Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral - CEAP
URI permanente para esta colección
El Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral de la Universidad del Rosario, CEAP – UR, se compromete con el mejoramiento continuo y la búsqueda de la innovación en los procesos de enseñanza – aprendizaje, para lo cual pone a disposición de la comunidad académica recursos, programas y servicios.
Si desea conocer más sobre nuestros proyectos, vincularse a alguna de las iniciativas en curso, reportar comentarios o sugerencias respecto a los servicios del CEA o recibir asesoría en temas pedagógicos, comuníquese con nosotros:
Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral - CEAP
Universidad del Rosario.
Edificio Casur Carrera Séptima. Carrera 7 # 12B-41. Oficina 503.
Tel. 57(1) 2970200 Ext. 3061
Examinar
Examinando Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral - CEAP por Fecha de publicación
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje activo(2015-02) Murcia-Méndez, PilarEl Centro de Enseñanza Aprendizaje de la Universidad del Rosario (cea-ur), acorde con su compromiso por el mejoramiento continuo y la búsqueda de la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pone a disposición de la comunidad académica el Boletín Reflexiones Pedagógicas. Esta colección presentará diversas alternativas para mejorar nuestros procesos didácticos y fortalecer los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, de una manera sencilla y fácil de entender. En este primer número se presenta el tema de aprendizaje activo centro de nuestro proyecto educativo enunciado en el pei 2014.En él encontrarán no solo a qué se refiere este tipo de aprendizaje, sino también la descripción de algunas estrategias para desarrollarlo y referencias para profundizar en este tema.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de evaluación de aprendizajes como estrategia de fortalecimiento del Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la universidad : una mirada desde lo institucional a lo individual como miembro de la comunidad académica(2015-04) Murcia-Méndez, Pilar; Daza Lesmes, JavierEl siguiente texto tiene como propósito inicial hacer una reflexión de lo general a lo particular desde la visión de un modelo de aseguramiento de la calidad de las universidades, en el marco de la evaluación de los aprendizajes, en busca de hacer un seguimiento real al proceso de formación del estudiante, durante su ciclo académico que debería mostrar una sólida transformación intelectual y de desarrollo personal. En otras palabras, dar cuenta del cumplimiento de una de las principales funciones del quehacer universitario que consiste en enseñar a los estudiantes para que aprendan y desarrollen habilidades y competencias necesarias para interactuar de manera eficiente en una sociedad del conocimiento orientada al desarrollo y beneficio social común. Esto desde una perspectiva institucional, para posteriormente ir hasta el aula y los cursos que orienta el profesor, con el fin de resaltar la importancia de los elementos que debe contemplar la evaluación como parte del proceso de aprendizaje y de esta manera dejar en el ambiente una de las medidas más importantes y pertinentes de calidad en la educación universitaria. Es relevante aclarar que aunque en numerosos apartados del documento se amplía el espectro a la educación superior, el énfasis del texto se centra en el entorno educativo universitario.--Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoClase Invertida(2015-03) Murcia-Méndez, PilarEn este segundo número de reflexiones pedagógicas se presenta una revisión de la denominada clase invertida (flipped classroom). Este texto presentan los componentes que caracterizan esta estrategia. Se comparan igualmente los elementos que la diferencian de la clase tradicional y se destacan los pasos para adelantar esta innovación y su forma de funcionamiento. De igual manera se muestran algunos indicadores que pueden llevar a una reflexión de la pacífica pedagógica y se concluye con estudios que muestran sus aportes e investigaciones que la soportan.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación por colegas pares(2016-04) Amortegui-Osorio, Diana; Balanta Cobo, Paola; Herrera Romero, Wilson Ricardo; Mira Avendaño, Carlos Andrés; Navarro Botero, María del Rosario; Patarroyo Gutiérrez, Carlos GustavoEn este número de reflexiones pedagógicas presentamos el modelo que se ha diseñado para implementar la evaluación por colegas pares en la Universidad del Rosario. Explicamos los principios que lo guían y las etapas y procedimientos para realizar esta evaluación; además, exponemos algunos aprendizajes que ha dejado su implementación en dos facultades en los últimos años, y presentamos algunos retos y desarrollos que enfrenta el modelo a futuro.
