Ítem
Acceso Abierto

Expansión internacional en mercados emergentes : El futuro del sector de franquicias en Colombia


Archivos
Fecha
2019-10-31

Directores
Cuero Acosta, Yonni Angel

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Desde hace más de una década el sector de las franquicias en Colombia sigue creciendo. Debido a la saturación del mercado en otras regiones, por ejemplo, en Europa, los sistemas de franquicias internacionales consideran cada vez más los mercados emergentes como un potencial mercado de consumo. Este desarrollo puede ser una de las razones del crecimiento del sector de las franquicias en Colombia. Sin embargo, no existe ninguna predicción sobre el futuro de este sector. En consecuencia, este trabajo identifica las variables clave del sector colombiano de las franquicias, con el fin de proyectar un posible panorama del futuro, que se basa en seis variables críticas y seis hipótesis. La investigación utiliza, por un lado, datos secundarios a través de un análisis del sector en Alemania y Colombia, y por otro lado datos primarios a través de la realización de cuatro entrevistas con expertos. Por último, la investigación pretende ofrecer posibles líneas de actuación recomendadas, con el fin de alcanzar el escenario apuesta para el futuro, lo que implica un crecimiento sostenible del sector, posicionando a Colombia como potencia detrás de Brasil y México en la región.
Abstract
Since more than a decade now the Colombian franchise sector keeps on growing. Due to a market saturation in other regions, for instance in Europe, international franchise systems consider more and more emerging markets as a possible target market. This development may be one explanation for the growth of the Colombian franchise sector. Nevertheless, there does not exist any prediction for the future development of this market. Consequently, this study identifies the key variables of the Colombian franchise sector, in order to draw a possible panorama of the future, which is based on six critical variables and six hypotheses. The investigation makes use on the one hand of secondary data through an analysis of the sec-tor in Germany and Colombia, and on the other hand also uses primary data through the conduction of four expert interviews. Finally, the investigation strives to offer possible recommended courses of action, in order to reach the chosen scenario for the future, which implies a sustainable growth of the sector, positioning Colombia as a regional power behind Brazil and Mexico.
Palabras clave
Franquicia , Colombia , Mercados emergentes , Expansión , Ffuturo , Prospectiva
Keywords
Franchise , Colombia , Emerging markets , Expansion , Future , Prospects
Buscar en:
Enlace a la fuente