Ítem
Acceso Abierto

Percepciones de los estudiantes sobre la relación entre la clase de educación física y la convivencia escolar


Archivos
Fecha
2020-05-29

Directores
Cortés García, Claudia Margarita

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La clase de educación física (EF) es un espacio social que brinda experiencias de vida pues tiene un carácter formativo y pedagógico. Un aspecto importante de la EF es la formación en valores, el comportamiento prosocial y la construcción de herramientas para la resolución de conflictos. Este trabajo se pregunta por las percepciones de los estudiantes en torno a la relación entre las clases de EF y la convivencia escolar. Son pocos los estudios que relacionan la convivencia escolar y las clases de educación física, ya que la mayoría de estudios conciernen estas clases y los beneficios fisiológicos y/o cognitivos en los estudiantes. El objetivo del trabajo fue analizar las percepciones de los estudiantes sobre la clase de EF, la convivencia escolar y la relación que tiene estas dos. Se realizó estudio cualitativo que recopiló las percepciones de los estudiantes acerca del aprendizaje que tiene la clase de EF más allá del aspecto físico, el ambiente de convivencia dentro del salón de clase y la relación que tienen estos dos puntos. Se realizaron entrevistas en los grados sexto de un colegio privado de Bogotá. Se encontró que las clases de educación física pueden afectar de forma positiva la convivencia de los estudiantes a través del fortalecimiento de valores y herramientas para la resolución de conflictos de forma no violenta, por lo cual, promueve aspectos positivos que pueden llegar a proporcionar un ambiente óptimo de convivencia escolar.
Abstract
Physical and Education class (P.E. class) is a social space that provides life experiences, since it has a formative and educational character. Few studies link school environment and P.E. classes, considering most studies relate these classes with physiological and/or cognitive benefits in students. An important look abut P.E. class is the values ‘formation, pro-social behavior and tool´s construction to conflict resolution. This work ask about the student’s perceptions about the relationship between P.E. Class and school environment. There are a lack of studies relating school environment and P.E. Classes, since most studies concern these classes and the physiological and/or cognitive benefits for students. The objective of the work was to analyze the perceptions of the students about the PE class, school environment and the relation of these two have. A qualitative study was carried out that compiled the students' perceptions about the learning that the P.E. class has beyond the physical, the atmosphere of coexistence in the classroom and the relationship that these two points. Interviews were made in sixth grade of a Bogotá private school. It was found that physical and education classes can positively affect the coexistence of students by strengthening values and tools for conflict resolution in a non-violent way, so it promotes positive aspects that can promote an optimal school environment.
Palabras clave
Solución De Conflictos , Actividades Lúdico-Recreativas , Valores , Percepciones , Ambiente educativo , Educación física
Keywords
Conflict Resolution , Recreational Activities , Values , Perceptions , Educational environment , Physical education
Buscar en:
Enlace a la fuente