Ítem
Acceso Abierto

¿Impactó el programa de Tutores Pares a sus tutores?

Título de la revista
Autores
Peñaloza Lopez, Ivan Felipe
Ordoñez Pinilla, Karen Alexandra

Archivos
Fecha
2014-11-04

Directores
Isaza Restrepo, Andrés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción: El programa de Tutores Pares-TP es una iniciativa creada en la EMCS de la Universidad del Rosario que brinda acompañamiento académico a través de estudiantes-tutores a pares menos avanzados. Éste entrega a sus Tutores sistemáticamente, herramientas para desempeñarse armónicamente en el ejercicio de guía y provee habilidades para el manejo del saber. Este estudio busca explorar posibles ´impactos´ generados tras la participación de estudiantes de medicina como TPs dentro de un programa estructurado. Materiales y métodos: Estudio cualitativo que involucró la construcción y aplicación de encuestas a grupos focales –TPs, Docentes y Familiares- creadas a partir de seis ejes/categorías que enmarcan al médico ideal. Las respuestas obtenidas de preguntas cerradas –en escala valorativa- y de naturaleza abierta fueron sometidas a análisis descriptivo –modas- y triangulación. Resultados: 41 tutores, agrupados en 4 grupos de análisis, evidenciaron un impacto general positivo con predominio en habilidades interpersonales (60%,65%,66%,45%, respectivamente), funciones/actividades basadas en la práctica y mejoramiento (57%,67%,60%,45%) y la forma como se emplean los conocimientos (47%,70%,67%,48%). Ocho docentes encuestados consideraron relevante el impacto del programa en habilidades interpersonales-(49%), conocimientos-(42%) y la interacción con colegas-(38%). En los padres de familia hay consenso en el cambio en habilidades interpersonales, funciones basadas en la práctica y mejoramiento y en actitudes-valores ético/morales. Dichos resultados están en paralelo con las observaciones plasmadas en las preguntas abiertas. Conclusiones: Se evidenció un impacto general positivo en la formación y desempeño profesional tras la participación como TPs dentro del programa; hallazgo que soporta aquellos publicados de experiencias académicas similares.
Abstract
Introduction: The program of Tutores Pares-TP is an academic initiative created in the School of Medicine of Universidad del Rosario which provides support made by peer tutors to less advanced students. It gives to its tutors several tools to perform harmoniously their tasks and provides skills for managing knowledge. The aim of this study is to explore potential impacts generated after the involvement of medical students as TPs within a structured program. Methods: Qualitative study that involved the construction and application of surveys to focus groups -Tps, Teachers and relatives- based on six axes / categories that frame the ideal physician. The answers obtained from closed and open questions underwent descriptive analysis and triangulation. Results: 41 peer tutors grouped into specific groups, showed an overall positive impact with relevance in interpersonal skills (60%, 65%, 66%, 45%, respectively) functions / and practice-based improvement activities (57% , 67%, 60%, 45%) and how knowledge (47%, 70%, 67%, 48%) are employed. Eight interviewed teachers considered significant impact in interpersonal skills (49%), knowledge- (42%) and interaction with colleagues (38%). For parents, there is a consensus on the change in interpersonal skills, practice-based functions and improvement in attitudes and in ethics. These results are in parallel with observations given in the open questions. Conclusions: An overall positive impact on training and professional performance was evident after participation in the program as TP, finding that supports those published in similar academic experiences.
Palabras clave
Formación integral , programa educativo , trabajo colaborativo , aprendizaje entre pares , competencias profesionales , educación médica , tutores pares
Keywords
Comprehensive training , collaborative work , peer learning , professional skills , medical education , peer tutors
Buscar en:
Enlace a la fuente