a esto, la ubicación geográfica de ambos países, y sus regulaciones y normas internacionales, hacen posible y viable la ejecución del presente estudio.
Abstract
Through the development of a market analysis, of the current status of the product exported worldwide and the agricultural sector of Colombia and Japan, and taking as reference the different theories of international trade, is possible to establish a viable business plan, where is defined the correct and feasible way to perform the export process, and with this achieve the positioning of a Colombian exotic fruit in other country. From the analysis of the Colombian and Japanese agricultural sector, and taking into account the current situation of the yellow pitahaya worldwide, it was possible to identify the behavior of the supply and demand of this fruit, and the frequency that this exportations have, in order to establish the needs of the Japanese market and exploit the comparative advantage that Colombia has against this country in order to supply the market. Taking into account the shortage of exotic fruits such as the yellow pitahaya in a country like Japan, given the geographical conditions that it has, and as this is one of the most desired products in this society, were the reasons of why this country was chosen as the destination for the export process. In addition to this, the geographical location of both countries, and taking into account both the regulations and international standards, make possible and feasible the implementation of this study.
Palabras clave
Factibilidad , Sector agrícola , Proceso de exportación , Cuenca del Pacífico , Proyección de mercado , Pitahaya amarilla
Keywords
Feasibility , Agricultural sector , Exportation process , Pacific Basin , Market projection , Yellow pitahaya
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