Pregrado en Filosofía
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- ÍtemRestringidoLa filosofía política de mil mesetas(1993-01-28) Barragán Martínez, Oscar Kennedy; De Zubiría Samper, AndrésHe elegido cuatro mesetas (unidades catárticas y metastables):(Rizoma, Geología de la moral, Sobre algunos regímenes de signos, Postulados de la lingüística) en medio de las cuales intentare,', a su vez, perseguir los movimientos geológicos que recorren esta filosofía. Pues no se alcanza progresivamente el pensamiento, más bien uno se instala ene,' l, se es arrastrado, aspirado por aquello que en un ejercicio superior disjunto del pensar no puede ser sino pensado: cuerpo sino, órganos o plan de consistencia, multiplicidades rizo maticas.- En la introducción (rizoma) por una especie de "toma de posición existencial", la cabeza de un ludión "signa" la presencia del anómalo, del anomal: "El anti-edipo lo escribimos a dúo. Como cada uno de nosotros era varios, en total ya éramos muchos ... Ya no somos nosotros mismos".
- ÍtemRestringidoPresentación del concepto de angustia en Kierkegaard, Heidegger y Sartre(1995) Benito Millán, Claudia Marina; Ruiz Castiblanco, PorfirioLa filosofía existencialista iniciará un proceso de subjetivización del pensamiento. Reflexionará desde la perspectiva del actor, en lugar de hacerlo desde el ángulo del espectador, como era tradicional de las filosofías anteriores. Dará prioridad a la existencia sobre la esencia y a la vida sobre la razón. Los existencialistas hacen un llamado al hombre singular para que no exista simplemente, para que su existencia no sea inauténtica, aunque el hombre descubra que al ser él un ser temporal-histórico y que al no poder escapar de esta temporalidad tenga la experiencia de su radical finitud en la que forzosamente descubre la muerte como límite de la finitud humana; no debe desesperar, antes bien, al tener conciencia de esta finitud que le sumerge en la angustia y que le enfrenta a la nada, va adquiriendo una existencia auténtica, pues, al vivir la angustia el hombre se despierta de todas sus falsas ilusiones y seguridades y se ve obligado a tomar por sí mismo decisiones, de esta manera actualiza su libertad. Es precisamente este el objetivo central del presente trabajo, mostrar como el pensamiento existencialista no se agota en la angustiosa y patética preocupación, sino que tiene y debe tener como fin colocar al individuo frente a su existencia, reivindicando su libertad, su posibilidad de poder, para así poder tener una existencia auténtica, en la que se hace autoresponsable de su posibilidad de actuar y de realizar su ser como ser en el mundo, como ser en relación con, pero sin perderse totalmente en él. Son tres los momentos que articulan el desarrollo del trabajo, cada uno de ellos corresponde a la exposición del concepto de angustia de los tres autores que he escogido como base, Sören Kierkegaard, Martin Heidegger y Jean Paul Sartre. Para la exposición del concepto de angustia tomo como referencia tres obras fundamentales de estos autores, estas son: El concepto de la angustia de Sören Kierkegaard, El ser y el tiempo de Martin Heidegger y El ser y la nada de Jean Paul Sartre. De igual manera utilizaré textos complementarios ya sean de los mismos autores o de comentaristas.
