Pregrado en Antropología
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Pregrado en Antropología por Título
Mostrando1 - 20 de 144
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemDesconocido“A nuestros antepasados muertos los hizo descansar”: Tras los pasos de mis bisabuelos Boracoño & Kuegajɨ sobrevivientes de la época del Caucho en la Amazonia Colombiana. (1904-1934)(2023-03-22) Kuetgaje Muñoz, Wendi Andrea; Santamaría Chavarro, Angela del Pilar; Bosa, Bastien AndreEste trabajo de investigación tiene una doble finalidad: familiar y académica. Como investigadora indígena, pretendo, de manera simultánea, honrar y entender la vida de mis bisabuelos paternos Kuegajɨ y Boracoño, y llevar a cabo un proyecto académico. Por medio de la reconstrucción de las historias de vida de dos sabedores que fueron relevantes para el clan Fɨeraiaɨ (Gente adornada) del pueblo Uitoto durante la temporalidad de Jizɨe Iyagɨma (época del caucho), incorporo los aportes teóricos (de autores indígenas y no indígenas) con las memorias orales de los hijos, nietos, nueras y conocidos de Kuegajɨ y Boracoño en tres capítulos que indagan: i) la relaciones de dominación que ejercieron los caucheros contra la población indígena ii) los actos de resistencias que utilizó la población indígena para sobrevivir el régimen cauchero y iii) las formas que tiene el pueblo Uitoto de realizar el saneamiento de los dolores colectivos provocados por los conflictos que irrumpen el tejido social. Así, la historia de Kuegajɨ y Boracoño en estos tres momentos históricos da cuenta de lo vivido por hombres y mujeres del pueblo Uitoto, y permite pensar lo colectivo a partir de las experiencias individuales.
- ÍtemAcceso Abierto“Ahora soy yo la que le presto a mi marido”: Configuración de las dinámicas económicas familiares de mujeres pertenecientes a una asociación cafetera en La Plata, Huila(2023-08-17) Lopez Portillo, Laura Valentina; Baquero Melo, JairoSiguiendo la vida de tres mujeres pertenencientes a una asociación de mujeres cafeteras en el municipio de La Plata, Huila, esta monografía tiene como propósito principal abordar la forma en que se ha reconfigurado la intervención de la mujer cafetera dentro de su familia a partir de que son asociadas, analizar el papel que juega la asociación en el proceso de reconocerse a ellas mismas como mujeres cafeteras, así como identificar la forma en la que conciben el empoderamiento y la autonomía desde el manejo de recursos económicos y cómo esta percepción acerca de la autonomía influye en las dinámicas en el hogar.
- ÍtemAcceso Abierto“Alimento para la tierra” Resignificación de la “basura” y transformación de prácticas cotidianas en el grupo paquero del barrio Rafael Núñez(2022-04-28) Sánchez Flórez, Laura Catalina; Baquero Melo, JairoEl desinterés por los residuos que producimos, y los efectos socioambientales que son provocados por la acumulación de estos, ha motivado la emergencia de grupos ambientalistas que modifican y comparten prácticas que fomentan el cuidado del medio ambiente desde el espacio urbano que los rodea. Éstas nuevas prácticas dan lugar a un cambio en el significado que los participantes le otorgan a la “basura” y, por tanto, transforma la relación emocional y física que mantienen con ésta. La tesis se propone comprender cómo la participación en grupos ecologistas, de la mano con formación de redes comunitarias y procesos de aprendizaje, ha resultado en una transformación de las perspectivas materiales hacia los residuos orgánicos y la "basura", a partir de la transformación de las prácticas cotidianas individuales y grupales de los participantes. Pues, a partir de la práctica frecuente, el cuidado ambiental y talleres informativos, los participantes desarrollan una perspectiva diferenciada sobre el ambiente, el espacio público, el reciclaje; y un nuevo punto de vista y significado sobre la “basura”.
