Escuela de Ciencias Humanas
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- ÍtemRestringidoLa filosofía política de mil mesetas(1993-01-28) Barragán Martínez, Oscar Kennedy; De Zubiría Samper, AndrésHe elegido cuatro mesetas (unidades catárticas y metastables):(Rizoma, Geología de la moral, Sobre algunos regímenes de signos, Postulados de la lingüística) en medio de las cuales intentare,', a su vez, perseguir los movimientos geológicos que recorren esta filosofía. Pues no se alcanza progresivamente el pensamiento, más bien uno se instala ene,' l, se es arrastrado, aspirado por aquello que en un ejercicio superior disjunto del pensar no puede ser sino pensado: cuerpo sino, órganos o plan de consistencia, multiplicidades rizo maticas.- En la introducción (rizoma) por una especie de "toma de posición existencial", la cabeza de un ludión "signa" la presencia del anómalo, del anomal: "El anti-edipo lo escribimos a dúo. Como cada uno de nosotros era varios, en total ya éramos muchos ... Ya no somos nosotros mismos".
- ÍtemRestringidoPresentación del concepto de angustia en Kierkegaard, Heidegger y Sartre(1995) Benito Millán, Claudia Marina; Ruiz Castiblanco, PorfirioLa filosofía existencialista iniciará un proceso de subjetivización del pensamiento. Reflexionará desde la perspectiva del actor, en lugar de hacerlo desde el ángulo del espectador, como era tradicional de las filosofías anteriores. Dará prioridad a la existencia sobre la esencia y a la vida sobre la razón. Los existencialistas hacen un llamado al hombre singular para que no exista simplemente, para que su existencia no sea inauténtica, aunque el hombre descubra que al ser él un ser temporal-histórico y que al no poder escapar de esta temporalidad tenga la experiencia de su radical finitud en la que forzosamente descubre la muerte como límite de la finitud humana; no debe desesperar, antes bien, al tener conciencia de esta finitud que le sumerge en la angustia y que le enfrenta a la nada, va adquiriendo una existencia auténtica, pues, al vivir la angustia el hombre se despierta de todas sus falsas ilusiones y seguridades y se ve obligado a tomar por sí mismo decisiones, de esta manera actualiza su libertad. Es precisamente este el objetivo central del presente trabajo, mostrar como el pensamiento existencialista no se agota en la angustiosa y patética preocupación, sino que tiene y debe tener como fin colocar al individuo frente a su existencia, reivindicando su libertad, su posibilidad de poder, para así poder tener una existencia auténtica, en la que se hace autoresponsable de su posibilidad de actuar y de realizar su ser como ser en el mundo, como ser en relación con, pero sin perderse totalmente en él. Son tres los momentos que articulan el desarrollo del trabajo, cada uno de ellos corresponde a la exposición del concepto de angustia de los tres autores que he escogido como base, Sören Kierkegaard, Martin Heidegger y Jean Paul Sartre. Para la exposición del concepto de angustia tomo como referencia tres obras fundamentales de estos autores, estas son: El concepto de la angustia de Sören Kierkegaard, El ser y el tiempo de Martin Heidegger y El ser y la nada de Jean Paul Sartre. De igual manera utilizaré textos complementarios ya sean de los mismos autores o de comentaristas.
