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Acceso Abierto

Eje Cafetero: de centro productor de café a principal punto turístico de grano en el país

Título de la revista
Autores
Ballesteros Angulo, Mónica Marcela
Escudero Valderrama, Daniela

Archivos
Fecha
2019-04-25

Directores
Colussi, Juliana

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Colombia ha logrado posicionarse como el tercer exportador de café más importante a nivel mundial, en la actualidad solo están por encima Vietnam y Brasil. Según la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café en el país durante los meses de junio 2017 a mayo de 2018, superó los 14,3 millones de sacos (cada uno de 60 Kilogramos) y tiene alrededor de 940.920 hectáreas de tierra sembradas con esta semilla. Tan sólo entre febrero de 2015 y enero de 2016 se exportaron 12’865.000 sacos a Estados Unidos y algunos países del continente europeo. Las cifras, convierten al café en el producto agrícola con más ingresos a nivel de exportaciones. Basados en estos datos obtenidos, el siguiente especial multimedia se centrará en mostrar los aspectos turísticos derivados de la economía del Eje Cafetero y del producto que ha dado su nombre; con el fin de evidenciar cómo se han cambiado las formas en que se concibe la función agrícola del café en esta región. De hecho, se han transformado las prácticas de los caficultores, ahora se dedican a otras actividades en donde la siembra para consumir no sea su principal fuente de ingreso, sino, sembrar para hacer del café un producto de explotación turística. Lo anterior, ha contribuido a la región un plus en la economía y ha logrado involucrar a más personas dispuestas a participar del desarrollo del café para procesarlo en 3 una forma diferente a la tradicional. A pesar que anteriormente esta región también era llamada Eje Cafetero por su alta contribución del producto, ahora, el nombre es usado como una referencia turística. Posicionándolo, después de la Costa Atlántica, en el segundo lugar con más visitantes (Gómez, Restrepo, González, 2004), esto debido a sus referencias al café y la diversidad de paisaje que esta región contempla.
Abstract
Colombia has managed to position itself as the third most important coffee exporter in the world, currently they are only above Vietnam and Brazil. According to the National Federation of Coffee Growers, the production of coffee in the country during the months of June 2017 to May 2018, exceeded 14.3 million bags (each of 60 Kilograms) and has about 940,920 hectares of land sown with this seed Between February 2015 and January 2016 alone, 12'865,000 bags were exported to the United States and some European countries. The figures make coffee the agricultural product with the highest income at the level of exports.
Palabras clave
Eje Cafetero , Turismo , Café , Semilla , Finca , Agricultura , Transformación
Keywords
Coffe , Tourism , Seed , Farming
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