- ÍtemRestringidoLa inestabilidad del ser : análisis critico de la propuesta ética del Fernando Savater(1996-08) Esguerra Portocarrero, Leonor; De Gamboa Tapias, CamilaLa reflexión ética suele plantearse como un imperativo, particularmente en momentos de crisis, confusión y caos como el que actualmente vivimos, especialmente en Colombia. Generalmente, se considera que lo que hace falta en la sociedad, en el mundo contemporáneo, es justamente una conciencia ética colectiva. Se piensa que esta época se caracteriza por la perdida total de los valores, de donde se desprende la corrupción, la violencia, la injusticia y la inequidad. Pero ¿de qué valores se trata? ¿Qué entendemos por ética? ¿Será la ética, o la conciencia moral, una alternativa para esta confusión y desorden? ¿Cuál es el contenido de la ética? ¿Por qué hablamos de crisis de valores? ¿Es éste un estado nuevo, o por el contrario, si miramos en retrospectiva, nos encontramos con que cada época, de una u otra manera ha presentado crisis de valores? ¿Será que justamente apelamos a los valores por los estados críticos que el hombre recurrentemente atraviesa? En el presente estudio se busca dar respuesta a las preguntas anteriores a través del análisis de algunos de los escritos de Fernando Savater, autor español contemporáneo de origen vasco nacido en San Sebastián en 1.947, y quien se ha dedicado los últimos 20 años al estudio y enseñanza de la ética. Se pretende con este análisis identificar si tienen sentido en nuestro contexto los postulados axiológicos de Savater para la convivencia, dado que, en definitiva, la ética y la libertad son el ámbito propio de las relaciones con el otro, de dicha convivencia, de la vida en sociedad.
- ÍtemRestringidoPoesía y modernidad Spleen e ideal en la estética de Charles Baudelaire(2000) Ordóñez Díaz, Leonardo; Quinche Ramírez, Víctor AlbertoEfectuar un estudio del pensamiento estético de Baudelaire que ponga de manifiesto, a través del examen de las relaciones que su obra guarda con la sociedad en la cual surge, algunos de los elementos que articulan el proceso conducente a la aparición de la figura del poeta maldito en Occidente. Tal objetivo se justifica, de una parte, por la escasez de trabajos en los que se explore desde el punto de vista de su génesis histórica este fenómeno, y de otra, por la conveniencia de especificar históricamente una obra que, como la de Baudelaire, ha sido víctima de persistentes malentendidos basados, la mayor parte de las veces, en el olvido de sus relaciones objetivas con las estructuras de la sociedad burguesa decimonónica. 2) Plantear una interpretación de la estética de Baudelaire fundamentada en el esclarecimiento del conflicto filosófico y existencial que el propio poeta expresó mediante la pareja de conceptos spleen e ideal, mostrando el modo como este conflicto opera sobre la base del ciclo universal de las correspondances y dando cuenta de la dinámica por la cual este conflicto sienta las bases para toda la serie de disyuntivas que caracterizan la reflexión estética de Baudelaire: naturaleza y artificio, analogía e ironía, autoconciencia y embriaguez, trabajo y ocio, etc. La pertinencia de plantear este enfoque interpretativo se basa en el hecho de que un examen atento de los hitos fundamentales de la extensa bibliografía existente sobre Baudelaire (entre los cuales hay que destacar en primer término los trabajos de Benjamin y Sartre), e incluso de numerosos libros y artículos de carácter secundario, revela una tendencia generalizada por parte de la crítica a dar por supuesto el significado de dos términos centrales de la estética de Baudelaire (a saber: spleen y ennui) o a definirlos de un modo excesivamente insípido o confuso, malogrando así una de las mejores vías de acceso al núcleo del pensamiento estético baudelaireano.
- ÍtemRestringidoLa forma del afecto : el orden de los modos a cada atributo implica el conocimiento de la unión de los atributos de una sola substancia(2001) Garcia Arias, Santiago; Chirolla, GustavoSe trata de una totalidad que sólo es concebible cuando se han abordado todos los puntos de vista que la abarcan. Así, todo aquel que lleve a cabo una lectura comprometida de esta obra, deberá seguir una petición que hace su autor
- ÍtemRestringidoLa forma del afecto: el orden de los modos a cada atributo implica el conocimiento de la unión de los atributos de una sola substancia(2001-10-26) Garcia Arias, Santiago; Chirolla, GustavoLa presente tesis abarca una parte importante del pensamiento Filosofico de Baruch Spinoza, trazando temas como son el alma , la existencia de Dios y la naturalza misma de todas las cosas pasando por la ética y teoria del conocmiento. Nuestro texto llegará a la consideración del conocimiento de sí mismo que se desprende de una idea verdadera que realmente se da en el alma ─segundo género de conocimiento─, y no al conocimiento de Dios y sus infinitos atributos; que aunque podría decirse que se implican mutuamente, el segundo se refiere al tercer género de conocimiento en el cual el alma concibe las cosas “desde la perspectiva de la eternidad”, esto significa concebir la esencia del cuerpo como un ente real, y que es real porque en la esencia del cuerpo está implícita la existencia “en virtud de la esencia de Dios” (30, E. 5). No abordaremos, pues, el conocimiento de las esencias singulares de las cosas que son en Dios, sino al afecto según el cual el alma adquiere un conocimiento universal de la potencia de las cosas por las cuales es constantemente afectada.
- ÍtemRestringidoBreve historia del alma, o el alma en la historia(2001) Mosquera Sierra, Juan Orlando; Ortíz Rodríguez, Alvaro Pablo; Jimenez, Luis FelipeSi afirmamos una “Historia del Alma”, partimos de una mínima intuición, y es que ésta no sólo existe, sino que podemos pretender hacerle un seguimiento, o por lo menos ubicarla como entidad presente en un espacio y tiempo determinados
- ÍtemRestringidoEl problema del tiempo en la Fenomenología del espíritu. Un estudio sobre la conciencia hegeliana(2003) Diagama Briceño, Camilo AndrésAnalizar y valorar el aparato conceptual creado por Hegel, y también en el ámbito espiritual que caracteriza a las sociedades modernas, sociedades con aparato de Estado central fijo, poder global e instituciones políticas especializadas
- ÍtemRestringidoRacionalidad simbólica, lógica paraconsistente y logomítica alternativas integrales para sustentar la racionalidad y la contradicción en el relato mítico(2004) Manrique-Zuluaga, Tatiana; Duica, WilliamEn la historia de la filosofía se han realizado muchos análisis filosóficos en torno a los conceptos de mito y logos, circunscrito a los temas de la racionalidad y de la contradicción. La racionalidad se asume, inicialmente, como cognoscitiva
- ÍtemRestringidoGenealogía del sujeto la confesión y el examen Michel Foucault(2004) González Montero, Sebastián Alejandro; Chaparro Amaya, AdolfoEn este trabajo no estamos inventando nada ni pretendemos hacerlo. Nuestra tarea se resume en la idea de tratar de apropiarnos de las investigaciones de Foucault para proponer un camino al interior de la genealogía del sujeto relacionado con las prácticas confesionales de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Hemos dividido este texto en tres grandes partes. La primera consiste en la propuesta metodológica de Foucault en términos del tipo de análisis que supone la descripción genealógica de las prácticas sociales. En ese contexto, recoge algunos de los planteamientos de la arqueología en relación con la emergencia de las formaciones discursivas y el papel que juegan los conceptos de enunciado y archivo como funciones del saber que se pliegan en las relaciones de poder. Pero, ante todo, nos interesa mostrar cómo Foucault inventa una concepción del poder en la que las formaciones de saber son transversales a las relaciones de poder en una relación de correspondencias, implicaciones mutuas, complicidades. Esta primera parte la hemos titulado “la mirada genealógica”, suponiendo que el método arqueológico de análisis del saber y el cuadro genealógico de las prácticas sociales no son incompatibles, ni responden fragmentariamente a momentos de las investigaciones de Foucault (como elementos de una obra), sino que se articulan como herramientas que sirven para analizar ciertos problemas. De esa manera, abordamos los conceptos de “procedencia” y “emergencia” para mostrar las distancias metodológicas que implica la genealogía. A partir de allí, recogemos los conceptos de “enunciado” y “archivo” para mostrar cómo se abre el campo de análisis del funcionamiento de prácticas no-discursivas 1 . Dicho de otra manera, la arqueología indica que los enunciados componen unas relaciones que están por fuera del funcionamiento del discurso como un conjunto de dependencias extradiscursivas que ponen en juego el saber en un marco general del poder. En consecuencia, abrimos un aparte que considera el trasfondo metodológico del análisis del poder-saber que Foucault propone. En ese sentido, la primera parte recorre las investigaciones de Foucault alternando sus textos sin suponer un orden cronológico ni temático. Más bien, se distribuyen de acuerdo al hilo problemático de la tesis, de modo que las investigaciones puntuales algunas veces sirven para plantear ejemplos, otras veces, para aclarar la concepción teórica y la organización propia de algunos conceptos, incluso, para traer al texto desarrollos que consideramos claves en el desarrollo de determinado problema.
