Ítem
Acceso Abierto

Análisis de la participación de los pueblos indígenas latinoamericanos en el accionar de las redes transnacionales medioambientales dentro del Sistema de las Naciones Unidas. Estudio de caso: Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta durante el período comprendido entre 1990-2014


Archivos
Fecha
2014-10-30

Directores
Acosta-García, Mónica-Natalia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El propósito de este estudio de caso es analizar la participación del Consejo Territorial de Cabildos y las organizaciones que lo componen en redes transnacionales medioambientales en el marco de la Organización de las Naciones Unidas. Se analiza el Sistema de las Naciones Unidas y los espacios en los cuales participan los pueblos indígenas, de manera especial, aquellos que se ocupan de temas ambientales, se hace una aproximación al surgimiento de la diplomacia de segunda via, reconstruyendo los movimientos sociales y la diplomacia indígena, para finalmente llegar a reconstruir la participación de las organizaciones que conforman el CTC en espacios del Sistema de las Naciones Unidas privilegiando temáticas ambientales, describiendo detallamente los repertorios de acción de los pueblos de la SNSM.
Abstract
The purpose of this case study is to analyze the involvement of the Consejo Territorial de Cabildos and all its affiliates represented through transnational environmental defense networks at the United Nations. The function of the United Nations and the spaces in which indigenous peoples take part, are examined, specifically where dealing with environmental issues. An approach toward the emergence of track II diplomacy is taken to reconstruct social movements and indigenous diplomacy that lead toward the participation of organizations that benefit the CTC in spaces within the United Nations that privilege environmental themes that specifically describe the initiatives of the SNSM peoples.
Palabras clave
Redes transnacionales de defensa ambiental , Pueblos indígenas de la SNSM , Sistema de las Naciones Unidas
Keywords
Transnational environment defense networks , Indigenous peoples from SNSM , United Nations System
Buscar en:
Enlace a la fuente