- ÍtemAcceso Abierto“Un alto en el camino” Trayectorias vitales y corporales de mujeres con cáncer de mama en torno a la salud-enfermedad(2022-10-13) Santana Bernal, Keyla Valentina; Cortés García, Claudia MargaritaEl cáncer representa un problema de salud a nivel mundial y Colombia no es la excepción, las estadísticas de incidencia y mortalidad muestran gran presencia de esta enfermedad en el país, siendo el cáncer de mama uno de los tipos con más alta ocurrencia. Esta enfermedad puede estar mediada por el lugar de residencia o por representaciones sociales de ciertas características físicas como los senos, etc. Por lo tanto, el cáncer no es solo un problema médico, es un evento disruptivo que se inscribe en el espacio social. Frente a este panorama, la presente investigación está inscrita en el marco de la antropología médica junto con estudios de género, pues buscó analizar cómo la relación entre la salud, la enfermedad y la feminidad se ve configurada a la luz de un evento disruptivo como lo es el cáncer de mama. Esta investigación se adelantó con mujeres pertenecientes a la Liga Colombiana contra el Cáncer y, a partir de este análisis, la investigación propone que, en efecto, la aparición del cáncer de mama en una mujer constituye un evento disruptivo en numerosos aspectos de su vida: el experimentar cáncer de mama conlleva a formas de relación emocionales y sociales con su entorno; además de la reflexión sobre su identidad y feminidad relacionadas con su corporalidad. Junto con lo anterior, dentro se establece un estado simultáneo de salud-enfermedad que a través de la disrupción biográfica permite repensar aspectos como la construcción social del cáncer.
- ÍtemAcceso AbiertoAntorcha Educativa : aproximación a sus nociones educativas(2018-07-26) Briceño, Santiago; Aguilar-Forero, NicolásEste trabajo busca explicar el concepto de nociones educativas a través de una aproximación etnográfica a un proyecto de educación popular. Enfocándose en la confluencia de nociones educativas y las tensiones que de ella surgen, intenta definir dicho concepto y demostrar su importancia para el análisis de espacios educativos, ya sean o no parte de la institucionalidad.
- ÍtemEmbargoAprender desde el ser: la práctica de la educación democrática en la pedagogía alternativa de la Escuela Mediática del Centro Educativo Libertad(2023-03-02) Fuentes Osorio, Laura Cristina; Aguilar Forero, Nicolás Juan CamiloEsta monografía presenta el análisis de la educación democrática en un proyecto de educación media alternativa como un proceso en constante construcción, cuyas bases se encuentran en las dinámicas cotidianas que interpelan el quehacer docente y la formación estudiantil. De este modo, a través de un enfoque etnográfico se pregunta por la práctica de la democracia más allá del discurso institucional, al rastrear prácticas pedagógicas y relaciones sociales entre los actores que dan cuenta de los alcances reales de un concepto tan complejo y amplio como este. Es así como los principios que componen la educación democrática, tales como libertad, autonomía, participación y respeto, permiten el desarrollo de un argumento reflexivo que visibiliza su carácter dinámico, heterogéneo y paulatino en el aprendizaje. Su práctica influye en procesos académicos y personales que no van con el ritmo y homogenización de la educación tradicional y la sociedad en general, dando a conocer los aportes, retos y tensiones que suscita en la pedagogía alternativa. De esta manera, la educación democrática en este contexto deriva en la consolidación de una subjetividad política particular entre los estudiantes, caracterizada por el interés en la transformación social.
- ÍtemAcceso AbiertoUna aproximación a La Guardia Albi Roja Sur más allá del estereotipo: organización socioespacial, tránsitos y transiciones en las Tribunas Sur y Oriental del Estadio Nemesio Camacho El Campín(2020-01-28) Mayorga Gaona, Angélica Natalia; Ordóñez Roth, Juan ThomasEn Colombia ya se ha dicho mucho respecto a la violencia o criminalidad de las barras de fútbol. Medios masivos, Estado, Policía y personas externas al contexto del barrismo aportan opiniones que, por lo general, no se desprenden de la idea de violencia por lo que cada vez más se alejan de la realidad de las tribunas colombianas. Esta tesis no intenta negar la violencia que se pueda vivir al interior de los estadios. Pretende hacer un acercamiento -más allá de este estereotipo que homogeneiza las prácticas y dinámicas barristas- a la barra de Santa fe, La Guardia Albi Roja Sur (LGARS), para mostrar cómo es su organización socioespacial. Esto se realizó a través de observación participante en las tribunas Sur y Oriental del Estadio El Campín, 4 entrevistas semiestructuradas, registro audiovisual y revisión documental que incluyó redes sociales, prensa y leyes. De esta manera, este escrito sugiere -por un lado- que LGARS tiene una organización política, social y espacial altamente definida y -por otro lado- plantea que esta organización se vuelve dinámica con los tránsitos entre tribunas (rutas de movilidad entre las tribunas del Nemesio Camacho El Campín). Estos desplazamientos, a su vez, provocan transiciones (un cambio en el ‘ser’ hincha o en la estructura socioespacial de las graderías receptoras de los tránsitos).
- ÍtemAcceso Abierto¿Aquí no hay racismo? prácticas y representaciones de los racismos en la vida cotidiana de los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó, Diego Luis Córdoba(2015-01-29) Caicedo Berdugo, Manuela; Rojas, AxelEl presente trabajo, expone los resultado de una investigación etnográfica realizada en Quibdó, Chocó en el II semestre de 2012 y I 2013. En esta investigación se analiza el racismo cotidiano vivido por las y los estudiantes de la Universidad Tecnología del Chocó, Diego Luis Córdoba (UTCH). El Chocó es una tierra que ha sido equívocamente imaginada, pensada y racializada por el sentido común, por discursos políticos hegemónicos, medios de comunicación, hasta en el mismo discurso académico como un lugar únicamente de “negros”. Entonces ¿Para qué ir a una tierra de “negros” a estudiar el racismo? En esta investigación hemos podido demostrar que, definitivamente, el Chocó no es lugar exclusivo de “negros”; existen diferentes grupos humanos con distintas marcaciones raciales y toda una gama de identidades locales sumamente complejas y diversas. Además, el racismo no es un problema donde únicamente el “blanco” discrimina al “negro”; sus múltiples manifestaciones interpelan los demás grupos humanos con otras marcaciones raciales de maneras contextuales y particulares. Así, en este trabajo nos ocupamos por analizar y evidenciar las dinámicas de racialización y racismos en la UTCH, que en muchas ocasiones, se manifiesta de manera soterrada.
- ÍtemAcceso AbiertoArgumentación, decisión y justificación: retratos de conversos al Islam en Bogotá(2016-11-15) Ramírez Osorio, Iván; Gutkind, AsherLos estudios de las prácticas sociales se han abordado desde diversas perspectivas. Algunas se enfocan principalmente en el rol de las instituciones, estructuras o de las ideologías para la comprensión de las prácticas sociales; mientras que otras, de manera opuesta, se han enfocado en el estudio de las acciones de los individuos. La presente investigación se afilia a esta segunda perspectiva del estudio social y a partir de la misma estudia un fenómeno social particular, el cual es, el fenómeno de la conversión religiosa. A partir del estudio de las acciones de los individuos y, principalmente, de las argumentaciones y justificaciones que dan de la misma, el presente documento busca dar cuenta de los motivos que fundamentan e impulsan la conversión y el cambio radical dentro del sistema de creencias del Individuo.
- ÍtemAcceso Abierto¿El artista como etnógrafo? Creatividad, novedad y experiencia en las obras de artistas emergentes y de mediana trayectoria en Bogotá(2021-10-27) Mercado Hernández, Rafael Andrel; Cortés García, Claudia Margarita; Ordóñez Díaz, LeonardoEn esta tesis se desarrolla una caracterización del giro etnográfico en el arte, distribuida en dos capítulos de dos secciones, con el fin de desenvolver la discusión desde el nivel antropológico y el estético de dicho giro. En el primer capítulo, con base en la exploración de los retos que representa ser artista emergente y de mediana trayectoria, se presenta qué hay de artístico en el giro etnográfico. En el primer apartado se examinan las tensiones existentes entre la disposición contextual y crítica de la etnografía y las determinaciones derivadas de pensar la actividad del artista como creativa. Además, se consideran los cruces existentes entre la dimensión individualista propia de la figura tradicional del artista moderno y la dimensión cooperativa existente en la labor del artista contemporáneo. El segundo apartado se concentra en la dimensión reflexiva del ejercicio del artista como etnógrafo y en las complicaciones resultantes de definir la obra como objeto novedoso de consumo. Esto, considerando las posibles interacciones entre el artista, la obra y el espectador y cómo estas obligan a establecer un sentido de etnografía que incluya lo característico del proceso creativo del artista. En este segundo capítulo se indagan dos nociones de experiencia para analizar la dimensión estética del giro etnográfico desde las prácticas realizadas por los artistas. El primer apartado se concentra en dialogar con la experiencia a partir de la cual se comprende al artista desde la mirada de los espectadores y desde sí mismo; a partir de la relación entre su trayectoria personal y la calidad que representa como artista. Todo esto con el fin de discutir la dimensión comprometida presente en el giro etnográfico y sus implicaciones al localizarla exclusivamente en la relación con otro étnico y/o cultural. En el segundo apartado el acento está puesto sobre la experiencia que tanto artistas como espectadores pueden tener con el arte. Para ello, se abordó la discusión sobre qué tipo de relación se establece con el proceso creativo resultante en la obra y sus implicaciones afectivas.
- ÍtemAcceso AbiertoAyer mineros, hoy eco-guías y concesionarios: tensiones en torno a la conservación ambiental, el uso de la tierra y el trabajo en Guasca, Cundinamarca(2013-08-06) Rojas Arias, Felipe; Del Cairo Silva, Carlos LuisEn Guasca, Cundinamarca, se han configurado cambios profundos en el uso de los recursos naturales y el trabajo. En la misma área donde operó una mina de cal a cielo abierto por más de sesenta años, hoy en día existe una reserva biológica. Este proceso ha conllevado transformaciones y negociaciones entre las formas locales de uso de los recursos naturales y los usos propuestos por la conservación ambiental. Por su parte, el trabajo en la vereda se ha visto afectado por el cambio reciente en el usufructo de los recursos ambientales y las precariedades económicas del agro en Colombia. El argumento central de este texto es que la declaratoria de áreas protegidas privadas, como práctica suscrita al discurso ambientalista global, más que un proceso neutro, es una fuente de tensión constante entre pobladores locales y administradores de las zonas de conservación ecológica por cuenta del manejo territorial y ambiental, el entendimiento del uso de los recursos naturales y la naturaleza, la propiedad, el empleo y la descentralización del poder estatal. Así las cosas, este trabajo se preocupa por analizar las tensiones e implicaciones que supone la declaratoria de áreas protegidas para las poblaciones locales, en particular en su economía, trabajo y formas de apropiarse de la naturaleza y sus recursos.
- ÍtemAcceso AbiertoBiografía de una Champeta. Producción, Difusión y Distribución de la Música de Picó, en Barranquilla Caribe de Colombia(2016-11-25) De la Ossa Archila, Rafael Francisco; Pardo Rojas, MauricioDesde los años 80’s, en los barrios populares de Cartagena y Barranquilla se ha venido desarrollando un fenómeno musical denominado champeta. Este tipo de música es descendiente de bailes populares conocidos en la tradición regional como casetas o verbenas, en los cuales el eje central son grandes amplificadores de sonido denominados picós y datan aproximadamente del decenio de 1950 del siglo XX . El presente trabajo se inscribe en los estudios sociales de la música en los que se analiza los procesos de creación, difusión y distribución por los que atraviesa una canción de champeta en la ciudad de Barranquilla, Caribe de Colombia. Teniendo en cuenta que dichos procesos responden a una lógica de circulación musical alternativa enmarcada en un contexto en el que la música champeta es marginada y estigmatizada por las élites costeñas y nacionales a través de varios mecanismos discursivos, legales y mediáticos, generando unas formas de circulación musical propias que colindan entre lo informal/ilegal.
