Ítem
Solo Metadatos

University Course Scheduling and Classroom Assignment

Título de la revista
Autores
Torres-Ovalle, Camilo
Montoya-Torres, Jairo R
Quintero-Araújo, Carlos L
Sarmiento-Lepesqueur, Angélica
Castilla-Luna, Mónica

Fecha
2014

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Javeriana

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este artículo considera el problema real de programación de horarios de clases universitarias y asignación de salones en la Universidad de La Sabana, Colombia. El problema es caracterizado y modelado empleando programación lineal entera. Debido a su alta complejidad en el número de variables de decisión y de restricciones, se propone un enfoque de solución secuencial de dos fases: primero, asignación de horarios a las materias, y segundo, asignación de salones. Este método de resolución es validado empleando datos reales del primer semestre académico de 2012. Los resultados muestran que el enfoque propuesto permite obtener una mejor utilización de los salones, al mismo tiempo que se satisfacen las restricciones duras y blandas del problema original. Se realiza también un análisis de sensibilidad con el cual fue posible verificar la posibilidad de reducir tanto el número de salones que se van a asignar como el número de grupos de cada materia. Ambos análisis incrementan la disponibilidad de los recursos docentes y reducen los costos de la programación.
Abstract
This paper studies a real-life course timetabling and classroom assignment problem found at Universidad de La Sabana, Colombia. The problem is characterized and modeled using integer linear programming. Because of its complexity in the number of decision variables and constraints, a hierarchical two-phase solution approach is proposed: course timetabling firstly, and classroom assignment, secondly. The approach is validated using real data from the first semester of year 2012. Results show that the proposed approach obtains a better utilization of classrooms satisfying both hard and soft constraints of the original problem. A sensitivity analysis is finally carried out, in which it was possible to verify the possibility of reducing both the number of classrooms to be assigned and the number of course groups. Both analyses allow an increase in teaching resource availability and a reduction of total cost.
Palabras clave
Programación de clases , asignación de salones , programación entera , Periodos lectivos - programación , salones de clase - programación
Keywords
Course timetabling , classroom assignment , integer linear programming , Class periods , classrooms - programm
Buscar en:
Enlace a la fuente
Colecciones