- ÍtemAcceso AbiertoAlgunas reflexiones sobre la evaluación en microeconomía(2016-10-16) Cortés Cortés, Darwin; Grupo de Investigación en Educación y DesarrolloContinuando con un proceso de reflexión sobre la enseñanza de la microeconomía que inició hace cinco años, se introdujeron varios cambios en la evaluación de la microeconomía. Los cambios se han implementado en Microeconomía 3 y se espera que sus enseñanzas se implementen en otras materias del área y del programa.
- ÍtemAcceso AbiertoSobre las interacciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje(2016) Álvarez Suescún, Inéride; Pulgarín Molina, Sergio AndrésEste número de Reflexiones Pedagógicas URosario tiene como propósito introducir el tema de las interacciones como parte fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Varios autores han considerado el tema de la interacción como condición para aprender; en este texto nos adentraremos en el estudio de las propuestas de algunos de ellos y reconoceremos que es un reto generar ambientes de aprendizaje que las propicien. Sabemos que es un camino posible que ya están recorriendo algunos profesores de la Universidad. ¡Esperamos que cada vez sean más!
- ÍtemAcceso AbiertoProyectos finales integradores : una alternativa para enseñar y aprender activamente(2016-08) Miguel-Cruz, Antonio; Quiroga-Torres, Daniel-Alejandro; Ríos-Rincón, Adriana M.; Florez-Luna, Nestor; Rodríguez-Dueñas, William R.; GRUPO DE INVES-TIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLOEste número de Reflexiones Pedagógicas busca presentar los proyectos finales integradores (PFI) como una opción de enseñanza y aprendizaje activo. Se explica qué son los PFI, así como las ventajas que se obtienen al hacer uso de estos en una o más asignaturas. Por otro lado, se relatan las experiencias que el programa de Ingeniería Biomédica ha encontrado en la implementación de PFI en algunas de sus asignaturas. Por último, se exponen algunos retos y desafíos inherentes a la implementación de esta alternativa pedagógica. Esperamos que lo compartido en este número sea de utilidad para continuar en la ruta del aprendizaje activo y significativo, el cual implica retos tanto para los docentes como para los estudiantes. Luego de lo vivido como equipo de profesores, consideramos que esta experiencia es altamente transferible a otros campos de conocimiento. Los resultados son gratificantes, así lo hemos evidenciado en cada momento con los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo profesoral : oportunidades y desafíos en la Universidad del Rosario(2017-08-08) Velásquez Torres, Alejandro; Denegri Flores, Jesús; Martín Saavedra, Juan Sebastián; Palacios Sánchez, Leonardo; Lizcano-López, Elsa-Catalina; Garzón Díaz, Karim del Rocio; Carreño-Durán, Claudia-Inés; Amador Muñoz, Diana Patricia; Lara-Rodriguez, Gustavo; Talero Gutiérrez, Claudia; Rodríguez Jiménez, Mónica María del Pilar; Durán Durán, Armando; Macias Ángel, Beatríz del Pilar; GRUPO DE INVES-TIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLOEl presente documento expone un resumen de las principales reflexiones de los miembros de la mesa de trabajo: Docencia de excelencia-formación profesoral. En primer lugar, se analiza el concepto de desarrollo profesoral. En segundo lugar, se realiza una ubicación contextual de los antecedentes de la formación profesoral en el ámbito global. Después, se presentan los antecedentes institucionales sobre el tema y se hace un análisis de las percepciones de los profesores frente a los cursos de desarrollo profesoral agenciados en 2016. Finalmente, se hace referencia a las oportunidades, retos y desafíos en torno a la formación profesoral en la Universidad.
- ÍtemAcceso AbiertoExperiencia en la enseñanza de periodismo en el programa de periodismo y opinión pública de la Universidad del Rosario(2017-03) Zúñiga Reyes, Danghelly Giovanna; Grattan, Steven james; GRUPO DE INVES-TIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLOLos cambios que se dan en los medios informativos y en los modelos de negocios en al ámbito de las noticias han exigido adoptar nuevas transformaciones en los programas de formación del periodismo. Deuze, Neuberger y Paulussen en 2004 sugerían que el camino que tomaban muchos programas y escuelas era optar por la vinculación de la tecnología en el plan curricular, lo que podía implicar descuido en los ejes básicos de la formación en periodismo. En este texto presentamos cómo se han vinculado la tecnología, los estudios mediáticos, los estudios generales en ciencias humanas con la formación en la reportería y la escritura de piezas informativas en el Programa de Periodismo de la Universidad del Rosario.