- ÍtemAcceso AbiertoIdealismo epistemológico y realismo metafísico en Charle S. Peirce(2005) Torres, EdisonEn este ensayo reconcilio la epistemología idealista de Peirce con su realismo metafísico, al proponer una idea de realidad permanentemente corregida por los resultados de la indagación. Esto implica prescindir del acuerdo último y aceptar uno actual y falible.
- ÍtemRestringidoContenidos ideológicos y doctrinarios en el pensamiento político de Jorge Eliécer Gaitán(2006) Castilla, JoséEl propósito de este trabajo es analizar los principales lineamientos ideológicos y doctrinarios que rigen el pensamiento político y la actuación pública de Jorge Eliécer Gaitán. Aborda el examen de los contenidos doctrinarios que configuran la expresión ecléctica de su credo sociopolítico.
- ÍtemRestringidoCiudadanía en Aristóteles y Epicuro(2006) Moreno Fernández, MarthaEn la última década, se ha despertado un renovado interés por la educación ciudadana. Una de las principales motivaciones ha sido la convicción de que todas las ciudades, independientemente de su ubicación, tamaño e historia, pueden ser educadoras, y en momentos como el actual, es urgente volver a pensar en la formación política de los ciudadanos, sobre todo en un país como Colombia, donde las acciones y los discursos políticos son tan precarios.
- ÍtemRestringidoHistoria y vida una aproximación al concepto de cultura en Nietzsche(2006) Gómez Morales, AndrésEn este trabajo, se trazará un esbozo del concepto de cultura moderna que surge desde la perspectiva de la Reforma protestante, pasando por la Ilustración y la Revolución Francesa, que marca el advenimiento de una visión desacralizada de la historia –es decir, racional– hasta mostrar cómo las ideas del progreso se convierten en un sucedáneo de la esperanza religiosa en el idealismo alemán. Luego se mostrará cómo en el siglo XIX el concepto de cultura sufre una evolución contradictoria a la evolución del mundo que está determinada por la expansión colonial, el asentamiento de las revoluciones burguesas y la formación de las naciones. Posteriormente se presentará la discusión, entre la filosofía de la historia y el historicismo, propia de la primera mitad del siglo XIX para determinar tanto la influencia de la conciencia histórica hegeliana con el historicismo, como la reacción del historicismo a la justificación del conocimiento histórico que planteaba Hegel.
- ÍtemRestringidoUna defensa kantiana de los derechos humanos(2006) Valbuena Espinosa, Juan Camilo; Herrera Romero, Wilson RicardoEn las últimas décadas uno de los temas que más debate ha suscitado en la filosofía política es la cuestión de los derechos humanos. Entre las preguntas fundamentales, por ejemplo, que han estado presentes en la discusión están: ¿Cuál es el objetivo de los derechos humanos? ¿Cuál debería ser su contenido? ¿Existe una multitud de fundamentos morales específicos para cada cultura? ¿Existe un único fundamento moral para ellos que sea válido universalmente para todas las culturas? ¿En qué sentido, en caso de serlo, son universales?1 Si tratamos de analizar qué comparten en general estas preguntas sobre los derechos humanos, encontraremos que en todas está presente la cuestión del contenido moral que deben tener. Este problema sobre si los derechos humanos tienen una justificación moral o no, se comprende mejor si miramos un poco la historia de los últimos dos siglos. En una primera aproximación a lo sucedido en los siglos XIX y XX, pareciera que la humanidad tiende hacia un progreso, determinado en los últimos adelantos científicos y tecnológicos. Al mismo tiempo, después de la caída de los regímenes totalitarios, en el mundo político se ha presentado una preocupación por fortalecer la estabilidad de los sistemas democráticos. Sin embargo, experiencias negativas como el holocausto, los ‘Gulag’ soviéticos, las dos guerras mundiales, los