Ítem
Acceso Abierto

Molinos para parajes rurales en la Patagonia: experiencia de aprendizaje interdisciplinar


Archivos
Fecha
2019-10-11

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Proyecto presentado por Universidad Nacional de Río Negro para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". En este proyecto se promueve el aprendizaje de conceptos disciplinares de matemática, física y estadística por medio de un proyecto interdisciplinar. El proyecto consiste en el cálculo, la construcción e la instalación de molinos savonius para pobladores rurales en economía de subsistencia de la meseta semidesértica de la Patagonia Argentina. El proyecto se realiza desde la cátedra de matemática de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial (TSMI) y se reitera desde el 2015. Participan otros organismos, fundaciones o empresas según la cohorte. Actualmente el equipo de profesores y estudiantes se encuentra concluyendo la construcción e instalación de 7 molinos savonius para pobladores rurales de la provincia de Río Negro, Patagonia Argentina. El realismo que caracteriza al proyecto y el impacto social del mismo motivan a estudiantes y profesores a construir e instalar los molinos asegurando por un lado que los mismos ni se caerán ni provocarán daño alguno a los pobladores; y por otro lado, que responderán a los requerimientos de agua de los puestos rurales. Los conceptos disciplinares entonces aparecen como herramientas racionales de tomas de decisiones para el proceso constructivo y de instalación de tal manera que aseguren tanto la estabilidad de los molinos como su correcto funcionamiento.
Abstract
Palabras clave
Proyectos interdisciplinarios , Didáctica de la matemática , Tomas de decisiones , Contextos reales
Keywords
Buscar en: