Ítem
Acceso Abierto

Acompañamiento al proceso de inserción académica del nuevo estudiante a través del fortalecimiento del vínculo en el curso proyecto de vida

Título de la revista
Autores
Hurtado Hermann, Alexandra Patricia

Archivos
Fecha
2019-10-11

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Proyecto presentado por Universidad de San Buenaventura Cali para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "Desde el año 2008 la Universidad de San Buenaventura, Cali, ofrece a los estudiantes de primer semestre de todos sus programas académicos, el curso obligatorio Proyecto de vida, desarrollando temas esenciales, desde la elección de la carrera misma, hasta las situaciones propias del oficio de estudiar, como el estrés, la organización del tiempo, la procrastinación, el absentismo, etc.; asimismo, se tratan situaciones existenciales que obstaculizan significativamente la actividad académica, como la depresión, el duelo, la crisis de sentido en época generalizada de crisis, el riesgo de abandono y otras situaciones límite, como la misma amenaza de suicidio, etc. El objetivo ha sido el de analizar las prácticas de los nuevos estudiantes y los métodos que utilizan para acercarse a la vida académica entre otros. El curso nace para entender holísticamente a los estudiantes y acompañarlos psicológica y pedagógicamente en el proceso. Las estrategias son realizadas a través de talleres lúdicos que permiten conectar las sensibilidades, los saberes, argumentos y posturas frente al desarrollo del curso y sus aprendizajes. Los temas que se trabajan facilitan que el estudiante revise su cotidianidad en la institución y los recursos personales (dimensión afectiva emocional) familiares, socioeconómicos y culturales para desarrollar sus metas."
Abstract
Palabras clave
Absentismo , Vida universitaria , Oficio de estudiar , Inserción
Keywords
Buscar en: