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Acceso Abierto

Análisis de la situación actual de las iniciativas de negocios verdes y comercio pertenecientes a la línea base del programa de negocios verdes y sostenibles en el departamento del amazonas.

Título de la revista
Autores
Cerón Segura, Mario Andrés
Lasso Bautista, Jeisson Andrés

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Fecha
2020-02-12

Directores
Pardo Martínez, Clara Inés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Colombia en el año 2002 desarrollo un proyecto de Negocios Verdes el cual lo lideró el Ministerio del Medio Ambiente, en este se analizó que tan factible seria adaptar una metodología que, dirigida a las comunidades de los departamentos de Santander, Choco, Nariño, Putumayo y la Amazonia. En este sentido el programa de negocios verdes se creó para enfocarse en los problemas de explotación desproporcionada que estaba generando problemas en el medio ambiente y de qué manera se podría apoyar a iniciativas empresariales que como resultado de su actividad generaran impactos ambientales, sociales y económicos positivos. El departamento del Amazonas por su riqueza natural resulta un escenario ideal para impulsar el biocomercio y los negocios verdes. En la actualidad existen registrados en la base de datos de CORPOAMAZONIA un total de 43 iniciativas empresariales en este departamento pertenecientes a la categoría de bienes y servicios provenientes de los recursos naturales, de las cuales cerca del 82% pertenecen al sector biocomercio, según clasificación del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Resulta necesario analizar la situación actual de estas iniciativas de biocomercio y negocios verdes, para tener un panorama acerca del impacto que ha tenido la implementacion de este tipo de emprendimientos en el territorio, para esto el estudio se orienta bajo la premisa del enfoque mixto, ya que el diseño del instrumento Matriz Negocios Verdes del MADS para la medición de las iniciativas, recoge elementos de carácter cualitativos que se conjugan con indicadores cuantitativos, al final lo que se pretende es analizar el panorama de estas iniciativas mediante su caracterización y la percepción de los mercados verdes.
Abstract
Colombia in 2002 developed a Green Business project, which was led by the Ministry of the Environment, in which it was, analyzed how feasible it would be to adapt a methodology that, aimed at the communities of the departments of Santander, Choco, Nariño, Putumayo and The Amazonas. In this sense, the green business program was created to focus on the problems of disproportionate exploitation that was generating problems in the environment and how it could support business initiatives that as a result of their activity generated positive environmental, social and economic impacts . The department of the Amazonas for its natural wealth is an ideal scenario to boost bio-commerce and green businesses. At present, a total of 43 business initiatives in this department belonging to the category of goods and services from natural resources are registered in the CORPOAMAZONIA database ,of which about 82% belong to the bio-commerce sector, according to the classification of the Ministry of Environment and Sustainable Development. It is necessary to analyze the current situation of these bio-commerce and green business initiatives, in order to have an overview of the impact that the implementation of this type of entrepreneurship has had in the territory, for this the study is oriented under the premise of the mixed approach, since that the design of the MADS Green Business Matrix instrument for the measurement of initiatives, includes qualitative elements that are combined with quantitative indicators, in the end what is intended is to analyze the panorama of these initiatives through their characterization and the perception of the green markets
Palabras clave
Biocomercio , Negocios verdes , Medio ambiente , Comercio , Amazonas
Keywords
Biocommerce , Green Business , Environment , Commerce , Amazonas.
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