Ítem
Restringido

Alternativa metodológica para la enseñanza de las matemáticas en preescolar aprendizaje por descubrimiento


Archivos
Fecha
2000-06-21

Directores
Cabrera Perdomo, Leopoldo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este Trabajo responde a la necesidad de buscar alternativas metodológicas en la enseñanza de las matemáticas en el nivel de preescolar, teniendo en cuenta el desempeño del maestro dentro y fuera del aula, sin olvidar las exigencias del nuevo siglo que comenzamos a vivir, el cual reta al docente al cambio teniendo en cuenta que es el orientador, tutor o guía del alumno, quien es el actor principal de la construcción del conocimiento de las diferentes asignaturas, en este caso las matemáticas. La metodología propuesta es el aprendizaje por descubrimiento, la cual se ha venido trabajando desde hace varios años en el grado transición del Colegio Fundación Colombia. En la aplicación llevada a cabo durante el primer trimestre del presente año y que constituye la actividad de campo de este trabajo pudo comprobarse que dicha propuesta logra despertar en los niños una gran motivación por las matemáticas induciéndolos a descubrir las nociones a partir de experiencias concretas de su realidad y su diario vivir, con un enfoque constructivista y con énfasis en el trabajo en equipo y en las relaciones interpersonales.
Abstract
Palabras clave
Enseñanza primaria , Relaciones interpersonales , Educación matemática
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente