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Acceso Abierto

Consultoría estratégica de comunicación y mercadeo para redes sociales de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

Título de la revista
Autores
Cruz Torres, Jennifer Andrea
Ramírez Reyes, Sara Marcela
Zea Banoy, Diana Carolina

Archivos
Fecha
2020-06-02

Directores
Parra Pabón, Diego Fabián

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá, desde hace aproximadamente 7 años adoptó las redes sociales como canales de comunicación para hacer mercadeo y como forma de estar más cerca de futuros estudiantes y de toda la comunidad universitaria. Sin embargo, la falta de control sobre la creación de cuentas y la falta de capacitación y empoderamiento de quienes las manejan, ha hecho que las redes sociales no sean tenidas en cuenta como herramientas clave de marketing o como medio para posicionar fuertemente la marca de la Universidad, sino como simples medios de comunicación sin un norte definido. Para resolver la problemática, en este trabajo se realizará un diagnóstico del manejo actual de las redes sociales de la PUJ, de tal manera que desde allí se propone la estrategia de mejoramiento del uso de éstas como canal de marketing y comunicaciones. La propuesta incluye, a modo de sugerencia, el planteamiento de una reestructuración de toda la Dirección de Comunicación, la reorganización y depuración del directorio de redes sociales desde una mirada estratégica, y un mapa de decisión que apoye de manera práctica toda la gestión de los que están a cargo de las redes sociales.
Abstract
The Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá, for approximately 7 years, has adopted social media as a communication channel for marketing and as a way of being closer to future students and the entire university community. However, the lack of control over the creation of social media accounts and the lack of training and empowerment of those who manage them, has meant that social media are not considered as key marketing tools or as tools to improve the University brand positioning, but as simple communication channels without a defined path. In order to solve this problem, this dissertation will do a diagnosis of the current management of all the social media of the Universidad Javeriana, based on it, a proposal for a strategy for the improvement of the social networks as marketing and communication channels. The suggested includes, the scheme of a restructure for the entire Communications Office, the reorganization and cleansing of the social media directory from a strategic perspective, and a decision map that supports the work from those who are in charge of social media management.
Palabras clave
Redes sociales , Educación superior , Contenido digital , Segmentación , Audiencias , Estrategia digital , Marketing digital , Manejo de marca
Keywords
Social networks , Social media marketing , Higher education , Digital content , Segmentation , Hearings , Digital strategy , Digital marketing , Brand management
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