Ítem
Acceso Abierto

Efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano

Título de la revista
Autores
Puente Pacheco, Mario Albreto de la

Archivos
Fecha
2019-10-11

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Proyecto presentado por la Universidad del Norte para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". El análisis de la efectividad de los métodos de enseñanza en el desarrollo de competencias transversales en la educación superior necesita de enfoques no convencionales que contraste supuestos generalistas. Una alternativa es a través del estudio de las percepciones de los estudiantes de pregrado y postgrado de un método aplicado a contextos geográficos y su relación con el logro de los objetivos de un curso. Esta experiencia analizó las percepciones de los estudiantes sobre la efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el Caribe colombiano. Se utilizaron la suma de rangos de Wilcoxon y un test de Chi cuadrado como pruebas de correlación de variables independientes en una encuesta a 340 estudiantes en el curso de pregrado de Desarrollo Económico en cuatro cohortes durante dos años. Los estudiantes compararon sus experiencias de aprendizaje bajo la metodología ABP y la contrastaron con el método de enseñanza tradicional para el cumplimiento de los objetivos del curso, identificando las competencias transversales desarrolladas. Se encontró que solo las competencias de Autonomía y Pensamiento Crítico tuvieron percepciones positivas significativas al usar el ABP comparado con el método tradicional de enseñanza.
Abstract
Palabras clave
Aprendizaje basado en proyectos , Percepción estudiantil , Caribe colombiano , Metodologías de enseñanza
Keywords
Buscar en: