Ítem
Restringido

Estrategia de inserción internacional para la pequeña y mediana empresa colombiana

Título de la revista
Autores
Molano Aponte, Diego Andrés

Archivos
Fecha
1995

Directores
Méndez Álvarez, Luz Sofía

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Citations

Métricas alternativas

Resumen
En el umbral del siglo XXI, los nuevos modelos económicos y los rápidos cambios que se están sucediendo a nivel global, han colocado al sector privado como eje y actor principal de los procesos de transformación de las sociedades. No se concibe un futuro que no dependa en buena medida de la competencia, efectividad y responsabilidad del sector privado. Colombia tiene una gran capacidad emprendedora, lo que se refleja en una diversidad de organizaciones que componen la base empresarial del país, más del 99% de éstas, son micro, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo a pesar de que el país inició un proceso de apertura e internacionalización a partir de 1990, existe muy poca preocupación y acciones concretas en torno al rol de las pequeña y mediana empresa colombiana en el mercado internacional. Se han realizado esfuerzos en distintas áreas por parte del gobierno, de gremios y por iniciativa propia de las empresas, pero nunca se ha logrado estructurar una propuesta integral, coherente y concertada, que considere el rol y las estrategias que deben iniciar cada uno de los actores involucrados en el proceso de inserción internacional de este tipo de empresas.
Abstract
Palabras clave
Empresas colombianas , Comercio internacional
Keywords
Citations
Enlace a la fuente