Ítem
Acceso Abierto

Plan de marketing para los programas de educación virtual en la Universitaria Agustiniana UNIAGUSTINIANA

Título de la revista
Autores
De la Rosa, Jonnathan Esteban
González Cortés, July Paola
Toro Álvarez, Valeria

Archivos
Fecha
2020-01-23

Directores
Espinel Carmona, Oscar Alfonso

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La educación constituye un proceso dinámico, el cual ha evolucionado y ha sido objeto de mejora continua a través del tiempo, de la mano de los avances científicos, tecnológicos, culturales y sociales de cada época; por lo que las instituciones educativas han sido protagonistas esenciales de este proceso. Ahora bien, conforme el mundo es más competitivo, la educación, junto a las nuevas tecnologías, adquieren un papel cada vez más importante. En este nuevo contexto, la educación online o e-learning, la cual es desarrollada completamente en entornos virtuales, constituye una herramienta eficaz implementada y desarrollada en diferentes universidades, esta ha permitido un espacio importante por razones prácticas propias de la actual generación y dinámica de nuestro entorno para la que la administración del tiempo y los recursos económicos, entre otras variables, ocupan un lugar esencial en la toma de decisión a la hora de ingresar a la educación profesional. La educación es muy adaptativa lo que ocasiona que la manera de impactar y llegar a nuevos mercados deba estar en constante transformación y actualización. Esta, además, debe procurar el uso de estrategias de marketing que generen procesos disruptivos en las mentes de las personas que se aproximan a la educación virtual considerándola desde una perspectiva tradicional y presencial. Se requiere, en efecto, un cambio de mirada que las lleve, entre otras cosas, a aceptar y a valorar la posibilidad de estudiar bajo una modalidad virtual que al igual que la presencial, brinda una educación de alta calidad con beneficios acordes a las necesidades de cada individuo. Considerando lo anterior, y, dada la evolución de los nuevos canales digitales, las estrategias de marketing para la educación necesitan renovarse y enfocarse hacia los mercados existentes, que trae beneficios tanto para los estudiantes como para las universidades. En este contexto, es donde se evalúa y plantea un plan de marketing para la educación virtual de la UNIAGUSTINIANA con el fin de lograr un adecuado posicionamiento de esta en el mercado y el alcance de ofrecer una propuesta que genere valor tanto para estudiantes como para la universidad asumiendo de una manera efectiva el reto que esto representa.
Abstract
Education constitutes a dynamic process, which has evolved and has been the object of continuous improvement over time, in the hands of the scientific, technological, cultural and social advances of each era; therefore, educational institutions have been essential protagonists of this process. Now, as the world becomes more competitive, education, aligned with new technologies, acquire an increasingly important role. In this new context, online education or e-learning, which is fully established in virtual environments, is an effective tool implemented and developed in different universities, this has allowed an important space for innate practical reasons of the current generation and dynamics of our environment for which time management and economic resources, among other variables, occupy an essential place in the decision-making process when relying on professional education. Education is very adaptive, which means that the way to impact and reach new markets must be constantly transformed and updated. This should also ensure the use of marketing strategies that generate disruptive processes in the minds of people who approach virtual education considering it from a traditional and face-to-face perspective. It is required, in effect, a change of look that leads them, among other things, to accept and assess the possibility of studying under a virtual modality that, like the classroom, provides a high-quality education with benefits according to the needs of each person. Considering the above, and, given the evolution of the new digital channels, marketing strategies for education need to be renewed and focus on existing markets, which brings benefits for both students and universities. In this context, it is where a marketing plan for UNIAGUSTINIANA´s virtual education is evaluated and proposed to achieve an adequate positioning of it in the market and the scope of offering a proposal that generates value for both students and for university allowing it to effectively assume the challenge that this represents.
Palabras clave
Plan de Marketing , Educación Virtual , Universidad , Posicionamiento , Promoción , Comunicación
Keywords
Marketing Plan , Virtual Education , University , Promotion , Communication , Brand
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