Ítem
Acceso Abierto

Hacia la desnaturalización de expresiones de agresión en el colegio Comuneros – Oswaldo Guayasamín I.E.D., ciclo III, jornada mañana.


Archivos
Fecha
2017-04-05

Directores
Aguilar-Forero, Nicolás

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente informe es una recopilación de datos que conforman una línea base sobre formas de agresión física, verbal y psicológica entre estudiantes del ciclo tres del Colegio comuneros – Oswaldo Guayasamín, sede B, jornada mañana; se aplica el término naturalización para describir el alto grado de aceptación que tienen las conductas agresivas en la cotidianidad escolar, se especifican causas y actores involucrados en ellas y espacios donde suceden. Para levantar la línea base, se llevó a cabo la recolección de datos a través de técnicas etnográficas como la aplicación de encuestas a los estudiantes del ciclo, la observación directa de sus comportamientos en espacios de clase y de descanso y la observación participante en clases y en proyectos alternos a las clases; además de esto, se revisaron documentos institucionales que contienen registros sobre situaciones de agresión entre estudiantes y sobre cómo la institución reacciona ante estas. Los resultados de la recolección de información para la línea base, confirman la presencia naturalizada de la agresión en la institución, dentro de las particularidades de su contexto, aportando material suficiente para sugerir líneas de acción a tomar en cuenta para el diseño de respuestas institucionales dirigidas a intervenir la problemática en mención.
Abstract
The present report is a compilation of data that form a baseline on forms of physical, verbal and psychological aggression among students of Cycle Three of the Colegio Comuneros - Oswaldo Guayasamín, site B, tomorrow morning; The term naturalization is applied to describe the high degree of acceptance of aggressive behaviors in daily school life, specify causes and actors involved in them and spaces where they happen. To collect the baseline, data collection was carried out through ethnographic techniques such as the application of surveys to the students of the cycle, direct observation of their behavior in class and rest spaces and participant observation in classes and In projects other than classes; In addition to this, institutional documents containing records on situations of aggression among students and on how the institution reacts to them were reviewed. The results of the collection of information for the baseline confirm the naturalized presence of the aggression in the institution, within the particularities of its context, providing sufficient material to suggest lines of action to be taken into account for the design of directed institutional responses to intervene the problem in mention.
Palabras clave
Línea base , Agresión física , Agresión verbal , Agresión sicológica , Naturalización de la agresión , Etnografía
Keywords
Baseline , Baseline , Physical aggression , Physical aggression , Verbal aggression , Verbal aggression , Psychological aggression , naturalization of aggression , Psychological aggression , ethnography. , Naturalization of aggression , ethonography
Buscar en:
Enlace a la fuente