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Acceso Abierto

Articulación del proceso de investigación e innovación a la visión de la Universidad CES en el marco del modelo institucional de gestión del conocimiento

Título de la revista
Autores
Arbelaez Alvarez, Gloria Maria
Blanco Quintero, Miguel David

Archivos
Fecha
2020-04-20

Directores
Manrique Hernández, Rubén Darío

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El modelo de gestión del conocimiento en la Universidad CES, comprende las interacciones de la comunidad académica y científica, la sociedad, los egresados, el estado y la empresa para el uso efectivo de la información y el desarrollo de habilidades de quienes soportan el quehacer institucional. Para que estas interacciones puedan darse claramente, es necesario la construcción armónica de múltiples factores (Estrategia organizacional, procesos, tecnología, personas, información y medición), para qué, a través de ellos, sea posible desarrollar las convergencias necesarias para la generación de valor y de cumplimiento de los propósitos misionales. Este trabajo presta atención especial al manifiesto proporcionado por la Universidad CES para el desarrollo de su visión, sobre la forma como podría desarrollarse el proceso de investigación e innovación y sus esquemas de medición, en el marco del modelo institucional de gestión del conocimiento. Para ello, se propuso la adopción de un modelo de gestión basado en procesos, en el que se reconocen las etapas de desarrollo del mismo, los mínimos (procedimientos) básicos requeridos en cada una de sus etapas y los elementos de evaluación y seguimiento que permitirán dar respuesta a los grupos de interés sobre el desempeño institucional de la investigación y la innovación. Finalmente, esta propuesta que fue acompañada por el recuento institucional sobre los principales aspectos que reglamentan la investigación y la innovación en la Universidad, el desarrollo metodológico acordado con los principales actores del proceso y los esquemas finales que aportan al modelo de gestión del conocimiento, cuenta, además, con el aval de la Dirección de Investigación e Innovación de la institución.
Abstract
The knowledge management model at CES University includes the interactions of the academic and scientific community, society, graduates, the state and the enterprise for the effective use of information and the development of skills of those who support the institutional work. In order for these interactions to occur clearly, the harmonic construction of multiple factors (organizational strategy, processes, technology, people, information and measurement) is necessary, so that, through them, it is possible to develop the necessary convergences for the generation of value and of fulfillment of missionary purposes. This work pays special attention to the manifesto provided by CES University for the development of its vision, on the way in which the research and innovation process and its measurement schemes could be developed, within the framework of the institutional model of knowledge management. For this, the adoption of a process-based management model was proposed, in which the stages of its development, the basic minimum (procedures) required in each of its stages and the evaluation and monitoring elements are recognized. That will allow to respond to interest groups on the institutional performance of research and innovation. Finally, this proposal that was accompanied by the institutional account of the main aspects that regulate research and innovation in the University, the methodological development agreed with the main actors of the process and the final schemes that contribute to the knowledge management model, counts as well with the endorsement of the Directorate of Research and Innovation of the institution.
Palabras clave
Gestión por procesos , Proceso de investigación e innovación , Seguimiento , Evaluación y medición , Gestión del conocimiento
Keywords
Process management , Research and innovation process , Monitoring , Evaluation and measurement , Knowledge management
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