Ítem
Acceso Abierto

Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas

Título de la revista
Autores
Sanchez Navarro, Dennis
Herrera Saavedra, Juan Pablo
Garcia Pabon, Aura
Campo Robledo, Jacobo

Archivos
Fecha
2019

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
ILADES. Universidad Alberto Hurtado

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Resumen: En este documento se lleva a cabo un análisis del efecto sobre la competencia y los precios que pueden derivarse de una integración empresarial, en el marco de la integración empresarial propuesta entre dos grandes productoras de bebidas isotónicas en el año 2014-2015. En particular, se evalúa el posible impacto que pudiera derivarse de la integración en el mercado en mención, particularmente entre los productos Marca 3 y Marca 4. Tras el análisis descriptivo y el ejercicio econométrico, es posible concluir que no se encuentran indicios sobre un posible efecto explotativo explicado la inexistencia de presiones al alza en precios como resultado de la posible integración. El documento se constituye en una herramienta microeconométrica en el análisis de integraciones empresariales en Colombia.
Abstract
Abstract: This document presents an analysis of the effect of mergers on competition and prices, in the framework of a merger between two representative isotonic drinks producers in 2014-2015. In particular, between Brand 3 and Brand 4. Given the descriptive analysis and the econometric excercise presented, it is possible to conclude that there is no evidence of a possible exploitative effect in the market as no price-increasing pressures were found as a result of the merger. This documents constitutes a relevant microeconometric tool to be used for the analysis of mergers in Colombia.
Palabras clave
Integración empresarial , competencia , efecto explotativo , modelo logit
Keywords
Mergers , competition , exploitative effect , logit model
Buscar en:
Enlace a la fuente
Colecciones