Innovación en el aula enfocada en el desarrollo de competencias científicas
Date
2018-03-20Author
Gaviria-Blanco, Magda-MilenaFajardo Tiriath, Dalila
Hernández Benavides, Juan Pablo
Rozo Bautista, Alvaro
Share
Citation
Summary
En este documento presentamos las reflexiones que suscitó el desarrollo de una experiencia de aula basada en la metodología innovadora CODEREXMO, acrónimo de construir, describir, representar, explicar y modificar, cuyo propósito fue potenciar en los estudiantes el desarrollo de competencias científicas. El texto parte de la conceptualización del término competencias científicas; posteriormente se describen algunas tendencias didácticas en la enseñanza de las ciencias señalando la propuesta en la que se enmarca la investigación dirigida. Después, se expone la fundamentación teórica de la metodología y finalmente, se puntualizan los retos que emergen de la implementación de estrategias de aula alternativas como esta. Si bien es cierto que la innovación comentada aquí hizo parte de una experiencia de innovación pedagógica financiada por el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (CEAP) en 2016, reconocemos que es susceptible de ser investigada en aras de identificar su potencial aplicación en el aula.