Ítem
Acceso Abierto

Evolución diacrónica del pensamiento estratégico

Título de la revista
Autores
Rodriguez Castillo, German Enrique
Antolinez, Johan

Archivos
Fecha
2015

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En el estudio del comportamiento empresarial se han construido diversos modelos, para entender las estrategias desarrolladas por las empresas y encontrar la forma en que las organizaciones puedan perdurar en espacios sectoriales, cada vez más competidos. Estos modelos partieron de la estructuración de procesos internos de la organización; posteriormente, comenzaron a mirar el entorno empresarial, trazando metas a futuro y, luego, se incorporaron otras disciplinas, para comprender el mercado, el consumidor y los competidores, con el propósito de establecer estrategias competitivas efectivas. El objetivo del presente artículo es realizar una revisión histórica de algunos de los principales autores, con diversos modelos de pensamiento estratégico, que van desde lo organizacional hasta lo complejo y buscar dentro de ellos líneas de coincidencia, que permitan discernir mejor dicha evolución.
Abstract
In the study of the corporate behavior diverse models have been structured to understand the strategies developed by the companies and to find the way the organizations could last in sectorial spaces increasingly competed. These models initiated with the structuring of internal processes of the organization, later they began to look at the corporate environment planning goals to future and afterwards other disciplines were included to understand the market, the consumer and the competitors in order to establish effective competitive strategies. The aim of this study is to make a historic overview of some of the principal authors and their thinking models in order to seek coincidence lines to allow a better comprehension of that evolution.
Palabras clave
Estrategia , Perdurabilidad , Mercado , Innovación , Planeación
Keywords
Strategy , Durability , Market , Innovation , Planning
Buscar en:
Enlace a la fuente
Colecciones