dc.contributor.advisorOróstegui Restrepo, Omar Alberto 
dc.creatorArce Jaramillo, Fania 
dc.date.accessioned2017-02-13T16:04:09Z
dc.date.available2017-02-13T16:04:09Z
dc.date.created2016-11-28
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12933
dc.descriptionEl presente documento es el informe del trabajo desarrollado en la práctica institucional que se realizó en el Comedor Escolar del Colegio Saludcoop Sur I.E.D de la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá, durante el segundo semestre del año 2015. Consistió en el diagnóstico del Proyecto de Alimentación Escolar de la Secretaría de Educación de Bogotá desde el caso del Comedor Escolar del colegio Saludcoop Sur, a la luz de los criterios de la atención diferencial. Se implementó una metodología mixta empleando encuestas y entrevistas semiestructuradas a los actores que hacen parte del servicio, obteniendo datos estadísticos descriptivos e interpretaciones personales, además del análisis documental. Se identificó que el Proyecto de Alimentación Escolar del Distrito, no genera una distinción tal como lo indica la normatividad vigente sobre el tipo de atención requerida. Para las condiciones diferenciales, la atención es de tipo única pues al proyecto se le imposibilita identificar y atender las particularidades de la población escolar pues la logística del operador, no contempla la posibilidad de preparaciones diferenciales. Es un servicio estándar.
dc.description.abstractThe present document is the report of the work developed in the institutional practice that was carried out in the School Dining Room of the College ICE South of the locality of Kennedy in the city of Bogota, during the second semester of the year 2015. It consisted in the diagnosis of the Project Of School Feeding of the Ministry of Education of Bogota from the case of the school cafeteria of the school Saludcoop South, in the light of the criteria of differential care. A mixed methodology was implemented using surveys and semi-structured interviews with the actors who are part of the service, obtaining descriptive statistics and personal interpretations, as well as documentary analysis. It was identified that the District School Feeding Project does not generate a distinction as indicated by current regulations on the type of care required. For differential conditions, the attention is of a unique type because the project is impossible to identify and attend to the particularities of the school population because the logistics of the operator, does not contemplate the possibility of differential preparations. It is a standard service.
dc.description.sponsorshipUniversidad del Rosario
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectPolítica pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional
dc.subjectProyecto de Alimentación Escolar de la Secretaría de Educación Distrital de la ciudad de Bogotá
dc.subjectComedores Escolares
dc.subjectAtención diferencial
dc.subject.ddc363
dc.subject.lembSeguridad alimenticia
dc.subject.lembPolítica alimenticia
dc.subject.lembComedores y cafeterías escolares
dc.subject.lembBogotá (Colombia)
dc.titleDiagnóstico del servicio de alimentación escolar en el comedor escolar del Colegio Saludcoop Sur I.E.D
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Estudios Sociales
dc.publisher.programMaestría en Estudios Sociales
dc.publisher.departmentFacultad de ciencias humanas
dc.subject.keywordPublic Policy on Food and Nutrition Security
dc.subject.keywordSchool Feeding Project of the District Secretariat of Education of the city of Bogotá
dc.subject.keywordSchool Canteens
dc.subject.keywordDifferential focus
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía local de Kennedy. Secretaría Distrital de Gobierno. (N.D.). Alcaldía Local de Kennedy. Recuperado el 8 de octubre de 2015, de http://www.kennedy.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad?showall=1
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Acuerdo 489 del 2 de junio de 2012, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012-20016. Bogotá D.C.
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2007). Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá, Distrito Capital 2007-2015. Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. Secretaría de Educación Distrital. (2011). Alimentación Escolar. Bogotá: Editorial Kimpres LTDA.
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría Distrital de Planeación. (2011). Monografías de las Localidades. Distrito Capital 2011. Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Recuperado el 8 de octubre de 2015, de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescargableUPZs/Localidad%208%20Kennedy/Monografias/8%20Kennedy%20monografia%202011.pdf
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá, D. (2010). Resolución 3429 de diciembre 2 del año 2010. Por la cual se reglamenta del Proyecto de Alimentación Escolar en los colegios oficiales del distrito capital. Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Distrital de Educación. (2007). Proyecto de Alimentación Escolar. Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationBundy, D., Burbano de lara, C., Grosh, M., Gelli, A., Jukes, M., & Drake, L. (2011). Reconsideando la alimentación escolar. Programas de protección social, desarrollo infantil y el sector educativo. (T. W. Ediciones Gongo, Ed.) España.
dc.source.bibliographicCitationCea D`Ancona, M. Á. (2001). Metodología Cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Madrir: Síntesis S.A.
dc.source.bibliographicCitationCEPAL. (2000). Objetivos de desarrollo del Milenio en América Latina y el Caribe. Obtenido de http://www.cepal.org/mdg/GO01/
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación. (2007). Documento Conpes Social N°109. Bogotá D.C.
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación. (31 de marzo de 2008). Departamento Nacional de Planeación. Documento Conpes Social 113. Recuperado el 6 de septiembre de 2015, de https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/conpes/2008/conpes_0113_2008.pdf
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación. (2012). Departamento Nacional de Planeción. Evaluación de operaciones y resultados del Programa de Alimentación Escolar-PAE. Obtenido de anda.dnp.gov.co/index.php/catalog/26/study-description
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación. (2012). Departamento Nacional de Planeación- Guía para la incorporación de la variable étnica y el enfoque diferencial en la formulación e implementación de planes y políticas a nivl nacional y territorial. Obtenido de http://www.juntosconstruyendofuturo.org/uploads/2/6/5/9/26595550/guia_relacionada_con_enfoque_diferencial.pdf
dc.source.bibliographicCitationDeslauriers, J.-P. (2005). Investigación Cualitativa. Guía práctica . (E. Papiro, Ed.) Pereira.
dc.source.bibliographicCitationEscobar López, M. T., & Novoa Torres, E. (2016). Recuperado el 12 de 04 de 2016, de Revista Latinoamericana de Bioética: http://dx.doi.org/10.18359/rlbi.1439.
dc.source.bibliographicCitationFAO. (1992). Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Recuperado el 10 de agosto de 2015, de http://www.fao.org/docrep/003/w3613s/w3613s00.HTM.
dc.source.bibliographicCitationFAO. (1993). Directrices. Formulación de planes nacionales de acción para la nutrición. Recuperado el 10 de agosto de 2015, de ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/006/v1160s/v1160s00.pdf
dc.source.bibliographicCitationFAO. (2002). Recuperado el 11 de agosto de 2015, de Cumbre mundial sobre la Alimentación: cinco años después: http://www.fao.org/worldfoodsummit/spanish/newsroom/news/8580-es.html
dc.source.bibliographicCitationFAO. (2014). Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe. Años de inicio de los PAE en países de América Latina.
dc.source.bibliographicCitationFAO. (2014). Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en America Latina y el Caribe. Recuperado el 2015 de agosto de 12, de http://www.fao.org/docrep/019/i3520s/i3520s.pdf
dc.source.bibliographicCitationFAO. (2015). Programa Especial para la Seguridad Alimentaria PESA, en Centroamérica. Seguridad Alimentaria y Nutricional Conceptos Básicos. Recuperado el 6 de septiembre de 2015, de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Destacados/2013/simonu/FAO%20PARTE%202.pdf
dc.source.bibliographicCitationFlick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Selección: La entrevista semiestandarizada. Madrid: Morata.
dc.source.bibliographicCitationFONDECYT/ONICYT. (2008). (Comité Asesor de Bioética) Recuperado el 12 de 05 de 2016, de http://www.conicyt.cl/fondecyt/files/2012/10/Sugerencias-para-Escribir-un-Consentimiento-Informado-en-Estudios-con-Personas.pdf
dc.source.bibliographicCitationGeertz, C. (2005). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México D.F.: McGRAW-HILL.
dc.source.bibliographicCitationernández, S. R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. cuarta edición. México D.F.: McGRAW-HILL.
dc.source.bibliographicCitationICBF. (1988). Recomendaciones de Consumo Diario de Calorías y Nutrientes para la Población Colombiana. Recuperado el 2015 de octubre de 24, de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Nutricion/tabla-recomendaciones.pdf
dc.source.bibliographicCitationCBF. (2006). Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia 2005. (C. B. Villegas, Editor) Recuperado el 24 de octubre de 2105, de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/ENSIN1
dc.source.bibliographicCitationICBF. (2011). Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010. Recuperado el 24 de octubre de 2015, de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/ENSIN1/ENSIN2010/LibroENSIN2010.pdf
dc.source.bibliographicCitationLozano Bello, J. (2007). Evaluación del proyecto de suministro de refrigerios escolares para estudiantes matriculados en instituciones educativas distritales. Bogotá D.C.: Escuela Superior de Administración Pública ESAP.
dc.source.bibliographicCitationMatamba, A. M. (2011). Sistema de variables e indicadores de desarrollo con enfoque de derechos, género, étnico y sensitivo cultural en las áreas de educación, productividad y desarrollo económico, participación ciudadana y política y violencia basada en género para población afroamericana. Bogotá: Fondo de las Naciones Unidas y el Gobierno de España para el logro de los Objetivos Del Milenio (MDGF). Programa Integral Contra Violencias de Género.
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2010). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Mineducación. Recuperado el 16 de septiembre de 16, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-350650.html.
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (Julio de 2014). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Obtenido de Lineamientos Técnico Administrativos del Programa de Alimentación Escolar (PAE): http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-327168_archivopdf_LineamientosPAE_julio2014.pdf
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2015). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 2015 de agosto de 14, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-349950.html#
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (Enero de 2015). Ministerio de Educacióon Nacional de Colombia. Obtenido de Lineamientos Técnicos Administrativos del Programa de Alimentación Escolar-PAE.
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2000). Voces de Suramérica sobre Alimentación Escolar. Memorias del Encuentro Suramericano de Medellín Colombia. Programa Mundial de Alimentos. Santa Fé de Bogotá: MIneducación.
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Salud. (1993). Resolución N°0008430 del 4 de octubre de 1993. Obtenido de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Investigacion/comite_de_etica/Res__8430_1993_-_Salud.pdf
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Salud de la Republica de Colombia. (4 de Octubre de 1993). Res__8430_1993_-_Salud.pdf. Obtenido de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Investigacion/comite_de_etica/Res__8430_1993_-_Salud.pdf
dc.source.bibliographicCitationMontealegre, D., & Urrego, J. (2012). Acción sin daño. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2011 y SDIS, Secretaria técnica de discapacidad, SDH, SDS, SDP, SDCRD, Secretaria General y Alta Consejería para los derechos de las víctimas. Criterios de priorización con enfoque diferencial para la asignación de vivienda de interés prioritario. Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationOIM. (2007). Perspectiva étnica de la OIM en Colombia. "Colombia: un país pluri-étnico y multicultural.". Organización Internacional para las Migraciones-OIM.
dc.source.bibliographicCitationONU. (13 de septiembre de 2000). Cumbre del Milenio 2000. Recuperado el 12 de agosto de 2015, de http://www.un.or/es/comun/docs/?symbol=A/RES/55/2
dc.source.bibliographicCitationPacker, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.source.bibliographicCitationPerilló Oliver, S. (2009). Metodología de la investigación social. Madrid: Editorial Dykinson.
dc.source.bibliographicCitationRuíz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (Quinta ed.). Bilbao: Universidad de Deusto.
dc.source.bibliographicCitationSampieri, H. R., Collado, F. C., & Baptista, L. P. (2006). Metodología de la Investigación. Iztapalapa, México: Mc Graw Hill Interamericana.
dc.source.bibliographicCitationSecretaría de Eduación Distrital. (23 de Octubre de 2015). Secretaría de Educacion Distrital. Recuperado el 12 de 08 de 2016, de http://www.educacionbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/alimentacion-escolar/4320.
dc.source.bibliographicCitationSecretaría de Educación del Distrito. (Octubre de 2015). Secretaría de Educación del Distrito. Obtenido de http://www.educacionbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/alimentacion-escolar/4330
dc.source.bibliographicCitationSecretaría de Educación del Distrito. (julio de 2016). Obtenido de http://www.educacionbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/alimentacion-escolar
dc.source.bibliographicCitationSecretaría de Educación del Distrito. (23 de 09 de 2016). Educación Bogotá. Recuperado el 12 de 08 de 2016, de http://www.educacionbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/alimentacion-escolar/4322http://www.educacionbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/alimentacion-escolar/4322
dc.source.bibliographicCitationSecretaría de Educación del Distrito Bogotá. (30 de Noviembre de 2015). Recuperado el 1 de diciembre de 2015, de Secretaria de Educación del Distrito Bogotá: http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agencia-de-medios/noticias-institucionales/el-comedor-escolar-del-colegio-german-arciniegas-ya-es-una-realidad
dc.source.bibliographicCitationSecretaría Distrital de Integración Social. (2011). Equipo diferencial. Orientaciones para el abordaje del enfoque de derechos y el enfoque diferencial en el marco de las políticas públicas poblacionales. Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationecretaría Distrital de Salud. (2010). Secretaría Distrital.Diagnóstico local con participación social 2009-2010. Localidad Kennedy. Recuperado el 8 de octubre de 2015, de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/08-KENNEDY.pdf
dc.source.bibliographicCitationTaylor, S. y. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidos.
dc.source.bibliographicCitationUNICEF. (Diciembre de 1990). First Call for Children: World Declaration and Pan of Action from the World Summit for Children. Recuperado el 10 de agosto de 2015, de http://www.unicef.org/spanish/about/history/files/WSC_declaration_first_call_for_children.pdf
dc.source.bibliographicCitationUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios de Ética Recomendaciones para la redacción del documento de Consentimiento Informado. . (28 de noviembre de 2005). Universidad de Chile. Recuperado el 12 de 09 de 2015, de Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Sociología: http://cedea.uchile.cl/wp-content/uploads/2014/12/Recomendaciones-Consentimiento-Informado.pdf.
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Nacional de Colombia. (N.D.). Primera infancia, niñez y adolescencia en situación de desplazamiento. Propuesta de indicadores de goce efectivo de derechos. Recuperado el 2015 de noviembre de 12, de www.colectivodeabogados.org/IMG/doc/TEXTO1.doc
dc.source.bibliographicCitationUribe, C. M. (2010). Analisis de las Estrategias Educativas Referentes a la Cobertura y La Calidad de la Educación Primaria y Secundaria. Estudio de caso Bogotá Periodo 1995-2008. Bogotá D.C.: Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.
dc.source.bibliographicCitationVargas, D. (2013). Análisis de un programa público:el caso de un comedor escolar en Bogotá. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.source.bibliographicCitationWalteros, R. D. (2012). Identidades, enfoque diferencial y construcción de paz. Serie documentos para la paz N°3. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Obesrvatorio de Construcción de PAz
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: