Especialización en Derecho Ambiental

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 23
  • Ítem
    Restringido
    Relleno sanitario doña Juana
    (2000) Benavides Rubio, Jairo; Párraga Aponte, Jesús Horacio; Monroy Rosas, Juan Carlos
    El 27 de septiembre de 1997 se presentó el derrumbe de aproximadamente un millón doscientas mil toneladas de basuras almacenadas en la Zona II del relleno sanitario en el cual se adelantaba la disposición de residuos sólidos. El deslizamiento cubrió un área aproximada de 34 hectáreas, llegando hasta el cauce del río Tunjuelito represándolo temporalmente. En la siguiente monografía se efectuará un análisis detallado de todo el proceso, para demostrar las consecuencias que trajo el desbordamiento de Doña Juana, ya que a raíz de esto, el medio ambiente sufrió grandes daños. Como parte del servicio público domiciliario de aseo se incluye la disposición final de los residuos sólidos recolectados en Bogotá, mediante la técnica de relleno sanitario controlado, en el relleno sanitario Doña Juana. Allí se dispone la totalidad de los residuos sólidos provenientes de Santafé de Bogotá y cinco municipios anexos.
  • Ítem
    Restringido
    Residuos sólidos
    (2000-06) Haydar Cruz, Esperanza Lucía; Alsina Carrascal, Luis; Monroy Rosas, Juan Carlos
    En nuestro país el tema de los residuos sólidos adquirió cierto interés a partir de la III Reunión Especial de Ministerios de Salud de las Américas realizada en Santiago de Chile en 1972, cuyo tratamiento se puede dividir en dos fases, la primera por ser de contenido sanitario y de salud pública en cabeza del sector salud y la segunda a partir de la Constitución de 1991 dentro de la filosofía del desarrollo Social Sostenible, surgiendo en su orden.
  • Ítem
    Restringido
    Las áreas protegidas de Colombia : una estrategia indispensable para el desarrollo humano sostenible
    (1999) Martínez Rodríguez, Sandra Lorena; Castaño Uribe, Carlos
    La errada concepción de la existencia de recursos ilimitados en el planeta, ha hecho que se lleve a cabo una explotación inadecuada de estos por el hombre, mediante la depredación y el arrasamiento de los recursos naturales, poniendo en evidencia la gran vulnerabilidad de los ecosistemas, y haciendo imprescindible la adopción de estrategias para la conservación del patrimonio natural que se convierte en una de las únicas formas de supervivencia del hombre a largo plazo mediante el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas. Colombia se constituye como uno de los países más afortunados del globo teniendo en cuenta su posición en este y la enorme biodiversidad que posee, además de sus condiciones topográficas y climáticas, por las que es considerado como uno de los tres países mega diversos del planeta, pero, adicionalmente, es también uno de los tres países que más rápido están extinguiendo las especies al hacer una explotación inadecuada de sus recursos sin tener en cuenta el desarrollo humano sostenible. A nivel mundial, se ha ido tomando conciencia de la importancia de los ecosistemas y del ambiente para la supervivencia del hombre, lo que ha llevado a proteger ciertas áreas que por tener un valor natural importante, y por ser fundamentales para la conservación y supervivencia de muchas especies, se constituyen en la base del desarrollo.
  • Ítem
    Restringido
    La propiedad intelectual
    (2000) Baquero Rodríguez, Alberto; Piedrahita Marroquín, Norma; Ramírez Moreno, Jaime; Artunduaga Salas, Iván Rodrigo
    El presente trabajo recoge algunos conceptos generales relacionados con los Derechos de Propiedad Intelectual y el Derecho de Autor, y un análisis comparativo entre la Propiedad Industrial y los Derechos de Obtentores de Nuevas Variedades Vegetales, su normatividad nacional e internacional, sus diferencias, contradicciones, ventajas, desventajas y vacíos, entre otros aspectos, teniendo en cuenta que Colombia es considerado el segundo país del mundo con mayor diversidad biológica y que estos derechos se basan en la utilización de dicha biodiversidad. Es preciso explotar adecuadamente nuestra riqueza biológica, asegurando por una parte que las investigaciones y obtenciones que se deriven de los recursos estén debidamente protegidas, de tal forma que exista un claro estímulo a la investigación, y por otra, que los resultados de dicha investigación repercutan directamente en el bienestar de los colombianos y en el progreso del país.
  • Ítem
    Restringido
    “Sierra de la Macarena”
    (2000) Betancourt González, Sandra; Casasfranco Melo, Jahel Cecilia; Urrea Camargo, Claudia; Sampedro, Claudia
    Al hablar de la evolución de las formas de asentamiento humano, se hace referencia a la ocupación del espacio natural y al uso de los recursos conexos como el agua, la fauna y la flora. A medida que las actividades económicas del hombre se fueron consolidando y este fue formando asentamientos, la transformación del recurso natural se acentuó, requiriéndose en muchos casos de la destrucción de la vegetación natural para la adecuación de las tierras en actividades de labranza o pastoreo, espacios habitacionales y poblados permanentes. Poco a poco estas transformaciones se han hecho más constantes, con la característica de no existir una planeación, control y desarrollo adecuado en las mismas, lo que ha generado en varias ocasiones que los procesos de destrucción sean irreversibles, perdiendo la humanidad, entonces, unas de sus fuentes más valiosas para su subsistencia y desarrollo.