Ítem
Acceso Abierto

Innovación en el aula enfocada en el desarrollo de competencias científicas

Título de la revista
Autores
Gaviria Blanco, Magda Milena
Fajardo Tiriath, Dalila Magdalena
Hernández Benavides, Juan Pablo
Rozo Bautista, Alvaro

Archivos
Fecha
2018-03-20

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En este documento presentamos las reflexiones que suscitó el desarrollo de una experiencia de aula basada en la metodología innovadora CODEREXMO, acrónimo de construir, describir, representar, explicar y modificar, cuyo propósito fue potenciar en los estudiantes el desarrollo de competencias científicas. El texto parte de la conceptualización del término competencias científicas; posteriormente se describen algunas tendencias didácticas en la enseñanza de las ciencias señalando la propuesta en la que se enmarca la investigación dirigida. Después, se expone la fundamentación teórica de la metodología y finalmente, se puntualizan los retos que emergen de la implementación de estrategias de aula alternativas como esta. Si bien es cierto que la innovación comentada aquí hizo parte de una experiencia de innovación pedagógica financiada por el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (CEAP) en 2016, reconocemos que es susceptible de ser investigada en aras de identificar su potencial aplicación en el aula.
Abstract
Palabras clave
Competencias científicas , Enseñanza de las ciencias naturales , Didáctica
Keywords
Scientific competences , Teaching natural sciences , Didactic method
Buscar en:
Enlace a la fuente