Identidad Institucional CRAI
Logo EdocUR
    • English
    • español
    • português
  •  Work Submission
  •  FAQs
  • English 
    • English
    • español
    • português
  • Login

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

View Item 
  •   Repositorio Institucional EdocUR - Universidad del Rosario
  • Tesis y disertaciones académicas
  • Escuela de Ciencias Humanas
  • Maestría en Estudios Sociales
  • View Item
  •   Repositorio Institucional EdocUR - Universidad del Rosario
  • Tesis y disertaciones académicas
  • Escuela de Ciencias Humanas
  • Maestría en Estudios Sociales
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Enseñanza del conflicto armado en la escuela: entre la memoria y el abandono : estudio de caso en los colegios IED Alberto Lleras Camargo y Gimnasio los Andes

  • Exportar citas ▼
    • Exportar a Mendeley
    • Exportar a BibTex
Date
2016-08-11
Author
Sierra Rangel, Ruby Carolina
Advisor
Quintero Ramirez, Oscar Alejandro
Share
Citation
URI

http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12656

Summary

La presente tesis, corresponde a una investigación de diseño cualitativo, sobre la enseñanza del conflicto armado en Colombia, describe y analiza la producción, trasmisión y apropiación de discursos y narrativas, sobre este fenómeno en dos contextos escolares donde se desarrollo el trabajo de campo. Los resultados de las observaciones, entrevistas en profundidad y revisión documental realizadas en los contextos escolares, muestran que existen númerosos discursos y narrativas sobre el conflicto que dependen de quién, cuándo y dónde se enuncian y que han mutado a lo largo de la historia. Los docentes y estudiantes apropian, transmiten y reciben selectivamente estas narrativas, dicha selección la desarrollan dependiendo de las características de la persona y de su entorno, en términos de su clase, género, generación, trayectoria familiar y académica, así como de sus experiencias personales en relación con este fenómeno.
Abstract
This paper, product of the results of a qualitative design research on the teaching of the armed conflict in Colombia, describes and analyzes the production, transmission and appropriation of discourses and narratives about this phenomenon in a school context where its fieldwork is being developed The results of observations, in-depth interviews and document reviews, conducted in this school context, show that there are numerous discourses and narratives about the conflict that depend on who, when and where are stated, and that this narratives and discourses have mutated throughout history. The teachers and students appropriate, transmit and receive selectively these narratives, said selection is done depending on the person’s characteristics and their environment, in terms of their class, gender, generation, familiar trajectory and academic background, as well as their personal experiences regarding this phenomenon.
Subject
Conflicto armado en Colombia ; Contexto escolar ; Discurso ; Narrativa ; Transmisión ; Recepción ; Práctica pedagógica ;

Keyword

Colombian Armed conflict ; School context ; Discourse ; Narrative ; Transmission ; Reception ; Pedagogical practice ;

Subject

Grupos sociales ;

Show full item record

Collections
  • Maestría en Estudios Sociales [72]
Política de Acceso Abierto URPortal de Revistas URRepositorio de Datos de Investigación URCiencia Abierta UR
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsTitlesAuthorsTypeSubjectsAdvisorBy Issue DateThis CollectionTitlesAuthorsTypeSubjectsAdvisorBy Issue Date

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Política de Acceso Abierto URPortal de Revistas URRepositorio de Datos de Investigación URCiencia Abierta UR