- ÍtemAcceso AbiertoAprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario(2017-05-18) Patarroyo Gutiérrez, Carlos Gustavo; Navarro-Botero, María del Rosario; GRUPO DE INVES-TIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLOEste documento presenta las conclusiones del ejercicio de reflexión realizado por un grupo variado de miembros de la comunidad rosarista, en torno a la educación de calidad que deseamos, que se llevó a cabo en el marco del aterrizaje del nuevo PID 2020, donde aprender a aprender tiene un papel protagónico, pues se convierte en la apuesta pedagógica de la Universidad. Aprender a aprender es uno de esos conceptos esquivos de los que casi todo el mundo cree saber su significado, pero que, en realidad, es conocido por pocos. Parte del trabajo que hemos deseado hacer es, entonces, una clarificación del concepto y sus alcances, para que el discurso de la Universidad en este tema tenga un referente claro y sus planes de acción concuerden con la dimensión y retos que esta práctica conlleva. De esta manera, el documento comienza por una breve explicación de cómo entendemos el aprender a aprender en la Universidad del Rosario, buscando exponer no solo cómo se diferencia, sino en qué se asemeja a conceptos relacionados; después, ofrece una descripción del papel que los diferentes actores (los estudiantes, los profesores, la evaluación y la universidad misma) han de jugar en dicho modelo pedagógico.
- ÍtemAcceso AbiertoInnovación pedagógica: una oportunidad para la comunidad universitaria en donde todos ganan(2017-10-19) Rodríguez-Dueñas, William R.; Milena, Alcocer; Denegri Flores, Jesús; Grupo de investigación en Educación y DesarrolloEste número de Reflexiones Pedagógicas sintetiza el trabajo realizado por la Mesa de Innovación Pedagógica y Didáctica que organizó la Universidad del Rosario en 2016. El documento presenta una definición en contexto de lo que es innovación pedagógica, se muestran estructuras de centros de enseñanza y aprendizaje a nivel nacional e internacional en donde se hace innovación, se da a conocer cómo el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (cea) de la Universidad del Rosario apoya iniciativas de innovación, se comparten experiencias de innovación rosaristas y, finalmente, se sugieren recomendaciones a la Universidad.
- ÍtemAcceso AbiertoImplicación de jóvenes rosaristas en realidades sociales a través de la literatura infantil(2018-09-15) Bayona-Gonzalez, Claudia-Carolina; Chartano Hernández, Angélica; GRUPO DE INVES-TIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLOLa educación superior busca la formación integral de los estudiantes, lo que implica que, además de aprender y desarrollar saberes específicos en un campo del conocimiento, deben integrar en su perfil de formación el desarrollo de habilidades que les permitan contribuir a la solución de problemáticas de su entorno social. La situación social, histórica y política en Colombia durante los últimos 50 años ha estado enmarcada en un contexto de violencia que ha impactado de manera dramática comunidades indígenas, campesinas, adultos mayores, mujeres, niños e incluso a toda la población. Teniendo en cuenta las consecuencias de este contexto de violencia se han propuesto múltiples acciones por parte de diversas entidades gubernamentales y no gubernamentales para contribuir en la atención a las víctimas del conflicto y establecer acuerdos de paz. Desde la Universidad del Rosario, institución que siempre se ha destacado en el país por su alto compromiso social, se promueve la innovación pedagógica para generar y proponer asignaturas y otros espacios de aprendizaje que vinculen a los estudiantes con las realidades sociales a nivel nacional e internacional, razón por la cual un grupo de profesores y profesionales de otras unidades de la Universidad participaron en el diseño y la realización de la asignatura “La Colombia imaginada: trazos de paz, jóvenes rosaristas escriben e ilustran cuentos con niños y niñas”. Esta propuesta fue seleccionada por el Centro de Enseñanza Aprendizaje y Trayectoria Profesoral –CEAP– en la convocatoria de Innovación Pedagógica del año 2016 y ofertada en el marco de las cátedras de paz de la Vicerrectoría. Se presentan en estas reflexiones los aspectos centrales del desarrollo de la propuesta, el marco pedagógico, así como las conclusiones y aprendizajes luego de haber ofrecido la asignatura durante el segundo semestre de 2017.
