Pregrado en Periodismo y Opinión Pública

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 388
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Wera para siempre
    (2024-04-02) Carvajal Ochoa, Jafeth Esteban; Bitar Giraldo, Christian
    Wera para siempre relata la riqueza étnica e identitaria de las mujeres transgénero indígenas Emberá Chamí. Cuyo universo, más allá de los cuatro elementos fundamentales, está moldeado por la sinergia de múltiples expresiones de diversidad fundamentadas en dos ejes centrales: etnia y género. No obstante, y lejos de romantizar sus historias de vida, Wera para siempre también expone la acumulación de desventajas y discriminaciones existentes al pertenecer, simultáneamente, a tres minorías estructuralmente discriminadas: transgénero, indígena y pobre. Sin más preámbulo, sean testigos de cómo lo antes mencionado se muestra en este documental que ahonda en las interacciones de estas chicas con entes gubernamentales, personas no indígenas del municipio de Santuario-Risaralda y al interior de su propia comunidad.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Opinión pública: el caso palestino-israelí
    (2024-03-11) Murillo Hernández, Laura Valentina; Velásquez Tobar, María Graciela; Zuñiga Reyes, Danghelly Giovanna
    Opinión pública: el caso palestino-israelí es un análisis de medios, realizado para comprobar como los medios comunican en un conflicto como el palestino-israelí. En este trabajo buscamos identificar cuáles son los argumentos empleados para justificar la violación de derechos humanos y los sesgos de uso de la información en el cubrimiento del conflicto palestino-israelí. Esto a partir de la clasificación de columnas de opinión presentadas en medios de comunicación como: The Washington Post, de Estados Unidos; El País, de España; The Jerusalem Post, de Israel; Palestina Libre, de Palestina y por último, El Espectador, de Colombia. Esto por medio de la caracterización de los tipos de desinformación que dividimos en cuatro secciones: omisión de información, documentos no vigentes, tergiversación de los hechos y falta de fuentes durante el periodo de enero 2017 a julio 2023.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La guerra en el cuerpo de ellas
    (2024-03-13) Gómez Fattah, Jasmin Karina; Parra Castellanos, Óscar Javier
    En este especial multimedia conocerá las historias de Venus*, Mariposa* y Flor de Urraca*, tres mujeres que nacieron en fechas y territorios diferentes, pero que por el conflicto armado colombiano comparten una historia de vida en común: violencia sexual, violencia reproductiva, desplazamiento forzado, explotación de su corporeidad y violencia institucional. A través de recursos multimedia localizará los territorios donde se perpetró la violencia sexual (1959-2016); comprenderá las modalidades de violencias sexuales y reproductivas, y las dinámicas patriarcales que identificó la Comisión de la Verdad; ubicará las ciudades y los años que más se registraron violencia sexual, y recorrerá la historia y evolución en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Finalmente, se informará del estado actual de la implementación del Acuerdo de Paz para las mujeres víctimas de violencias de género en el conflicto armado.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Mujer prevenida vale por dos
    (2024-02-23) Matiz Bernal, María Valentina; Caicedo Toro, Maria Consuelo de las Mercedes
    Ambas enfermedades se caracterizan por tener síntomas indicativos similares, entre ellos acné, sobrepeso, amenorrea o irregularidades menstruales que en ocasiones pueden llegar a confundirse, invisibilizarse y cruzarse provocando retrasos en el diagnóstico. Es por ello que resulta indispensable para esta investigación presentarle a mujeres que oscilan entre los 15 y los 30 años herramientas informativas que les permitan reconocer signos de alarma, diferencias claras entres estas dos enfermedades (que son de mayor prevalencia en Colombia) y que además de ello han sido olvidadas por el Estado según lo confirma la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad en conjunto con el representante del partido verde, Mauricio Toro, en su primera propuesta de una Ley de Endometriosis en el Congreso de la República.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Obturando: historias de vida detrás del lente
    (2024-03-06) Sotelo Rojas, Julián Camilo; Villamizar Rojas, Victor Hugo
    La reportería gráfica es una rama de la labor periodística que suele constituir gran parte de lo que es visto por las masas en medios de comunicación, noticias, reportajes, y crónicas entre otros; pero, ¿alguna vez te has preguntado qué o quiénes están tras estas imágenes? Dentro de la literatura académica, investigaciones y proyectos realizados en torno a esta profesión es poco común que se indague dentro de los distintos trasfondos que existen para la ejecución de esta. Por lo que a lo largo de su historia se han tendido a pasar por alto los varios pilares que componen la realización del fotoperiodismo, desde sus factores básicos hasta los más particulares. Por lo que la intención de este especial multimedia es brindar por medio de una serie de entrevistas a nueve fotoreporterxs colombianos un ‘spotlight’ sobre estas facetas de una de las labores más marginalizadas del ámbito periodístico. Es así que “Obturando” encuentra su enfoque al centrarse en los aspectos claves que se pueden identificar al estudiar el fotoperiodismo pero que no van más allá de una simple mención o un vistazo superficial. Estos pilares de la labor son la Rutina que se maneja, el Legado que estas personas dejan, las Voces de Mujeres que han sido invisibilizadas, la Preparación que es necesaria y los Estilos que suelen no verse; cada uno contando con una profundidad poco explorada. Para esto se recuentan las historias y experiencias de Liliana Toro Adelsohn, César Melgarejo, Diana Rey Melo, Francisco Carranza, Eliana Aponte, Jóse Miguel Gómez, Angie Lorena Franco, Miltón Díaz y Luisa Gonzáles, fotoperiodistas a través de los cuales se puede ver atrás de la cortina de una de las profesiones más marginalizadas del mundo de la reportería.