- ÍtemEmbargoBrillos en La Mina: dinámicas y prácticas del trabajo guaquero en la quebrada Itoco, Occidente de Boyacá(2023-08-22) Vargas Aguilar, David Alejandro; Parra Bautista, Johanna AndreaEn el siguiente artículo se estudian las diferentes dinámicas y prácticas que configuran el oficio de la guaquería en la quebrada Itoco, llamada “La Mina” por sus pobladores. A partir de un trabajo etnográfico, entre 2019 y 2022, en los municipios de Quípama y Muzo-Colombia, propongo una narración que abarque las distintas formas de dar significado a la guaquería, a través de la reconstrucción de las prácticas y percepciones que el cuerpo social guaquero tiene alrededor de su oficio. Presento una mirada mercantil de la producción esmeraldera donde la minería y la producción capitalista de las piedras preciosas se convierte en el centro de su oficio, postura que difiere de la posición de Taussig (1980), donde el capitalismo es concebido como el diablo en un espacio minero con tradiciones espirituales o de protección ambiental. En esta investigación se devela que para el cuerpo social guaquero de Itoco, la esmeralda tiene un valor económico gracias a la intervención de un espacio y un tipo de minería y de recurso que da la posibilidad de obtener una riqueza inmediata.
- ÍtemAcceso AbiertoCaja de simulación multiculturalista: la forma en la que opera el Estado ante el reclamo de los derechos del campesinado en espacios de negociación directa, durante el mes de enero al mes de junio de 2015, en Popayán, Cauca(2022-01-26) Gaona Pulido, Jessica Andrea; Rojas, AxelEste trabajo tiene el objetivo de demostrar cómo el Estado hace uso del engranaje burocrático derivado del funcionamiento del multiculturalismo neoliberal para replicarlo en el proceso de negociación con las organizaciones campesinas CIMA-PUPSOC; en esta negociación los representantes y las representantes del Estado hacen un símil de gestión del reconocimiento del campesino como sujeto de derechos. La forma en que funciona esta caja de simulación se puede explicar desde la agrupación de varias prácticas “procedimentales”, de las que me ocupo en un primer capítulo sobre Las estrategias de legitimación de los escenarios de negociación y en un segundo capítulo sobre Las prácticas de delegación de responsabilidades estatales.
- ÍtemAcceso AbiertoCampesinos y animales : un acercamiento a la relación humanos no humanos en la vereda Damas del Nare (Guaviare)(2018-12-10) Rodríguez Maldonado, Angie Carolina; Del Cairo Silva, Carlos LuisExisten relaciones entre campesinos y animales, que sobrepasan o que no se limitan a una dimensión utilitaria y/o depredadora hacia la naturaleza. A estas relaciones y prácticas constructoras de espacio, siguiendo a Raffles (2012) las llamo relaciones de intimidad y con ellas, refiero a aquellos encuentros cotidianos entre campesinos y animales, que producen en los habitantes diversidad de sentimientos (amor, odio, admiración, respeto, fastidio) hacia ciertas especies animales. Además de la reflexión en torno a estas relaciones, argumento que existen animales como los delfines de agua dulce (Inia geoffrensis humboldtiana) y/o micos maiceros (Sapajus apella), presentes en la vereda, que potencian la emergencia de relaciones más complejas, en comparación a otras especies animales, gracias a que son concebidos por campesinos y campesinas como animales “más cercanos a lo humano”. Esta exploración ayuda a problematizar la narrativa hegemónica existente en torno a campesinos habitantes de zonas de frontera agrícola, descritos en la política publica como seres ignorantes frente a la naturaleza que les rodea.
- ÍtemAcceso AbiertoLas capas comerciales de la mola en el mercado artesanal de Bogotá(2018-03-27) Lozada Álvarez, Lorena; Montenegro, MauricioEl objetivo de esta investigación es entender cómo intervienen los intermediarios o agentes mediadores en el comercio de la artesanía mola de la comunidad indígena kuna en Bogotá. Los estudios disponibles sobre estas artesanías no han explorado lo suficiente las interconexiones entre diferentes escenarios de su comercialización. En general, hace falta mayor información sobre el funcionamiento de los mercados artesanales en Colombia. Esta investigación pretende cubrir en parte ese vacío. Para ello, describirá el mercado de las molas en su tránsito hacia Bogotá, haciendo énfasis en el papel que allí cumplen los intermediarios. El trabajo se abordará desde una perspectiva económica de la antropología y se desarrollará por medio de entrevistas semiestructuradas y etnografía multisituadas, según el medio lo permita, a través de la formación de redes de contactos.