- ÍtemAcceso AbiertoAprender a aprender : aprendizaje autorregulado y educación superior(2018-08-15) Lopera Moreno, Jenniffer; Méndez Romero, Rafael Alberto; Ortiz Castilla, Eliana; Rodríguez Jerez, Sergio; GRUPO DE INVES-TIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLOEl presente texto busca reflexionar sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza en la Educación Superior, a partir de los resultados de una investigación que analizó una serie prácticas pedagógicas en la Universidad del Rosario, específicamente en el programa de Fortalecimiento Académico en Ciencias Sociales. La periferia de este análisis encierra los conceptos de aprender a aprender y aprendizaje autorregulado en el contexto específico de la retención estudiantil y los procesos de fortalecimiento académico. Los hallazgos encontrados permitieron delimitar y estructurar una didáctica propia del aprender a aprender a partir de los procesos cognitivos de la autoobservación, el auto-enjuiciamiento y la autoreacción. Finalmente, se esboza un modelo didáctico producto de esta reflexión que puede mejorar los procesos de enseñanza en los espacios ya referidos.
- ÍtemAcceso AbiertoInnovación en el aula enfocada en el desarrollo de competencias científicas(2018-03-20) Gaviria Blanco, Magda Milena; Fajardo Tiriath, Dalila Magdalena; Hernández Benavides, Juan Pablo; Rozo Bautista, Alvaro; Grupo de Investigación en Educación y desarrolloEn este documento presentamos las reflexiones que suscitó el desarrollo de una experiencia de aula basada en la metodología innovadora CODEREXMO, acrónimo de construir, describir, representar, explicar y modificar, cuyo propósito fue potenciar en los estudiantes el desarrollo de competencias científicas. El texto parte de la conceptualización del término competencias científicas; posteriormente se describen algunas tendencias didácticas en la enseñanza de las ciencias señalando la propuesta en la que se enmarca la investigación dirigida. Después, se expone la fundamentación teórica de la metodología y finalmente, se puntualizan los retos que emergen de la implementación de estrategias de aula alternativas como esta. Si bien es cierto que la innovación comentada aquí hizo parte de una experiencia de innovación pedagógica financiada por el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (CEAP) en 2016, reconocemos que es susceptible de ser investigada en aras de identificar su potencial aplicación en el aula.
- ÍtemAcceso AbiertoCinco retos de invertir la tradición en la era digital : la experiencia de la DMU con la asignatura Cátedra Rosarista Historia y Actualidad(2018-05-15) García Mera, Laura Catalina; GRUPO DE INVES-TIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLOEste número de Reflexiones Pedagógicas URosario busca presentar la experticia que la Decanatura del Medio Universitario tuvo al transformar los contenidos de la asignatura Cátedra Rosarista a un lenguaje virtual. Para ello, se parte de cinco retos esenciales en la consolidación de la asignatura Cátedra Rosarista Historia y Actualidad para narrar la perspectiva del docente, del estudiante y de los contenidos de esta asignatura invertida y de carácter mixto, obligatoria para todos los estudiantes de pregrado en el primer semestre. De esta manera, el texto busca compartir con la comunidad rosarista la experiencia que la DMU adquirió con el proceso de migración de una clase tradicional y magistral a la modalidad virtual desde cinco perspectivas esenciales: la transformación de una tradición de enseñanza, el descubrimiento del diseño instruccional, el reto de enseñar a nativos digitales, el reto de la innovación pedagógica y la implementación de una evaluación.
- ÍtemAcceso AbiertoDe la replicación a la reconstitución del conocimiento en los estudios en discapacidad : compartiendo una experiencia pedagógica de aprendizaje en educación superior con el Instituto iHuman de la Facultad de Educación de la Universidad de Sheffield (UK)(2019-02-18) Garzón Díaz, Karim del Rocio; GRUPO DE INVES-TIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLOEsta reflexión presenta el balance de la pasantía realizada en el Instituto iHuman de la Escuela de Educación de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), en el marco de las experiencias pedagógicas y de aprendizaje que he realizado con mis estudiantes de la Universidad del Rosario (Colombia) en la clase de Discapacidad y Sociedad. La pasantía fue lograda gracias a los fondos otorgados por la Universidad del Rosario en la convocatoria institucional Experiencias Pedagógicas Innovadoras del año 2017 y fue realizada durante junio y julio de 2018.