- ÍtemRestringidoAlternativas para la formación del estudiante universitario(1996-04) Sotelo, Luz Fabiola; Rodríguez, JoséEl inicio de la labor docente, no siempre obedece a una selección con criterios claros y definidos, en la mayoría de los casos el profesional se ve inmerso en nuevas situaciones que se orientan o se instauran dentro del plano educativo. Así, se ha generado para algunos la semilla de la labor docente a nivel universitario, que si cuenta con las condiciones propicias pueden dar lugar a los frutos correspondientes. El resultado principal sería un docente, 2 que con buena motivación y empeño puede llegar a convertirse en un "buen docente". El interés por la docencia, que al principio no era muy evidente para mi, se inicia un día de estudiante de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional, cuando intentaba con una compañera, definir un problema de investigación, para desarrollarlo en una tesis de grado, no queríamos simplemente cumplir con un requisito de grado; debíamos ir mas allá... Con una primera opción de desarrollar la tesis dentro del campo educativo, sobresalían los comentarios, que siempre se escuchaban entre los estudiantes de diferentes carreras de la universidad y que para nuestro caso no era la excepción, se trataba de: evidenciar que los docentes tenían un buen dominio del conocimiento propio, en general se les reconocía como "buenos profesionales", pero no tenían herramientas, ni formación pedagógica que les permitiera compartir ese conocimiento con sus estudiantes. Por lo anterior, se leía todo lo relacionado con el tema de la docencia y con los medios utilizados para impartir los conocimientos del docente, se encontraban palabras nuevas e interesantes, entre ellos pedagogía, didáctica, 3 metodología, y muchas otras que nos inquietaban como lectoras y mostraban una gran diversidad a tratar dentro de este gran tema educativo; dentro de estas lecturas se encontraban algunas investigaciones realizadas en diferentes universidades y facultades, que arrojaban resultados similares: falta de preparación de los docentes en pedagogía, abuso de algunos métodos educativos, especialmente los tradicionales y el desconocimiento de otros, los de la escuela activa y constructivista.
- ÍtemRestringidoLa metodología seminario, conferencia - taller y la calidad de la educación superior desde la ética(1996) Soacha Ortega, John Harold; Bernal Alarcón, HernandoLa aplicación de la Metodología Seminario - Conferencia - Taller en los ciclos de Ciencias Básicas es tarea propia del Docente Universitario, objetivo que centra su interés en la experiencia de esta modalidad
- ÍtemRestringidoPlaneación del proyecto de aplicación práctica Sistemas alternativos de enseñanza(1996) Conto de Alban, Stella; Arteaga de Brigard, Rodrigo; Rodríguez, José AntonioSintetiza lo que ha sido nuestra experiencia como docentes en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, en especial, el desarrollo de la cátedra DERECHO CIVIL BIENES, a partir de los conocimientos adquiridos en la Especialización
- ÍtemRestringidoEstudio de casos, autoevaluación y coevaluación por la construcción del conocimiento la equidad y la justicia(1996) Gaona Hernández, María Antonia; Martínez Ocampo, ÁlvaroSi se mejora la calidad de la docencia (variable independiente) se mejora la calidad de los resultados (variable dependiente). Es así que como profesor debo utilizar mis capacidades y recursos para contribuir a mejorar la calidad de la educación.
- ÍtemRestringidoLa identidad en la sociedad contemporánea(1996-01) Yañez Canal, Carlos; Licona Calpe, Winston ManuelAcercarse al análisis de la relación existente entre identidad y sociedad a través de una reflexión histórica que enfrenta las identidades de dos sociedades diferentes, la tradicional y la moderna.
- ÍtemRestringidoEstudio comparativo del manejo de las urgencias psiquiátricas en el entrenamiento de estudiantes de medicina(1996-01) Córdoba Rojas, Rodrigo Nel; Valencia F., Jesús; Martínez Ocampo, ÁlvaroPartimos de la hipótesis general; “Mejorar la calidad de la Docencia es mejorar la calidad de la Educación”. La educación médica en general, implica aspectos teóricos y prácticos que hacen de ésta un proceso muy especifico y diferente de la enseñanza de otras disciplinas . Dentro de esta educación médica, el entrenamiento en psiquiatría maneja aspectos aún más singulares en el proceso enseñanza aprendizaje. La clínica psiquiátrica implica por su objeto de estudio no solo un aprendizaje teórico, sino un entrenamiento que conlleve un cambio de actitud del médico frente a las manifestaciones de la locura. Este cambio de actitud sumado al conocimiento teórico , permitirá el aprendizaje de una serie de técnicas que conducirán a la adquisición de la destreza necesaria para el manejo del enfermo mental agudo y en crisis. Es lógico que si no logramos cambiar la actitud de miedo del médico frente al enfermo mental, esté no podrá hacer uso de su conocimiento teórico, ni implementar las técnicas necesarias para el manejo del paciente
- ÍtemRestringidoLa investigación como opción docente en la formación universitaria(1996-07) Baquero Sastre, Germán; Bernal Alarcón, HernandoEl documento inicia con la presentación personal de los antecedentes como Docente, donde se pretende en un contexto histórico enunciar el interés por la investigación y la universidad en las labores cumplidas, junto a las expectativas iniciales al tomar la especialización y las surgidas al culminarla; posteriormente en un segundo capítulo se plantea concretamente el problema que motiva la realización de este proyecto; para luego en el tercer capítulo señalar la importancia que tiene el problema planteado para la universidad y la Docencia. Finalizando con un cuarto capítulo donde mediante un ensayo soportado bibliográficamente en el estudio de algunos documentos considerados en los diversos módulos de la especialización, se pretende sustentar la importancia de la investigación para la universidad en su función y como opción docente dentro de ella en la formación profesional.
- ÍtemRestringidoUna experiencia docente para incrementar el aprendizaje y la motivación(1996) Niño F., Martha Cecilia; Jaramillo Villegas, NidiaSíntesis de todas estas reflexiones, producto del aprendizaje adquirido durante la Especialización, y un trabajo práctico sobre cambios metodológicos, específicamente empleando la Literatura Infantil
- ÍtemRestringidoGestión Viva Ltda. Un nuevo proyecto didáctico - cultural para la presentación de obras de teatro los días domongos y lunes en teatros de Santafé de Bogotá(1996-12-05) Garcia Martinez, Norma Cristina; Alvares Huertas, Ricardo; Rodriguez Morales, RicardoEste nuevo proyecto cultural busca apoyar a la nueva generación de actores de teatro, y facilitar el acceso del público a diversas manifestaciones artísticas y culturales los días domingos y lunes
- ÍtemRestringidoProyecto fundación cultural colombo europea(1996) Vizcaino, María; Muñoz Wilches, Luis AlfredoLa formación y divulgación de las diferentes manifestaciones culturales que se realicen en el campo artístico, en convenio con los diferentes países de la Comunidad Europea, disponiendo para ello el recurso económico y humano que fuere necesario.
- ÍtemRestringidoUna experiencia docente para estudiantes más autónomos(1996) Santacruz González, Martha Lucía; Bernal Alarcón, Hernando; Rodríguez, José AntonioSíntesis de aprendizajes de la especialización y un trabajo práctico realizado con estudiantes de Terapia Ocupacional , en el se propuso propiciar el mayor desarrollo de autonomía en las estudiantes y a través de ello el lograr mayores aprendizajes
- ÍtemEmbargoUso de una metodología activa de aprendizaje para el mejoramiento del desempeño práctico de estudiantes de práctica docente-asistencial(1996-04-16) Rozo Reyes, Claudia Marcela; Rodríguez, JoséLa labor Docente, considerado por muchos un “apostalado”, es la conjugación de características personales, que buscan contribuir al medio social a través del proceso difícil sí, pero gratificante de participar en la transmisión del conocimiento.
- ÍtemRestringidoComo incidir en el aprendizaje y observar su evolución(1996-08) Restrepo H., Mercedes; Velasco B., María Cecilia; Torres Zambrano, GuillermoObjetivos principales observar, registrar y/o medir la evolución del conocimiento dentro de parámetros de calidad, mejorar la motivación e interés del estudiante y obtener un aprendizaje sobre el quehacer del docente mediante la experiencia cotidiana
- ÍtemRestringidoMejoramiento del aprendizaje a través de cambios en los métodos de evaluación en la catedra de contabilidad financiera(1996-08-30) Diaz Henao, José Ubaldo; Torres Zambrano, GuillermoEste informe presenta el trabajo realizado en el primer semestre de 1.996, en el programa de Contabilidad Financiera II de la Facultad de Contaduría en la Universidad Externado de Colombia, conducente a obtener un mejoramiento en el aprendizaje a través de Cambios Metodológicos en el desarrollo de la clase y utilizando diferentes alternativas de evaluación. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios desde los puntos de vista cualitativo y cuantitativo y se ha generado la inquietud a través de la Facultad, de la necesidad de seguimiento y la creación de nuevas formas de evaluación.
