Centro de Estudios para la Competitividad Regional - SCORE

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    Acceso Abierto
    Metodología para la identificación y dirección de políticas óptimas en la competitividad regional
    (2023-12-05) Torralba Barreto, Daniel Ricardo; Correa Zabala, Mónica María; Cifuentes Mirke, Michael Andrés
    Este estudio presenta una metodología diferencial para analizar la competitividad departamental en Colombia y sus implicaciones en políticas públicas. Utilizando Análisis de Datos Evolventes (DEA), Regresión de mínimos cuadrados parciales (PLS) e Índice de crecimiento ponderado (ICP), se examinan procesos transversales, dinámicas y entornos competitivos. Los hallazgos principales revelan heterogeneidad en competitividad y destacan la necesidad de políticas adaptativas y específicas. Se argumenta que el Índice Departamental de Competitividad (IDC) estandarizado es insuficiente para evaluar progreso territorial, lo que puede conducir a una inadecuada priorización de estrategias. El enfoque propuesto contribuye a mejorar decisiones en políticas públicas y estrategias de desarrollo, siendo adaptable a otros contextos regionales y nacionales
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    Acceso Abierto
    Índice departamental de competitividad 2023
    (2023-10) Cheyne García, José Alejandro; Maiguashca, Ana Fernanda; Correa Zabala, Mónica María; Gómez, Daniel; Torralba, Daniel Ricardo; Bernal, Fabián; León, Laura Nathalia; Cifuentes, Michael Andres; Estefanía, Ramírez Álvarez; Lizarazo, Lorena; Cifuentes, Daniel; Fernández, Yesica; Martínez, Alejandra; Pelaéz, María Alejandra; Punto Aparte Editores; Universidad Javeriana; Universidad CESA; Universidad de los Andes; Universidad Eafit; Universidad ICESI; Universidad EAN; Universidad EIA; Universidad de la Costa
    El Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2023 es una adaptación del Índice Global de Competitividad (GCI, por sus siglas en inglés) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Es importante destacar que el IDC 2023 se compone en un 100 % por indicadores “duros”, no de percepción, y que provienen de fuentes oficiales del orden nacional. En esta oportunidad, es clave considerar que el IDC incorpora importantes cambios frente a años anteriores. Estos corresponden a los ajustes realizados en el pilar del mercado laboral a partir de las nuevas estadísticas laborales que ofrece la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), que incorpora el marco censal de 2018 y las nuevas proyecciones de población con la actualización pos-COVID-19. Por otra parte, esta versión incluye algunas modificaciones en indicadores de diversos pilares como resultado del proceso de mejora continua de la medición. En este se suman las recomendaciones y sugerencias realizadas por expertos y usuarios de la información en las jornadas de socialización y discusión del IDC. Por lo tanto, esta versión no es comparable con otras anteriores; la única comparación válida es la proporcionada en esta publicación en la sección denominada “Resultados”, la cual incluye un recálculo para 2019, 2020, 2021 y 2022 como años de comparación. Este recálculo utiliza los cambios empleados en la presente versión, los cuales serán detallados en esta sección.
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    Acceso Abierto
    Índice de competitividad de ciudades 2023
    (2023-10) Cheyne García, José Alejandro; Maiguashca, Ana Fernanda; Correa Zabala, Mónica María; Gómez, Daniel; Torralba, Daniel Ricardo; Bernal, Fabián; León, Laura Nathalia; Cifuentes, Michael Andrés; Ramírez Álvarez, Estefanía; Lizarazo, Lorena; Cifuentes, Daniel; Fernández, Yesica; Martínez, Alejandra; Peláez, María Alejandra; Punto Aparte Editores; Universidad Javeriana; Universidad CESA; Universidad de los Andes; Universidad Eafit; Universidad ICESI; Universidad EAN; Universidad EIA; Universidad de la Costa; Universidad del Bosque; Universidad del Norte
    El 2023 es un año importante para el contexto regional en Colombia. Este representa un periodo de transición en las administraciones locales, en la que los gobiernos municipales y departamentales actuales concluyen su gestión de los últimos cuatro años y dan paso a nuevas administraciones electas, que diseñarán y ejecutarán planes, programas e iniciativas de política para el próximo cuatrienio. La elaboración de políticas públicas efectivas, especialmente de índole subnacional, requiere de una sólida evidencia y de diagnósticos rigurosos que permitan identificar los principales retos y desafíos a los que se deben dirigir la mayoría de los esfuerzos. Esto con el fin de utilizar de manera óptima los recursos y capacidades disponibles en las regiones y maximizar el impacto en el bienestar de los hogares y las empresas.
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    Acceso Abierto
    Integración regional y eficiencia en la infraestructura vial: impacto en los costos de transporte de carga terrestre
    (2023-08-28) Torralba Barreto, Daniel Ricardo; Cheyne García, José Alejandro; Correa Zabala, Mónica María; León, Laura Nathalia; Cifuentes, Michael Andrés; Salinas, Elian Camilo; Ramírez Álvarez, Estefanía
    El estudio se enfoca en analizar el costo de transporte de carga terrestre en Colombia y su relación con la infraestructura vial y la gestión administrativa, considerando tanto factores internos como interacciones espaciales entre los departamentos del país. Los resultados muestran que los costos de transporte tienden a incrementar a lo largo del tiempo y se identifican departamentos con una mayor variabilidad. Además, se establece una relación entre la calidad de la infraestructura vial y los costos de transporte de carga terrestre, lo que sugiere que una mejor gestión administrativa, una adecuada inversión en infraestructura y la colaboración interdepartamental pueden reducir los costos de transporte y mejorar la competitividad regional.
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    Acceso Abierto
    Costos de Transporte de Carga Terrestre en los Departamentos de Colombia: Implicaciones y Recomendaciones para Políticas Públicas
    (2023-06-27) Torralba Barreto, Daniel Ricardo; Cheyne García, José Alejandro; Correa Zabala, Mónica María; León, Laura Nathalia; Cifuentes, Michael Andrés; Salinas, Elian Camilo; Ramírez Álvarez, Estefanía
    Este estudio analiza la estructura de costos del transporte terrestre en Colombia, con un énfasis particular en el departamento de Casanare, y su correlación con la infraestructura vial y la gestión administrativa. A nivel general se observa una tendencia creciente en los costos de transporte, con variabilidad entre regiones. Se encuentra evidencia correlacional entre la infraestructura vial, en especial la red primaria y su condición, y su relación con los costos de carga de transporte terrestre. Se evidencia diferencias significativas entre departamentos, resaltando la necesidad de políticas públicas y estrategias diferenciadas. Se subraya la importancia de la inversión en infraestructura y gestión eficiente para reducir costos de carga de transporte y aumentar la competitividad.