- ÍtemAcceso AbiertoCollaborative International Online Learning : una experiencia en asignaturas sobre Psicología de la Educación(2019-08-05) Vera Márquez, Ángela Victoria; Olaya, Adriana Julieth; Denegri Flores, Jesús; Grupo de Investigación en Educación y DesarrolloEl documento presenta la experiencia de Collaborative Online International Learning (COIL) en dos cursos de Psicología de la Educación de los programas de Psicología de la Universidad del Rosario y de la Universidad de Ibagué, en la que se vincularon estudiantes colombianos de Bogotá e Ibagué, y estudiantes italianas de la Universidad de Bolonia, Italia, que se encontraban en intercambio académico en el segundo semestre de 2018. La estrategia pedagógica se empleó como medio para enriquecer el aprendizaje intercultural y la reflexión sobre el rol del psicólogo de la educación en diferentes contextos sociales. En este marco se explicará el contexto de la iniciativa pedagógica, la descripción del proceso que se llevó a cabo, los resultados de la implementación y las reflexiones sobre logros y desafíos tanto de los estudiantes como de las docentes.
- ÍtemAcceso AbiertoRepensando la autorregulación del aprendizaje mediada tecnológicamente : el caso de autOObserver UR(2019-05-06) Méndez Romero, Rafael Alberto; Lopera Moreno, Jenniffer; Alvarez-Suescun, Inéride; Orjuela Rocha, Miguel Ángel,; Grupo de Investigación en Educación y DesarrolloAutOObserver UR es una aplicación web/móvil creada por un equipo de profesores de la Universidad del Rosario, pertenecientes a distintas unidades académicas, en el marco del proyecto de investigación e innovación pedagógica “RetoForta-RallyForta”, financiado por la Dirección Académica de esta universidad. Esta propuesta se inspiró en la necesidad de indagar de una manera más rigurosa y pedagógica sobre las concepciones y prácticas de los estudiantes y docentes de un programa de pregrado de la Universidad del Rosario, con la perspectiva de impactar a toda nuestra comunidad académica. En este proceso, sustentado en varias discusiones teóricas y pedagógicas sobre el aprendizaje autorregulado, creamos la aplicación autOObserver UR, que busca suscitar en nuestros estudiantes procesos de autoobservación, autoevaluación y autoreacción respecto a las prácticas y concepciones en torno a la autorregulación de su aprendizaje. En esta aplicación web/móvil, el estudiante puede revisar sus concepciones, acciones y motivaciones sobre su aprendizaje, así como recibir consejos a partir de su valoración.
- ÍtemAcceso AbiertoTransformación educativa: la simulación como estrategia pedagógica del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario(2021-04-05) Tolosa Guzmán, Ingrid Alexandra; Forero Nieto, Sandra Liliana; Vargas Pinilla, Olga Cecilia; Rodríguez Ibagué, Luis Fernando; Grupo de Investigación en Educación y DesarrolloEste documento presenta una reflexión acerca de la simulación como estrategia pedagógica enmarcada en el aprendizaje experiencial, la cual busca involucrar al estudiante directamente en lo que está estudiando, reflexionar sobre su proceso y participar de manera activa en su aprendizaje, y cómo el programa de Fisioterapia de la Universidad ha avanzado en la utilización de la simulación como parte de las acciones de innovación pedagógica.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje situado en psicología en el marco de la sistematización de una experiencia pedagógica(2021-06-07) Ortíz Muñóz, Jenny Amanda; Grupo de investigación en Educación y DesarrolloEl texto aborda una experiencia pedagógica realizada en el Colegio Distrital Gerardo Paredes de Bogotá, la cual fue sistematizada por las y los estudiantes en el curso "Psicología de la Educación" de la Universidad de Rosario. En dicho curso, se estudian cómo se construyen y cuáles son las características de los ambientes de enseñanza y aprendizaje que favorecen el aprendizaje (entre otros temas). Se identificó que, la experiencia pedagógica en el proyecto "Cuando las emociones se traducen en arte" desarrollado en este Colegio, se constituía en el espacio pertinente para hacerlo, ya que facilitaba el proceso de aprendizaje de las y los estudaintes en la asignatura, sobre algunas teorías y las metodologías de la psicología de la educación.