Ítem
Solo Metadatos

PERCEPCIÓN DE EDUCADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y BULLYING EN UN COLEGIO DE BOGOTÁ

Título de la revista
Autores
Barreto Zorza, Yenny Marcela
Enríquez-Guerrero, Carolina
Pardo-García, Julián
Valero, María Alejandra

Fecha
2018

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Caldas

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Resumen Objetivo: El bullying y el consumo de sustancias psicoactivas son problemáticas a las que se ven expuestos los adolescentes en los colegios. El rol de los educadores es primordial para la prevención y manejo de este tipo de situaciones, el objetivo del presente estudio es describir la percepción de los docentes frente al bullying y el consumo de sustancias psicoactivas en un colegio de Bogotá. Materiales y Métodos: Estudio cualitativo, exploratorio, con el desarrollo de grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. Participaron de manera voluntaria un total de 5 educadores y 1 orientador, previo consentimiento informado. Se tuvieron en cuenta los aspectos éticos. Resultados: De los participantes, el 66,6 % fueron mujeres y el 33,4 % hombres, edades comprendidas entre los 50-60 años para un 66,7 % y entre los 40-50 años para un 33,3 %. Se presentan los resultados en dos temas: consumo de sustancias psicoactivas y bullying. Estos, a su vez, se organizaron por las siguientes categorías: causas, problemáticas, consecuencias, acciones y propuestas, resaltando diez subcategorías que emergieron de las entrevistas y grupos de discusión realizados con los educadores sobre el bullying y el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. Conclusión: De acuerdo a la perspectiva de los educadores es indispensable el involucramiento de los padres como parte de la comunidad educativa, así como el trabajo intersectorial e interdisciplinario para el manejo tanto del bullying como del consumo de sustancias psicoactivas con el fin de desarrollar en los adolescentes herramientas que permitan afrontar los problemas de manera adecuada y evitar así la búsqueda de otras alternativas que afecten su vida.
Abstract
Abstract Objective: Bullying and the use of psychoactive substances are problems to which adolescents are exposed in schools. The role of educators is paramount for prevention and management in this type of situations. The objective of this study is to describe the teachers’ perception of bullying and psychoactive substance use in a school in Bogotá. Materials and Methods: Qualitative, exploratory study with the development of discussion groups and semi-structured interviews. A total of 5 educators and 1 counselor participated voluntarily previous informed consent. Ethical aspects were taken into account. Results: Participants were 66.6% women and 33.4% were men, 66.7% aged between 50-60 years, and 33.3% aged between 40-50 years. Results are presented in two subjects: psychoactive substance use and bullying which, in turn, were organized into the following categories: causes, problems, consequences, actions and proposals, highlighting ten (10) subcategories that emerged from interviews and discussion groups held with educators on bullying and use of psychoactive substances in adolescents. Conclusions: According to the perspective of educators, the involvement of parents, as part of the educational community, as well as intersectoral and interdisciplinary work for the management of both, bullying and consumption of psychoactive substances is indispensable to develop tools in adolescents that allow them to face these problems in a proper way thus avoiding seeking other alternatives that affect their lives.
Palabras clave
Bullying , trastornos relacionados con sustancias , adolescente , educación , educadores
Keywords
Bullying , Substance-related disorders , adolescents , education , teachers
Buscar en:
Enlace a la fuente
Colecciones