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Acceso Abierto

Trastorno del espectro autista y función ejecutiva

Título de la revista
Autores
Talero Gutiérrez, Claudia
Echeverría Palacio, Carlos Mario
Sánchez Quiñones, Pablo
Morales Rubio, Genoveva
Vélez van Meerbeke, Alberto Francisco

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Fecha
2015

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ISSN de la revista
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Editor
Asociación Colombiana de Neurología

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Resumen
Introducción: las alteraciones en la función ejecutiva, especialmente en flexibilidad cognoscitiva, planeación, control inhibitorio y memoria de trabajo constituyen un elemento cardinal dentro las manifestaciones del trastorno del espectro autista (TEA). Objetivo: el objetivo de este trabajo fue evaluar el desempeño de las pruebas de función ejecutiva en una población de pacientes con trastorno del espectro autista (TEA). Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional en niños de una institución de rehabilitación. Se evaluó el desempeño en las subpruebas de la evaluación neuropsicológica infantil, el puntaje de CARS (Childhood Autism Rating Scale) y otras variables, mediante un análisis de correlación de Spearman. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación y se obtuvo consentimiento de los padres. Resultados: se evaluaron ocho niños con edad promedio de 8,9 años (6,1-13,7) y puntaje CARS entre 32 y 46. Se encontró mejor desempeño en habilidades gráficas y menor fluidez gráfica y verbal y de flexibilidad cognitiva. La edad tuvo correlación directa con el puntaje en memoria de trabajo y con la capacidad de planeación. Un puntaje de CARS alto se correlacionó con bajo rendimiento en flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y fluidez gráfica no semántica. Conclusión: los niños con TEA son susceptibles de presentar alteraciones significativas en tareas relacionadas con las funciones ejecutivas, lo que puede explicar la tendencia a la perseveración, incapacidad de cambio de criterio y conductas estereotipadas. Esta disfunción se correlaciona con la severidad del autismo y varía según la edad. Aunque esta alteración no es un fenómeno que se presente exclusivamente en el TEA, constituye un elemento a tener en cuenta al momento de evaluar estos niños.
Abstract
Introduction: executive function disturbances, especially in cognitive flexibility planning, inhibitory control and working memory constitute a cardinal element within the manifestations of autism spectrum disorder (ASD). Objective: the aim of this research was to evaluate the performance of executive function tests in children with ASD. Materials and methods: an observational study was conducted in children attending a rehabilitation institution. An analysis between the performance of the Childhood Neuropsychological assessment subtests, scores of CARS (Childhood Autism Rating Scale) and other variables was performed by a Spearman correlation test. The study was approved by the Institutional Ethics Committee and parental consent was obtained. Results: we evaluated eight children with a mean age of 8.9 years (min: 6.1, max: 13.7) and CARS score between 32 and 46. Better performance was found in graphical abilities, less in graphical and verbal fluency and in cognitive flexibility. Age was directly correlated with scores on working memory and planning. A high CARS score was correlated with poor performance on cognitive flexibility, working memory and non-semantic graphic fluency. Conclusion: children with ASD are prone to show disturbances in executive functions related tasks which may explain the inflexible adherence to routines, the persistence of stereotypical behaviors and the perseveration observed in ASD patients. This dysfunction correlates with the severity of autism and varies with age. Although this condition is not present exclusively in ASD, it is a factor to consider when evaluating children with autism.
Palabras clave
Escala de Valoración del Autismo Infantil , Evaluación Neuropsicológica Infantil , Funciones Ejecutivas , Trastorno del Espectro Autista (DECS)
Keywords
Autism Spectrum Disorder , Child Neuropsychological Evaluation (ENI) , Childhood Autism Rating Scale (CARS) , Executive Function (MeSH)
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