- ÍtemAcceso AbiertoCassandra: el lugar que se niega a ser ruinas(2024-01-18) Clavijo Ortiz, Luisa Fernanda; Rozo Pabón, EstebanCassandra es un asentamiento urbano de origen popular autoconstruido durante las últimas dos décadas del siglo XX. En la actualidad ha sido intervenido por la Expansión de la Calle 13, un poryecto que hace parte del POT Bogotá Reverdece 2022-2035, el cual ha venido afectando material y socialmente al barrio y a sus habitantes. De esta forma, este trabajo analiza dos momentos temporales: 1. durante la consolidación de Cassandra a finales del siglo XX y 2. durante la implementación de la Expansión de la Calle 13 en el barrio con el fin de indagar y entender cómo el sentido del lugar de este asentamiento (como uno de los procesos de producción del espacio que ha ocurrido de manera diferenciada a nivel histórico y geográfico) ha sido un lugar en disputa (entre los habitantes del barrio y el “Estado”). Es importante aclarar que los actores mencionados, y el tipo de relaciones entre ellos, no son estáticas y ahistóricas, más bien responden a un contexto temporal específico del que se analizan. Por último, el "Estado", entre comillas, en este trabajo debe entenderse como un actor heterogéneo que responde a un contexto particular y opera desde diferentes niveles; dejando así la noción hegemónica, coherente y homogénea de este.
- ÍtemAcceso AbiertoCiudad Verde: una mirada desde el reconocimiento social hasta la diferenciación a través de los espacios(2016-05-23) Pérez Romero, Ángela María; Cortés García, Claudia MargaritaLa presente monografía se refiere a la vida cotidiana de los residentes del macroproyecto de vivienda de interés social Cuidad Verde en el municipio de Soacha para comprender las formas de reconocimiento que se tejen entre los residentes, transeúntes y visitantes de la ciudadela. Asimismo, analiza los imaginarios espaciales para entender las relaciones sociales entre unos y otros, abordando al macroproyecto no sólo como un lugar físico sino como un espacio que permite reproducir estereotipos sociales, crear mecanismos de distinción, transformar las maneras de apropiación de la vivienda y tejer nociones de progreso a partir del lugar donde se vive.
- ÍtemAcceso AbiertoLa clase detrás del espacio : experiencias socialmente diferenciadas en la construcción de La Candelaria como lugar(2016-02-09) Rico Hernández, Carlos Mauricio; Bosa, Bastien AndreUn analisis de las experiencias diferenciadas de personas socialmente distantes y fisicamente cercanas en el entorno de La Candelaria.
- ÍtemAcceso AbiertoComprensión de las tensiones, colaboraciones y relaciones mediadas por la experiencia entre quienes dan atención a la violencia de género: el caso del Mecanismo Articulador en Tunja(2022-02-08) Cabra Cabrera, Paula Ignacia; Cortés García, Claudia MargaritaA raíz de la pandemia causada por el COVID-19 los casos de violencia de género contra la mujer en Colombia y en municipios como Tunja aumentaron significativamente, por tal razón el Gobierno nacional por medio del decreto 1710 de diciembre de 2020 crea el Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género, de las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Frente a este panorama la presente investigación se desarrolla en el marco de la antropología de las políticas públicas al busca analizar la configuración de respuesta a la violencia de género contra la mujer entre diferentes instituciones estatales y no estatales que integran el "Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de y Género, de las mujeres, niños, niñas y adolescentes" en Tunja, sin perder de vista el panorama de la pandemia de COVID-19. La investigación se sustenta al trabajo realizado con instituciones como Fiscalía General de la Nación, Policía Metropolitana, Medicina Legal, Secretaría de la Mujer y Secretaría de Protección social de Tunja; y con el grupo de mujeres de Casa de la Mujer de la UPTC. Lo descubierto frente a este panorama investigativo permite llegar a la idea que la configuración de respuesta a la violencia de género contra la mujer en Tunja es el producto de la experiencia de funcionarios que les ha permitido identificar lecciones aprendidas en el sistema de atención y con esto desarrollarla en el municipio desde diferentes niveles. Pero para llegar a esto es necesario comprender las tenciones y relaciones alrededor de la prevención, concientización, promoción del acceso a la justicia, la capacitación, la atención a víctimas y el acompañamiento, entre las instituciones y grupos encargados de dar atención a este tipo de violencias en Tunja.