- ÍtemRestringidoUn paso en la introducción de medios audiovisuales(1996) García Riveros, Pablo; Torres Zambrano, GuillermoLa enseñanza, como actividad, despierta en todos nosotros una serie de inquietudes que nos remontan a nuestros maestros, sus imágenes vienen a nuestra mente como una película que desearíamos volver a ver, surgen la admiración y afecto que sentimos por esta persona que nos ayudó a la introducción del mundo del conocimiento. Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido que hacer o ejecutar las funciones de profesor, aún en ambientes no escolares, y es aquí donde nos remontamos al recuerdo de nuestros maestros, a tratar de imitarlos en sus aptitudes, en la forma como dirigía sus explicaciones, como enseñaba, cual era su comportamiento, la imagen de su rectitud, todas aquellas cualidades que veíamos en él, aquellas relaciones entre la enseñanza y los agentes que participaban en esa actividad. Nos dieron, además del saber, la plenitud del ser, su recuerdo sembró huellas en todos sus alumnos. El maestro ganó en nuestra mente una presencia permanente en nuestra vida, porque logró con su actividad la perfecta ligación entre la pedagogía y la didáctica.
- ÍtemRestringidoSeguimiento sistemático de los trabajos y su incidencia en la comprensión de los conceptos(1996-07) Guerrero, Gabriela; Bernal Alarcón, HernandoPartiré de la hipótesis general del P.A.P. que se define así: “ Mejorar la calidad de la docencia es mejorar la calidad de la educación”. En el caso concreto del P.A.P. a mi me interesa aplicarlo al Seminario de Psiquiatría de Enlace que realizó con estudiantes de postgrado del Departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Para desarrollar este punto seguiré la siguiente metodología: En el caso concreto del P.A.P me interesa hacer un análisis de proceso y un análisis de resultados. De tal manera utilizaré dos hipótesis para la formulación del problema de estudio del P.A.P. la primera hace referencia a la estructura teórica del programa y la segunda a la estructura práctica del mismo
- ÍtemRestringidoProyecto "Creación": Cambio en epistemología acompaña a cambios en investigación(1996) Barragan Assis, Luis; Bernal Alarcón, Hernando.Mi proyecto básico actualmente y que consume toda mi atención, es el de investigación en posgrado en el hospital infantil, donde laboro. Cotidianamente veo con gran preocupación, como el residente de pediatría y de ginecología y obstetricia ve en la investigación, en su programa de tesis de grado, algo menos que un requisito, un obstáculo aburrido y nunca relacionado con su experiencia vital, con sus intereses actuales, con su cotidianidad. Incentivar a los estudiantes de pre y posgrado a investigar, no a estudiar como investigar, porque como afirma Martha Nalus Feres en su ensayo sobre el seminario investigativo, “... a investigar se aprende investigando.”
- ÍtemRestringidoPrograma tutorial para mejorar el nivel académico de un estudiante con bajo rendimiento(1996-08-30) Morales Pérez, Elsa Patricia; Jaramillo Villegas, NidiaEn casi todos los casos la persona que se desempeña como docente universitario no se identifica profesionalmente como tal, lo hace como Ingeniero, Abogado, Fonoaudiólogo, etc., esto, aunque parezca simple, trasciende en el desempeño de las distintas actividades propias de la docencia universitaria y en la búsqueda de preparación para desarrollar esta labor. Es común encontrar una gran actividad de actualización de los docentes universitarios en áreas propias de su disciplina y una precaria asistencia a cursos de preparación en aspectos inherentes al área educativa.