Número 10

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 9
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Editorial. Décima edición: un balance necesario
    (2016-11-10) Editorial Universidad del Rosario
    El Boletín Tendencia editorial completa su edición número 10, un proyecto que nació en 2010 con motivo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá para construir y hacer visibles diferentes saberes desde la academia y la edición. En este número se presentan artículos relacionados con los procesos de indexación de los contenidos académicos, debido a que estos presentan la evolución natural que la edición académica sufre: ya no basta con generar contenidos y su divulgación, se trasciende a la validación e importancia que brindan en la sociedad
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Scholarly Communication, Open Access, and South America
    (2016-11-10) Beall, Jeffrey
    El mundo de la publicación académica está cambiando rápidamente. Uno de los más grandes los cambios es cómo pagamos las publicaciones académicas. En el pasado, las bibliotecas se suscribió a revistas académicas y las puso a disposición de sus usuarios. Pero ahora las bibliotecas académicas están siendo expulsadas gradualmente de su papel en el proceso de publicación académica. El contenido publicado se hace de "acceso abierto", lo que significa que se publica libremente en Internet, y no hay ningún cargo para los lectores, ni para las bibliotecas. Los investigadores de todos los países pueden acceder a las últimas investigaciones y mantenerse al día con nuevos descubrimientos, nuevas ideas. Es una verdadera utopía de investigación, ¿O es eso?
  • Ítem
    Acceso Abierto
    SciELO Livros em prol da visibilidade dos livros acadêmicos digitais
    (2016-11-10) Ramalho, Amanda
    En abril de 2016, se publicó el Global eBook, un informe que presenta análisis y datos y se actualiza sobre la evolución y el estado actual del mercado internacional de libros digitales (ebooks) en los diferentes segmentos. Si bien la publicación de libros y los hábitos de los usuarios han experimentado cambios significativos con el surgimiento y la expansión del mercado comercial y el acceso abierto a los libros digitales, el informe muestra que la transición a la lectura digital no tiene lugar tan rápido como la mayoría de los entusiastas esperan.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    For Latin America and Other Regional Science, Greater Visibility
    (2016-11-10) King, Christopher
    En los últimos años, América Latina ha ganado un perfil más amplio en el escenario científico mundial. Este progreso se ha observado en el índice de citas en línea de Web of Science ™, así como en las diversas herramientas analíticas basadas en datos de Web of Science. Brasil, en particular, ha sido objeto de anteriores informes de investigación global basados en el perfil de investigación de la nación. Junto con Brasil, por supuesto, todo el grupo de naciones latinoamericanas merece atención. Para tener una idea rápida de las diversas fortalezas y capacidades de investigación de las naciones, tal como se refleja en los datos de publicación y citas, recurrimos a InCites, una herramienta de evaluación comparativa basada en la Web of Science.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Los retos de la edición universitaria actual frente a los sistemas de información
    (2016-11-10) Torres Torres, Ingrith; Luque Molano, Claudia
    En el caso colombiano, ha transcurrido tiempo desde que las oficinas de publicación eran consideradas el eje de la producción para consumo y abastecimiento interno. Hoy en día, vemos que, ha habido una evolución en la que se pudo comprender que el conocimiento es uno y en él confluyen perspectivas distintas que complementan y construyen la investigación para la sociedad global.