Ítem
Acceso Abierto

Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia

Título de la revista
Autores
Vélez van Meerbeke, Alberto Francisco
Talero Gutiérrez, Claudia
González Reyes, Rodrigo Esteban
Ibáñez Pinilla, Milcíades

Archivos
Fecha
2008

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Asociación Colombiana de Neurología

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción: estudio transversal en una población de escolares entre los cinco y los 12 años de edad aparentemente sanos, de Bogotá (Colombia), para evaluar la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Material y métodos: el trabajo se realizó en dos etapas. Inicialmente se entregaron encuestas tanto a padres como a maestros para indagar sobre la presencia o la sospecha de TDAH y sobre las características socio-demográficas de los niños estudiados. A aquellos considerados como candidatos de padecer TDAH se les realizó una evaluación clínica dirigida al igual que se les aplicó la escala del DSM-IV validada para la población Colombiana. Resultados: se evaluaron 1010 niños de 5 - 12 años y de ellos 584 (57.8%) cumplieron con los criterios para ser diagnosticados con TDAH, lo que supone una prevalencia poblacional total de 5.7 por ciento. Las prevalencias por subtipos fueron: 0.8 por ciento para el hiperactivo, 2.5 por ciento para inatento y 2.4 por ciento para el combinado. Se encontró una relación significativa (p=0.00) con el género masculino en el grupo general y los subtipos hiperactivo y el combinado; por otro lado se evidenció una predominancia del género femenino en el subtipo inatención. Sólo nueve de los niños diagnosticados estaban recibiendo algún tipo de tratamiento. Conclusiones: el TDAH es una patología frecuente en niños de edad escolar y puede presentar un comportamiento variable, incluso en un mismo país, dependiendo de diversos factores como los ambientales o genéticos. Palabras clave: Colombia, epidemiología, estudio transversal, niño, prevalencia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Abstract
Introduction: two-stage cross-sectional study to evaluate the attention deficit disorder with hyperactivity (ADHD) prevalence in five to 12 years old apparently healthy scholar population from Bogotá (Colombia). Materials and methods: both parents and teachers were delivered with questionnaires enquiring about the confirmed presence or suspicion of ADHD disorder in studied children as well as their socio-economic characteristics. Then, a clinical evaluation and the DSM-IV checklist, validated for Colombian population, were made. Results: from 1010 children evaluated, 584 (57%) fulfilled the criteria to be diagnosed with ADHD, for a total population prevalence of 5.7 per cent. The subtypes prevalences were: 0.8 per cent for hyperactive, 2.5 per cent for inattentive and 2.4 per cent for combined. A significant relationship (p=0.00) was found among general group, hyperactive and combined subtypes with male gender. On the other hand, a predominance of female gender was found in the inattention group. Only nine of the ADHD detected children had some type of treatment. Conclusions: ADHD is a frequent scholar-age child condition which may behave different, even in the same country, depending on several factors like genetic or environmental.
Palabras clave
Colombia , Epidemiología , Estudio transversal , Niño , Prevalencia , Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Keywords
Attention deficit disorder with hyperactivity , Child , Colombia , Cross sectional study , Epidemiology , Prevalence
Buscar en:
Colecciones