Identidad Institucional CRAI
Logo EdocUR
    • English
    • español
    • português
  •  Work Submission
  •  FAQs
  • English 
    • English
    • español
    • português
  • Login

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

View Item 
  •   Repositorio Institucional EdocUR - Universidad del Rosario
  • Trabajos de grado
  • Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
  • Especialización en Medicina de Emergencias
  • View Item
  •   Repositorio Institucional EdocUR - Universidad del Rosario
  • Trabajos de grado
  • Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
  • Especialización en Medicina de Emergencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Evaluación del impacto de un nuevo modelo de atención de urgencias en un hospital de cuarto nivel

  • Exportar citas ▼
    • Exportar a Mendeley
    • Exportar a BibTex
Thumbnail
Date
2017-01-28
Author
Martínez Rojas, Edwin Fernando
Merchán Alba, Catalina
Advisor
Vargas-Gallo, Juan Pablo
Share
Citation
URI

http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13099

Summary

Introducción: Los centros de urgencias tienen procesos rápidos, eficientes y eficaces, la calidad en la atención del paciente y su satisfacción son los objetivos fundamentales. En la Fundación Santa Fe de Bogotá se han implementado diferentes modelos de atención de urgencias con el fin de mejorar la calidad en la atención. Se pretendió evaluar el impacto del cambio a un modelo de atención a cargo de médicos Emergenciólogos, con pacientes clasificados como triage 2. Metodología: Estudio de corte transversal en el que se compararon serán comparados dos modelos de atención en urgencias; el primer modelo basado en la atención inicial por médicos generales y el segundo por especialistas de Emergencias. La información fue obtenida a partir de registros clínicos. Se buscó determinar el impacto de los dos modelos y sus variaciones en tiempos de espera, tiempos de definición de conducta y número de reingresos. Resultados: Se presentó una disminución de consultas del 22% en el año 2013 con respecto al 2012, el tiempo de espera para la consulta aumentó en un 11% y el tiempo para la definición de conducta aumentó en un 13% con 25% menos médicos y 5% más consultas por cada profesional. En el modelo atendido por Emergenciólogos presentó diagnósticos de salida más específicos y una reducción de los reingresos del 9%. Conclusiones: Los tiempos de espera para consulta y definición de conducta en los pacientes clasificados como Triage amarillo aumentó (13 y 11% respectivamente) con un personal 25% menor y un incremento de consultas realizadas por profesional del 5%, además que hubo menor tasa de reingresos hospitalarios (28%).
Abstract
Abstract: Emergency rooms characterizes for rapid and efficient patient attention assuring high quality of care and satisfaction for the patients. In Santa Fe foundation of Bogotá various different models of patient attention have been applied with an objective of improving quality of care. The present Paper evaluates the impact of new model of attention which has an Emergency medicine specialist as the in charge of the emergency room. Method: This is a Cross sectional study comparing two models of patient attention with general practitioner as in charge, with one with Emergency specialist as in charge. The information was obtained from digital clinical history registers. The impact was evaluated by measuring the variation in the Wait time, time to definite management plan, y number readmissions. Result: A reduction of 22% of consultation was observed in 2013 in comparison to 2012, the Wait Time was reduced by 11%, and time to definite management plan was reduced by 13%, with 25% fewer doctors and 5% more consultations for each professional. The Emergency specialist model of attention had specific diagnosis at the time of hospital discharge with a reduction of 9% in the number of readmission. Conclusion: The wait time for the consult and time for the definite management plan for the patients classified as Yellow Triage increased by 13%, and 11%, respectively, with a 25% lower staff and an increase in consultations performed by a professional of 5% and fewer patients presented in the emergency room for readmission (28%).
Subject
Sala de emergencias ; Modelos de atención ; Calidad ; Eficiencia ; Urgencias ;

Keyword

Emergency room ; Model of attention ; Quality of care ; Efficiency ; Emergency ;

Subject

Enfermedades ;

Show full item record

Collections
  • Especialización en Medicina de Emergencias [35]
Política de Acceso Abierto URPortal de Revistas URRepositorio de Datos de Investigación URCiencia Abierta UR
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsTitlesAuthorsTypeSubjectsAdvisorBy Issue DateThis CollectionTitlesAuthorsTypeSubjectsAdvisorBy Issue Date

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Política de Acceso Abierto URPortal de Revistas URRepositorio de Datos de Investigación URCiencia Abierta UR