genocidios nacionalistas, entre otros hechos, muestran que el sueño de un mundo donde reine la paz y la concordia entre los hombres no se ha cumplido. En este contexto, los derechos humanos como estandartes del pensamiento ilustrado, que promulgaba la igualdad y la libertad entre los hombres a través del reino de la razón, aún están en duda. Según Michael Ignatieff, en sus inicios, los derechos humanos nacieron como una inocente declaración de un conjunto de nobles tópicos que se pensó tendrían poca aplicabilidad. No obstante, gracias a la recepción que tuvieron dentro de la población civil se convirtieron en una de las principales motivaciones para las revoluciones anticolonialistas y las luchas por los derechos civiles en naciones como Estados Unidos, donde se admitían prácticas como la esclavitud.2 Pero la fuerza revolucionaria que impulsaba los derechos humanos se extinguió con el tiempo. ¿Por qué sucedió ese fenómeno? Posiblemente haya muchas explicaciones a lo que sucedió, entre ellas, el auge de los nacionalismos extremos y las crisis económicas de principios del siglo XX. En el plano moral, una de las explicaciones más fuertes es que los principios filosóficos que justificaban los derechos humanos estaban en decadencia. Afirmaciones tales como que los seres humanos son merecedores de derechos porque poseen una dignidad natural o innata, o que son sagrados por ser hijos de Dios, ya no tenían la misma aceptación tanto para los filósofos como para el común de la gente. Cabe recordar que pensadores como Nietzsche y Marx, ya se habían encargado de desacreditar la confianza en esta clase de presupuestos morales. Así mismo, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las sociedades occidentales se volvieron cada vez más seculares y mostraban una notable confianza por aquellos principios que, guiados por el paradigma del conocimiento científico, pudieran ser comprobados. Por estas razones, entre otras, el carácter moral de los derechos humanos se tornaba cada vez más débil.
- ÍtemEmbargoLibertad, determinismo y responsabilidad moral(2006) Vargas Sánchez, Karl; Herrera Romero, Wilson RicardoEsta monografía es una reflexión moral que parte de los supuestos que lo único cierto es vivir la vida y que la responsabilidad moral es el campo de aplicación sobre el que se mueve el discurso moral. No es una reflexión metafísica, ni tampoco pretende hacer una justificación de principios
- ÍtemRestringidoInconmensurabilidad e interpretación una propuesta de comparación entre teorías científicas a partir de una crítica a la inconmensurabilidad en Kuhn(2007) Algarra Garzón, GiovanniEn el primer capitulo de este texto se responderá a la pregunta, ¿que es la inconmensurabilidad? Aquí veremos la propuesta de Kuhn de 1962, que trataba el problema desde enfoques diversos como la psicologıa Gestalt y las dinámicas sociales y políticas de los grupos de investigación. En el siguiente apartado veremos que el trabajo de Kuhn de 1969 restringe el ámbito de la inconmensurabilidad a lo lingüístico, pero a pesar de que acepte que se puede dar una comprensión del nuevo paradigma gracias ´ a una traducción o interpretación, no cree que se pueda “ver” o “sentir” el mundo como lo ven y lo sienten sus miembros; perdura aun un germen psicológico de incomprensión entre miembros de paradigmas rivales aun cuando se pueda realizar una interpretación. Finalmente, se presentara un argumento de H.Putnam que mostrar a que no hay razones para creer que la traducción o la interpretación no son suficientes para restablecer el entendimiento entre miembros de paradigmas diferentes. Esta critica al punto de vista de Kuhn se reforzara con el argumento de D. ´Davidson sobre el principio de caridad y se indicara en que sentido una aproximación desde un enfoque lingüístico es útil para superar el problema comunicacional que se da en las revoluciones científicas.
- ÍtemRestringidoLa producción del espacio en la época clásica(2007) Pineda R, Adryan FabrizioEl espacio es una noción ineludible de la experiencia humana pero difícil de dilucidar. Su existencia misma es cuestionable. Hay entornos, emplazamientos, territorios, ambientes, ciudades, campos, paisajes, superficies, interiores y exteriores, términos todos que remiten al espacio pero no lo definen. De hecho, hay una dificultad epistémica en la posibilidad de definirlo: todos estos términos y otros sinónimos remiten a lugares específicos en donde es posible encontrar un conjunto de cosas que de una u otra manera se relacionan entre sí; todos ellos cabrían dentro de la categoría espacio pero cada uno no puede ser sustituido por el otro; y, es más, cada uno tiene su definición específica que incluso puede llegar a ser un caso opuesto al de otra. El espacio sería una categoría que abarcaría conjuntos de cosas cuyas definiciones podrían ser opuestas entre sí. ¿Qué puede relacionar el espacio de la ciudad con el espacio del paisaje? ¿Qué condiciones de definición comparten un territorio estatal y un interior arquitectónico? ¿Bajo qué criterio se puede hablar de espacio tanto en el caso de la superficie pictórica como en el de la superficie del cuerpo enfermo? Los siglos XVII y XVIII problematizaron el concepto de espacio desde diferentes ángulos. Al menos dos pueden ser señalados con facilidad. Por una parte, la física clásica planteó un espacio de dimensiones controladas donde sería posible medir los fenómenos del mundo físico. Es un espacio absoluto que abstrae las condiciones variables que circunscriben los fenómenos dados a una mirada no científica, en el cual, por ejemplo, dos objetos de pesos disímiles caen a la misma velocidad, en el que los objetos pueden permanecer en un movimiento continuo y en el que pueden definirse las relaciones de vectores con una exactitud geométrica. Por otra parte, la filosofía de Descartes a Kant ha esquematizado un espacio epistémico que define las condiciones de posibilidad del conocimiento del mundo exterior, ya sea mediante la afirmación de la extensionalidad de un espacio cuyas dimensiones pueden ser diagramadas geométricamente, o ya como una condición necesaria y a priori de la percepción de las cosas que relativiza sus posiciones de acuerdo al punto de vista del observador. Ambos desarrollos ampliaron considerablemente la posibilidad de hablar sobre el espacio y definirlo.
- ÍtemRestringidoDe la inutilidad del proyecto "gran simio" y de la vigencia de liberación animal(2007) Magyaroff De La Lombana, Miren VitoreEn esta monografía se expondrá detalladamente en un primer capítulo la teoría de los Actos de habla de John Searle, que nos ayudarán a dilucidar las leyes detrás del lenguaje. Además en este mismo capítulo se tratará de probar la existencia de los Acto de Habla en el lenguaje de señas de los sordomudos para luego, en un segundo capítulo, aplicar esta teoría de los Actos de Habla a los experimentos de enseñarle este lenguaje de señas a simios. Si se logra probar que los simios en realidad no usan este lenguaje de señas para comunicarse entonces se podrá al descubrimiento la inutilidad del Proyecto "Gran Simio", por lo que en el tercer capítulo, se verá la necesidad de un movimiento de defensa de los animales y se rescatará la importancia de Liberación Animal
- ÍtemRestringidoIdentidad, memorias e imaginación en John Locke y David Hume(2008) Cáceres Castellanos, LinaSi bien es mucho lo que se ha dicho y lo que aún se puede decir sobre la producción filosófica moderna, este texto se centra solamente en un aspecto de las teorías de Locke y Hume: la construcción de la identidad personal. Las teorías empiristas expuestas a continuación representan un antecedente elemental para las teorías contemporáneas de la identidad personal en las que se considera relevante el papel que cumple la intersubjetividad en la construcción de la subjetividad. Mi texto consistirá en una interpretación acerca de las teorías de la identidad personal de Locke y Hume. Mi problema central es analizar el papel que cumplen tanto la memoria como la imaginación en la construcción de la identidad personal al interior de los sistemas de pensamiento de ambos autores. En esa medida, este texto no es un texto sobre la memoria y la imaginación como facultades cognoscitivas en dichos sistemas de pensamiento. Más bien, es un texto acerca de la importancia de estas dos facultades en el problema de la identidad personal. Como veremos, el aporte más importante que hacen Locke y Hume con sus teorías de la identidad personal es que el reconocimiento de nuestro propio yo está dado solo en la medida en la que podemos imaginar y recordar.