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Nivel de satisfacción con la atención de enfermería de los pacientes que asisten al servicio de urgencia en la empresa social estatal Hospital Local de San Fernando


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Fecha
2020-02-07

Directores
Díaz-Piraquive, Flor Nancy

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes que asisten al servicio de urgencias, frente a la atención por enfermería de la ESE HOSPITAL LOCAL DE SAN FERNANDO – BOLIVAR durante el mes de mayo del 2019 Metodología: La metodología usada corresponde a un estudio de naturaleza descriptiva de corte transversal cuya herramienta de recolección de información es el Caring Assessment (Care Q) el cual se compone de 50 preguntas que están dirigidas a determinar la calidad del servicio de enfermería. La población y muestra se encuentra constituida por pacientes atendidos en el mes de mayo de 2019. Además de esto, se tuvo en cuenta a personas que ingresaron por el servicio de urgencias. El criterio de inclusión fue que la edad de los pacientes entrevistados (mayores de 18 años), que además dieran su consentimiento de forma clara. Como criterio de exclusión, no se tuvieron en cuenta, pacientes ingresados fuera del periodo de tiempo indicado, menores de edad y que no pudieran dar su consentimiento de forma clara por encontrarse bajo tratamientos (sedantes). Resultados y conclusiones: Luego del proceso de análisis de datos a partir de la herramienta descrita se pudo determinar que, el factor “Monitorea y hace seguimientos” se configura como el de mayor percepción de servicio de nivel óptimo, por lo que se infiere, que se bien no se establece el nivel (7) como valor general del factor, se entiende que el servicio en cuanto a la capacidad de respuesta de las enfermeras para satisfacer las necesidades de cuidado en un tiempo ideal es aceptable, lo que significa que esto como actividad esencial del cuidado se encuentra en un nivel alto o al menos, propio del que hacer del servicio médico. Palabras Clave: Enfermería, Servicio de Urgencia, Satisfacción del paciente, Personal de enfermería, herramienta CARE-Q, ESE Hospital local de San Fernando Bolívar, Cuidado del paciente.
Abstract
Objective: Determine the level of satisfaction of patients attending the emergency department, compared to the nursing care of the ESE HOSPITAL LOCAL DE SAN FERNANDO - BOLIVAR during the month of May 2019 Methodology: The methodology used corresponds to a cross-sectional descriptive study whose tool for collecting information is the Caring Assessment (Care Q) which consists of 50 questions that are aimed at determining the quality of the nursing service. The population and sample is made up of patients treated in the month of May 2019. In addition to this, people who were admitted by the emergency department were taken into account. The inclusion criterion was that the age of the interviewed patients (over 18 years of age), who also gave their consent clearly. They were not taken into account, patients admitted outside the indicated period of time, minors and who could not give their clear consent for being under treatment (sedatives). Results and conclusions: After the process of data analysis from the described tool, it was determined that the “Monitor and monitor” factor is configured as the one with the highest perception of optimum level service, so it is inferred that Although level (7) is not established as a general value of the factor, it is understood that the service regarding the nurses' response capacity to meet the care needs at an ideal time is acceptable, which means that this as Essential care activity is at a high level or at least, typical of the medical service.
Palabras clave
Enfermería , Urgencias , Satisfacción , Hospital , Estatal
Keywords
Nursing , Emergency service , Patient satisfaction , Nursing personnel , CARE-Q tool , Patient care
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