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Acceso Abierto

La accesibilidad de las personas con discapacidad física en Colombia : una problemática que va más allá de la simple consagración normativa

Título de la revista
Autores
Espitia Patiño, Laura Juliana
Padilla Muñóz, Andrea Carolina

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Fecha
2015-12-18

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Resumen
El objeto de este estudio es presentar las dificultades de la accesibilidad que deben enfrentar las personas con discapacidad (PCD) –física y motriz- en Colombia, específicamente a las instituciones educativas (públicas y privadas). Como resultado de esta problemática, surge la discriminación que viola toda disposición nacional e internacional sobre los derechos del mencionado colectivo, a saber: inclusión social, libre locomoción, educación y la accesibilidad misma. Así pues, se analizará la situación jurídica de las PCD en Colombia a partir de la identificación de sus derechos y de las obligaciones del Estado, y con base en este análisis se evidenciará que a pesar de que en Colombia existen las normas que disponen los derechos de este agrupado, como la accesibilidad a las instituciones educativas, no se ha superado la problemática sobre cómo y qué hacer para garantizar estos derechos. Se concluye que se presentan fallas en el proceso de materialización para garantizar todos estos derechos de manera efectiva. Para ello, se procedió a seleccionar 13 sentencias de la Corte Constitucional referentes a la accesibilidad en general de las PCD y a la accesibilidad de las PCD a instituciones educativas. Se finaliza con el estudio de las normas nacionales que disponen y desarrollan los derechos de las PCD y las normas técnicas colombianas (NTC) sobre accesibilidad.
Abstract
This article examines access limitations faced by physical and motor disabled people (PCD) in public and private educational institutions in Colombia. As explained in the paper, this phenomenon is associated tohuman discrimination and violates all national and international provisions established to protect people’s rights in terms of social inclusion, free movement, education, and access. Departing from this situation, this report analyzes the legal status of PCD in Colombia, including both a careful identification of their rights as well as State’s obligations. Grounded on this analysis, this study concludes that regardless of the existence of norms to protect this group´s rights, including access to schools and universities, specific actions and methods to protect them have not been effective. To meet the research purpose, this study selected thirteen rulings handed down by the Constitutional Courtin Colombia concerning general and educational access for PCD. Additionally, the study concludes with the analysis of national regulations dealing with specific rights for PCD, as well as the technical standards and norms related to access in Colombia.
Palabras clave
Accesibilidad , Discapacidad , Derechos , Educación , Estudiantes con discapacidad
Keywords
Access , Disability , Rights , Education , Students with disability
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